El consejo mexicano de hombres de negocios cambia de nombre

POSICIONAMIENTO: El Consejo Mexicano de Hombres de Negocios cambia de nombre; sus inversiones y prácticas quedan opacas El jueves 10 de julio de 2014, en reunión con el Presidente Enrique Peña Nieto, el ahora llamado Consejo Mexicano de Negocios por la incorporación de la empresaria Blanca Treviño de Softek (antes Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, CMHN), anunció su inversión para el año en curso: 27,450 mil millones de dólares1.
Esto muestra un incremento respecto de 2013, donde la inversión anunciada fue de 27 mil millones de dólares. En aquel momento, se mencionaron como sectores prioritarios la minería y los productos al consumidor, entre otros2. Para el 2014, ha trascendido solamente las áreas de inversión de las empresas mencionadas como participantes de la reunión: Grupo Lala, Grupo Aeroméxico, Grupo Bimbo, Grupo ICA, Industrias Bachoco, PROEZA, Softek y FRISA3.
Sin embargo, no existe claridad en cuanto a qué dineros invertirá cada una de dichas empresas y en qué otras áreas o sectores además de su propio desarrollo e innovación tecnológica se concentrarán. Asimismo, no se reporta qué otras empresas participaron de la reunión y cuáles serán sus inversiones. En este sentido, el CMN no desglosa a la ciudadanía información más detallada acerca de todos sus miembros, el total de las empresas que representan y datos desagregados sobre las inversiones, lo cual impide que se monitoree desde la sociedad civil con el fin de garantizar una mayor rendición de cuentas.
Esta discreción, casi secrecía, ha caracterizado el comportamiento del CMHN a lo largo de su historia. En un estudio elaborado por Benjamin Cokelet, director ejecutivo de PODER, y publicado en el portal Quién es Quién Wiki (www.poderlatam.org), se da cuenta de que esta asociación “no cuenta con un sitio web, no realiza reuniones en público y en contadas ocasiones permite que se saquen fotografías durante sus actividades. A pesar de numerosas solicitudes al gobierno mexicano para obtener la lista completa de los miembros del CMHN, agendas de sus reuniones con funcionarios del gobierno y fotografías de estas ocasiones, solamente se han obtenido resultados parciales de listas e imágenes incompletas.”4
Considerando el importante rol que tienen en la economía mexicana las élites empresariales, es especialmente relevante asegurar una mayor transparencia en la información para poder dar seguimiento a este tipo de anuncios. Según el artículo “La élite empresarial y la economía nacional en México: un análisis de caso del entrecruzamiento corporativo”, 37 miembros del CMHN (ahora CMN) participan en los consejos de administración de 42 empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, cuyo capital combinado para 2013 fue equivalente al 28.39% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional. Es decir que, entendiendo el papel del consejo de administración como decisor acerca de los destinos de ese capital, dicho análisis concluyó que 37 hombres de este grupo empresarial influyen directamente en el equivalente a casi un 30% del PIB5.
Asimismo, PODER ha estudiado el comportamiento del CMHN a lo largo de su historia y su contacto directo con el gobierno, incluyendo este tipo de reuniones donde tanto empresarios como la Presidencia de la República se congratulan mutuamente por sus respectivas iniciativas para contribuir al desarrollo de México6.
Dada la importancia de las empresas que el Consejo Mexicano de Negocios representa y que sus miembros son algunos de los empresarios – y, por primera vez en su historia, una empresaria – más influyentes del país, y considerando la injerencia que tienen sobre la economía nacional, es fundamental poder dar seguimiento a sus compromisos de inversión y garantizar la más amplia transparencia y rendición de cuentas en sus acciones. Para ello, desglosar mayor información acerca de los destinos de estas inversiones y reportar anualmente si dichas metas se alcanzaron es sumamente relevante.]]>

  1. http://www.elfinanciero.com.mx/politica/consejo-mexicano-de-hombres-de-negocios-invertira-27-mil-450-mdd-en-2014.html. Consultado el 11 de julio de 2014
  2. http://eleconomista.com.mx/industrias/2013/07/09/ip-mexicana-invertira-27000-mdd. Consultado el 11 de julio de 2014.
  3. http://www.presidencia.gob.mx/articulos-prensa/anuncia-el-consejo-mexicano-de-negocios-ante-el-presidente-enrique-pena-nieto-inversiones-por-27-mil-450-millones-de-dolares. Consultado el 13 de julio de 2014.
  4. CMHN, la política de negocios, las élites y la toma de decisiones en México. Consultado el 12 de julio de 2014.
  5. https://poderlatam.org/wiki/Art%C3%ADculo:La_%C3%A9lite_empresarial_y_la_econom%C3%ADa_nacional. Consultado el 12 de julio de 2014.
  6. Ver: “La élite empresarial y la economía nacional en México: un análisis de caso del entrecruzamiento corporativo” y “CMHN, la política de negocios, las élites y la toma de decisiones en México» en www.poderlatam.org.