Observación sobre proceso de Consulta Indígena para implementar proyecto eólico

6 Julio 2015

Cuarto Reporte de la Misión de Observación sobre el proceso de Consulta Indígena para la implementación de un proyecto eólico en Juchitán, Oaxaca

El Estado mexicano está llevando a cabo la primer Consulta a Comunidades Indígenas de Juchitán de Zaragoza sobre la implementación de uno de los más grandes proyectos de generación de energía eólica en la región. Este proceso que comenzó hace más de ocho meses se ha caracterizado por la presencia de una serie de vicios administrativos que han enrarecido el ambiente, relativizado los principios internacionales e ignorado las garantías individuales bajo las cuales se debe desarrollar la Consulta, la cual se presume como punta de lanza según la última Reforma Energética.

En los tres reportes anteriores, las organizaciones de la sociedad civil que conforman la Misión de Observación hemos documentado serias violaciones a los derechos humanos, omisiones administrativas e indiferencia a los requerimientos de información e interlocución de diferentes miembros de la comunidad zapoteca de Juchitán.

No obstante, el Comité Técnico ha decidido avanzar con las siguientes fases de esta Consulta. El mismo día que cerró la Fase Informativa, aún reconociendo ausencia de información, se convocó a la Fase Deliberativa durante el periodo electoral (7 de junio) y la época de festividades regionales (velas). Al mismo tiempo se indicó la forma de participación, la cual se desarrollaría al interior de cada sector, el cual haría llegar al Comité el resultado de sus deliberaciones para presentarse a “cerrar” esta última Fase el día 30 de junio.

Para esta última reunión de la Consulta, la dinámica era incierta debido a que, según fuentes periodísticas, el proceso electoral fue altamente contencioso, ya que
se registraron más del 30% de casillas quemadas en la parte poniente de la ciudad de Juchitán. En respuesta a la movilización magisterial durante esta jornada, las
autoridades estatales y federales solicitaron efectivos militares para garantizar la elección. Sin duda estos incidentes, además de la “desaparición” de algunas casillas y los enfrentamientos entre fuerzas castrenses, magisterio y miembros de la comunidad dejaron un contexto de tensión y desconfianza de los juchitecos con las autoridades.

De igual forma era sabido que para esta nueva Fase ya no se contaría con la presencia de las dos organizaciones sociales con mayor oposición al proyecto de energía eólica. El motivo de estas ausencias es la inconformidad explícita sobre la decisión arbitraria de cerrar la Fase Informativa y avanzar con el proceso a pesar de
una cantidad de peticiones de información solicitadas al Comité Técnico.

Este reporte sistematiza las observaciones realizadas entre el 21 de abril y el 30 de junio de 2015, periodo que concentra la Fase Deliberativa y su “cierre” en la última reunión de la Consulta.

Reiteramos la importancia y compromiso que asumimos sobre nuestra participación como sociedad civil en este tipo de ejercicios donde debe prevalecer el interés y beneficio comunitario mediante canales democráticos de participación social que sean respetuosos y garantes de los derechos universales.

FIRMADO:
Centro de Derechos Humanos Tepeyac (CDHT)
Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER)