La presidencia de Alejandro Ramírez ha roto lo que parecía una regla no escrita en el Consejo Mexicano de Negocios. Usualmente la asociación ha sido presidida por hombres mayores de 50 años como Antonio del Valle Ruiz1 de 76 años2, Valentín Díez Morodo de 75 años3 o el saliente Claudio Xavier González Laporte de 81 años.
El Consejo Mexicano de Negocios, anteriormente, Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, reúne a la elite empresarial del país con el objetivo de influir en las políticas públicas4.
Con 45 años, el director general de Cinépolis será presidente para el periodo 2015 – 165. Quizás su ascenso estuvo influenciado por la relación cercana que sostiene con varios de los miembros más antiguos y destacados6 del Consejo.
Comparte consejos directivos con el tercer hombre más rico de México7,Alberto Bailléres González8, en Grupo Financiero Bancomer. Coincide con Claudio X. González Laporte y Valentín Díez Morodo en el Consejo Directivo del Instituto Mexicano para la Competitividad9.
Bailléres es propietario de las mineras Peñoles y Grupo Fresnillo10. Claudio X. Gonzalez Laporte es presidente en México de la transnacional de productos de limpieza Kimberly Clark11 y Valentin Díez Morodo es presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior12 y director de Grupo Modelo13.
“Lo conozco hace años y como empresario, filántropo, impulsor de las artes y representante de México en foros internacionales es un torbellino de bien”. Así lo describió el hijo de su antecesor, Claudio X. González Guajardo, en un artículo de su autoría titulado “Alejandro Ramírez es como el mítico rey Midas”14.
Juntos fundaron Mexicanos Primero15, asociación civil que ha sostenido una férrea defensa por la aplicación de la evaluación docente a la que se opone la CNTE uno de los organismos sindicales más grandes del país16. Ramírez fue vicepresidente17 de la asociación hasta el 2012.

Conexiones internacionales

Alejandro Ramírez está bien conectado internacionalmente. Es el representante18 de México ante el B20, el grupo de empresarios provenientes de los 20 países más desarrollados en el globo que tiene por objetivo incidir en las políticas económicas y financieras de la nación que representan a través de recomendaciones al G2019.
Entre las muchas conexiones que ha hecho en el B20 destacan las relaciones con actores clave del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN). Entre otros compartió mesa con Perrin Beatty, presidente y director de la Canadian Chamber of Commerce20 y con el expresidente de la Business Roundtable estadounidense, Harold W. McGraw21, presidente de McGraw-Hill.
Fue el expresidente Felipe Calderón quien lo llamó para liderar la reunión del B20 que se realizó en Los Cabos, Baja California Sur22, en junio de 2012. Lo convirtió en el primer latinoamericano23 en asumir el liderazgo de la reunión empresarial24.
Los hombres de negocios discutieron en México sobre generación de empleo, derechos fundamentales en el trabajo, pisos de protección social y coherencia entre políticas multilaterales25. En el país los temas hicieron mella pues cinco meses después de la reunión el expresidente Calderón promulgó la penúltima reforma a la Ley Federal del Trabajo desde su creación en 197026.
Las relaciones empresariales de Ramírez también se extienden a instituciones de prestigio internacional como el Consejo Consultivo Global de Harvard27 -universidad donde estudió la licenciatura y maestría28– y el Centro de Estudios Latinoamericanos David Rockefeller29, entre otros.

El amo de las pantallas

El presidente de la cuarta30 cadena de cines más grande del mundo, Cinépolis, ha expandido su negocio por una decena de países entre los que destacan Estados Unidos, Brasil, India y Perú31. También tiene muy buena relación con las estrellas del país; con los actores Gael García y Diego Luna32 tiene varios proyectos en común, entre ellos la gira de documentales Ambulante.
Por su principal reflector, el Festival Internacional de Cine de Morelia de Cinépolis, han pasado directores estrella a nivel internacional como Quentin Tarantino y Alejandro Jodorowsky. Directores mexicanos ganadores del Oscar como Alfonso Cuarón -crítico con Enrique Peña33– y Alejandro González Iñárritu34, con quién Ramírez inaugurará en 2016 un espacio de cine alternativo llamado Zaï35.
El exgobernador36 michoacano Cuauhtémoc Cárdenas Batel37 es el vicepresidente de Alejandro Ramírez en Festival de Cine. Su padre es38 Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, fundador39 del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Pero la pantalla chica tampoco se le resiste. Ramírez conoce bien a Emilio Azcárraga Jean, presidente de la televisora dominante en México, Grupo Televisa. Ambos promueven IGNIA40, un fondo de capital de riesgo que apoya proyectos dirigidos a personas de bajos recursos que logren retornos financieros atractivos41.
Azcárraga y Ramírez combinan bien la filantropía con los negocios. Forman parte del patronato de Fundación Teletón42 y Mexicanos Primero43. En marzo del año pasado Cinépolis compró a Televisa los derechos de transmisión de los partidos del Mundial 201444.
La pantalla de Televisa no es tan chica, el Consejo Mexicano de Negocios lo sabe. En el país, el grupo de Azcárraga tiene una participación de mercado de 70% en la televisión abierta y de 60% en la televisión de paga -cable y satelital-45.

Buenas migas con el PAN

Las familias Ramírez y Calderón, michoacanas ambas, tienen una excelente relación46. Durante su mandato como presidente de la República, Felipe Calderón asistió a varios eventos que involucraban a los Ramírez, por ejemplo, a la inauguración de las oficinas corporativas de Cinépolis en Morelia47. La relación es tan estrecha que incluso se fotografían en eventos privados como cumpleaños48.
La relación Ramírez – Calderón desencaja en la conocida asociación entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Consejo Mexicano de Negocios. Ambos han estado fuertemente ligados por lo menos desde la fundación de la asociación empresarial en 196249 hasta finales de los 7050.
“Tengo muy presente aquella [portada] en que se veía Margarita Zavala, entonces primera dama, ayudando a los damnificados de las inundaciones en Villahermosa [Tabasco, 2007]. Me gustó la forma en que reflejaron los esfuerzos conjuntos de la sociedad civil y el gobierno por superar el desastre,” respondió cuando le preguntaron qué portada de la revista Quien recordaba particularmente51.
La primera dama de Calderón hizo pública su intención de contender por la presidencia de la República52 como candidata del Partido de Acción Nacional (PAN) un mes después de que Alejandro expresara su opinión en la popular revista de sociales.
Es habitual que Margarita Zavala y Ramírez se apoyen. Hace cuatro años la primera dama acudió como invitada de honor al estreno del documental Presunto Culpable. Un filme cuya proyección respaldó Ramírez a pesar de que existía una orden de suspensión judicial en su contra53.
Pero sus relaciones con miembros del PAN son más amplias. El exsenador Javier Corral -que contendió54 por la presidencia del partido- forma parte del Consejo de Asesores de Ambulante55.
Javier Corral ha legislado dos veces a favor de la industria del cine. En 2005 apoyó una reforma para incrementar de 3% a 10% la deducción fiscal a inversionistas que apostaran por la producción de cine nacional56.
Luego promovió un incrementó de 30% en el estímulo fiscal otorgado a productores de cine nacional57 para que pasara de 500 a 650 millones de pesos en el 2012, época en la que Ramírez presidía la Cámara Nacional de la Industria del Cine58.

Una buena imagen para el Consejo Mexicano de Negocios

Alejandro Ramírez ha labrado una reputación de empresario solidario y comprometido. En 2007 creó el programa estrella de la Fundación Cinépolis, “Del Amor nace la Vista,” cuyo objetivo es erradicar la ceguera por cataratas en adultos mayores de bajos recursos59. Por esta labor la Universidad Autónoma de Guadalajara lo invistió como doctor Honoris Causa60.
La trayectoria deRamírez, especialmente sus primeros pasos, está marcada por un gran interés en los temas de desarrollo social. Recién desembarcadó de la maestría en Administración de Negocios de Harvard61, trabajó en la creación de la política de desarrollo social para la administración del expresidente Vicente Fox62.
Antes de tomar las riendas de Cinépolis, trabajó para las áreas de desarrollo del Banco Mundial y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). El reflejo de sus ideas en aquella época puede verse en sus capítulos del libro Pobreza, desarrollo humano y pueblos indígenas en América Latina63 que editó el Banco Mundial en 2005.
“Hay que crecer con mayor dinamismo, pero también con mayor equidad’’, dijo Ramírez en su primer acto como presidente del Consejo Mexicano de Negocios64. El tiempo dirá si consigue hacer algún cambio en la asociación o su llegada sirve para proyectar una nueva imagen de la asociación planeada por los veteranos.]]>

  1. http://www.jornada.unam.mx/2005/05/21/index.php?section=economia&article=021n2eco
  2. http://www.forbes.com.mx/antonio-del-valle-emperador-en-retiro/
  3. http://2014.los300.com.mx/valentin-diez-morodo-2/
  4. Véase https://poderlatam.org/uncategorized/2014/11/28/la-elite-empresarial-y-la-economia-nacional-en-mexico-un-analisis-de-caso-del-entrecruzamiento-corporativo/
  5. http://www.elfinanciero.com.mx/economia/alejandro-Ramírez-nuevo-presidente-del-cmn.html
  6. http://staging.winguweb.org/2015/rindecuentas/2014/11/28/la-elite-empresarial-y-la-economia-nacional-en-mexico-un-analisis-de-caso-del-entrecruzamiento-corporativo/
  7. http://www.forbes.com/profile/alberto-bailleres-gonzalez/?list=billionaires
  8. https://www.bancomer.com/nuestrom/pdf/RELACION-CONSEJEROS-BANCO-GRUPO-260215.pdf
  9. http://imco.org.mx/conoce-imco/#consejo
  10. http://www.bal.com.mx/
  11. http://www.alfa.com.mx/NC/consejo-de-administracion.htm
  12. http://www.consejomexicano.org/es/comexi/asociados/amigos/545-Diez-Morodo-Valentin-Presidente-Consejo-Mexicano-de-Comercio-Exterior-Inversion-y-Tecnologia-AC
  13. http://www.bloomberg.com/research/stocks/people/person.asp?personId=793929&ticker=GMODELOC:MM
  14. http://www.quien.com/sociales/2014/11/10/quien-50-alejandro-Ramírez-es-como-el-mitico-rey-mida-por-claudio-x-gonzalez
  15. http://www.mexicanosprimero.org/index.php/mexicanos-primero/nuestro-equipo
  16. http://www.mexicanosprimero.org/index.php/educacion-en-mexico/nuestra-opinion/item/carta-abierta-al-secretario-de-gobernacion
  17. http://www.mexicanosprimero.org/images/recursos/informes_anuales/ia_2012/InformeAnual2012MP.pdf
  18. http://www.weforum.org/contributors/alejandro-Ram%C3%ADrez
  19. http://www.b20businesssummit.com/b20/
  20. http://www.b20businesssummit.com/uploads/Bio_Participants%20B20-2011.pdf pág. 17
  21. http://www.b20businesssummit.com/uploads/Bio_Participants%20B20-2011.pdf pág. 135
  22. http://calderon.presidencia.gob.mx/2012/01/el-presidente-se-reune-con-lideres-de-empresas-globales/
  23. http://www.stevieawards.com/pubs/iba/awards/408_2917_24570.cfm
  24. http://www.weforum.org/contributors/alejandro-Ramírez
  25. http://www.ituc-csi.org/IMG/pdf/b20l20_es_final.pdf
  26. http://mexico.cnn.com/nacional/2012/11/29/calderon-promulga-la-reforma-laboral-tras-una-compleja-discusion
  27. http://www.ftbusinessofluxury.com/ehome/luxury/speakers/
  28. http://www.colaboracioncivica.org/index.php?option=com_content&view=article&id=43%3Aalejandro-ramirez-
  29. http://drclas.harvard.edu/pages/advisory-committee
  30. http://www.forbes.com.mx/cinepolis-adquiere-empresa-en-india/
  31. http://www.superbrands.mx/vol5/contenido/Cinepolis.pdf
  32. http://ambulante.com.mx/es/directorio
  33. http://www.jornada.unam.mx/2014/04/28/politica/009n1pol
  34. http://moreliafilmfest.com/invitados-especiales/
  35. http://mexico.cnn.com/entretenimiento/2014/10/18/inarritu-busca-generar-una-comunidad-de-cine-alternativo-en-mexico
  36. http://leyes.michoacan.gob.mx/destino/O177fu.pdf
  37. http://moreliafilmfest.com/el-festival/#quienes-somos
  38. http://www.excelsior.com.mx/2012/11/04/funcion/867931
  39. http://agendapoliticanacional.infp.prd.org.mx/resumen.php?articulo_id=367549
  40. http://www.ignia.com.mx/bop/team.php
  41. http://www.ignia.com.mx/bop/what-we-stand-for.php
  42. http://www.teleton.org/home/contenido/patronato
  43. http://www.mexicanosprimero.org/malgasto_estado-de-la-educacion-en-mexico_2013.pdf
  44. http://www.altonivel.com.mx/41584-cinepolis-compra-a-televisa-transmision-del-mundial.html
  45. http://www.arenapublica.com/articulo/2014/09/18/2250
  46. http://www.quien.com/circulos_mexico/2010/10/11/cumple-de-alejandro-ramz
  47. http://calderon.presidencia.gob.mx/2010/01/diversas-intervenciones-en-la-inauguracion-del-campus-corporativo-cinepolis/
  48. http://www.quien.com/circulos_mexico/2010/10/11/cumple-de-alejandro-ramz
  49. https://poderlatam.org/2014/11/28/la-elite-empresarial-y-la-economia-nacional-en-mexico-un-analisis-de-caso-del-entrecruzamiento-corporativo/
  50. https://poderlatam.org/2014/11/28/la-elite-empresarial-y-la-economia-nacional-en-mexico-un-analisis-de-caso-del-entrecruzamiento-corporativo/
  51. Quién, año 15, mayo 2015, página 197
  52. http://www.excelsior.com.mx/nacional/2015/06/14/1029450
  53. http://mexico.cnn.com/entretenimiento/2011/03/05/alejandro-Ramírez-el-empresario-defensor-de-presunto-culpable
  54. http://www.animalpolitico.com/2015/08/inicia-la-eleccion-de-dirigente-nacional-del-pan/
  55. http://ambulante.com.mx/es/directorio
  56. http://www.javiercorral.org/?p=14718
  57. http://javiercorral.org/web_images/audio_KE1VFc0WxTMUY8rdh4Ab13U7mh0CQa.pdf
  58. http://canacine.org.mx/asamblea-anual/
  59. http://eleconomista.com.mx/industrias/2012/09/10/abren-fundacion-cinepolis-rayo-luz-oscuridad
  60. http://www.cronicajalisco.com/notas/2015/45468.html
  61. http://www.cnnexpansion.com/expansion/2011/09/14/alejandro-ramrez-magaa-brdel-gabinete-a-la-pantalla
  62. https://www.alumni.hbs.edu/stories/Pages/story-bulletin.aspx?num=4397
  63. http://www.consejomexicano.org/es/comexi/asociados/amigos/757-Ramírez-Alejandro-Director-General-Cinepolis
  64. http://www.jornada.unam.mx/2015/07/10/politica/003n1pol

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS LEÍDO