El subsecretario se ha alineado con Claudia Pavlovich Arellano, la nueva gobernadora del estado de Sonora: «Estamos de acuerdo con la Gobernadora de Sonora para involucrar otras instituciones en el Río Sonora». Lacy Tamayo también afirmó que «vamos a respetar lo que digan los jueces».
Estas declaraciones suceden pocos días después de que los Comités de Cuenca Río Sonora y el Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER) dieran a conocer la decisión del Juez Primero de Distrito de Sonora de ordenar a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) a realizar nuevos estudios sobre la potabilidad del agua de los ríos Bacánuchi y Sonora.
Los Comités de Cuenca y PODER felicitan la iniciativa de la SEMARNAT y se ofrecen para observar tanto los estudios externos como los que hará CONAGUA a raíz de la decisión del Juez Primero de Distrito de Sonora.
Los Comités de Cuenca Río Sonora están a la espera de la resolución de los siete amparos que han presentado para defender sus derechos humanos vulnerados antes, durante y después del derrame de Buenavista del Cobre. PODER acompaña este esfuerzo y conjuntamente han realizado investigaciones sobre lo ocurrido el 6 de agosto de 2014 para que los afectados por el derrame tengan toda la información para defender sus derechos humanos y medio ambiente.