Parte de este reportaje se elaboró a partir de información filtrada por Méxicoleaks.

Elektra está perdiendo brillo. Las acciones de la tienda departamental y de microcréditos que por muchos años representó el grueso1 de la fortuna de la familia Salinas Pliego van a la baja. Pareciera que la situación tiene sin cuidado a su propietario, el cuarto hombre más rico de México2, pues desde hace algunos años Ricardo Salinas Pliego viró su interés a otro negocio: el de la industria energética.

Las acciones de Grupo Elektra registraron una minusvalía de 27% anual al cierre de 20143. Sin embargo, en dos años el brazo energético de Salinas Pliego, Grupo Dragón, tendrá la capacidad para producir más energía eléctrica que la necesaria para abastecer a estados como Nayarit4 y Campeche5: 1,488 gigawatts hora al año6.

Hacia 2017 Grupo Dragón tendrá ocho parques de generación de energía eléctrica en seis estados de la República, cuatro a través de viento y cuatro por calor geotérmico. Actualmente tiene tres en operación: dos de energía eólica en Jalisco y Chiapas y uno de energía geotérmica en Nayarit, el de mayor producción7. Cinco más están en construcción o por iniciar obras.

 

El primero en explotar campos geotérmicos

Antes de que se promulgaran las leyes que regularían la incursión de privados al sector energético -en agosto de 2014- Salinas Pliego recibió tres permisos para generar energía eléctrica8. El tercero lo recibió en septiembre de 2013 cuando la reforma energética ni siquiera estaba aprobada9. Este permiso se convirtió, en noviembre de 2015, en el primer título de concesión otorgado a un privado para la explotación de campos geotérmicos en la historia del país10.

01 Geotermica

En próximas fechas la Secretaría de Energía (SENER) someterá a concurso 5.282 gigawatts de recursos probables que representan el 97% de los recursos geotérmicos potenciales del país y que no fueron adjudicados a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la Ronda Cero11.

Para cuando eso suceda, Grupo Dragón tendrá una experiencia acumulada de cuando menos dos años en la puesta en marcha y operación de parques geotérmicos en México, y por lo tanto una ventaja frente a los competidores interesados en la Ronda Uno y las asociaciones público-privadas con la CFE.

“Somos la única empresa mexicana que puede otorgar un valor importante para que lo tomen en cuenta,” señaló el director general de Grupo Dragón, José Pablo Fernández, en declaraciones a El Economista. Ahora mismo el corporativo cuenta con un equipo de al menos 100 especialistas revisando los proyectos12.

Hacia 2018 la CFE tendrá que cumplir con una cuota de energías limpias equivalente a por lo menos el 5% de su producción. En 2016 comprará 2.5 gigawatts de energía generada a través de fuentes consideradas limpias como la eólica, geotérmica, solar o hidroeléctrica y luego lanzará una segunda licitación para adquirir la misma cantidad de energía13. Grupo Dragón puede ser uno de los grandes beneficiados.

Salinas Pliego tiene la mesa puesta para disfrutar del prometedor negocio pues México es el 4° país con más recursos geotérmicos en el mundo14, la segunda energía renovable más barata de producir con un costo de entre 55 y 75 dólares por megavatio15.

 

Acceso directo a información privilegiada

Ninfa Salinas Sada es hija de Salinas Pliego, presidenta de Grupo Dragón16 y senadora por el Partido Verde Ecologista Mexicano (PVEM)17. Como integrante de la Comisión de Energía de la Cámara Alta participó directamente en las discusiones para modificar y aprobar el dictamen que agrupa a la Ley de la Industria Eléctrica, Ley de Energía Geotérmica y Ley de Aguas Nacionales18.

“De ninguna manera hay conflicto de interés, por el contrario, sí le puedo decir que tengo un trayecto previo y que por eso conozco del tema muy de fondo, mucho más que, probablemente, la senadora Sansores [quien la acusó] y eso creo que enriquece el debate y justifica mi participación en este Senado,” se defendió Ninfa Salinas el 13 de junio de 2014 ante las acusaciones por conflicto de interés. Su posición fue respaldada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI)19.


02 NinfaSalinas

La hija de Salinas Pliego renunció al debate legislativo en comisiones el 8 de julio de 201420. El lobbying ya estaba hecho, Ninfa Salinas participó durante dos meses en las discusiones de la Comisión de Energía y como integrante de ésta aprobó la redacción final del dictamen que se envió al pleno de la Cámara de Senadores21. El dictamen aún debía pasar por la Cámara de Diputados y regresar nuevamente al Senado. De vuelta a la Comisión de Energía del Senado, Carlos Puentes Salas -quien el PVEM determinó para sustituir a Ninfa Salinas22– lo recibió.

 

La fuerza de Grupo Dragón como proveedor energético

“El manejo de los privados de un insumo tan importante como la energía eléctrica nos causará estar en sus manos, no solamente para decisiones políticas, sino para decisiones estratégicas ¿por qué? Porque estaremos a disposición y merced de ellos para apagones, para manipulaciones y para lo que sea,” opinó la diputada del Partido del Trabajo, Lilia Aguilar Gil, durante las discusiones de las leyes secundarias de la reforma energética23.


03 Electricidad

Grupo Dragón proveerá de energía a por lo menos 30 ayuntamientos24 y cuatro gobiernos estatales25 en 2018. Se desconocen las condiciones en que brindará el servicio y cómo procederá ante la morosidad en los pagos, uno de los principales problemas de la CFE26.

Para 2014 la cartera vencida de gobiernos estatales y municipales en la CFE superaba los 4,000 millones de pesos, el 9% de la deuda total que en ese entonces ascendía a 44,972 millones de pesos27. Para recuperar lo adeudado la Comisión ofrece a las entidades públicas facilidades atípicas para una empresa privada como pagar la deuda a meses sin intereses o los convenios “peso por peso” -por cada peso que aporta el deudor la CFE aporta otro más-, este programa, por ejemplo, acogió a municipios e instituciones de gobierno en 17 estados en 201428.

Probablemente el primer caso será Chiapas, el estado fronterizo actualmente recibe energía de Grupo Dragón y es una de las siete entidades de la República que concentran el 86% de la cartera vencida de la CFE29. En esa entidad la filiación política también importa, pues es gobernada por el Partido Verde Ecologista Mexicano, el mismo donde milita la presidenta de Grupo Dragón e hija de Salinas Pliego, Ninfa Salinas.

Grupo Dragón también provee de energía a las filiales de Grupo Salinas: Tv Azteca, Elektra del Milenio, Grupo Elektra y Blockbuster. Hacia 2018 el corporativo tiene planes para expandir su proveeduría a 20 ayuntamientos y nueve empresas.

 

Coqueteando con la industria minera

Ricardo Salinas Pliego no ha hecho pública su intención de invertir en la industria extractiva. Sin embargo, un grupo de organizaciones civiles que luchan contra la puesta en marcha de un proyecto minero ubicado en el municipio de La Paz, Baja California Sur -el Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida- afirma que tiene vínculos directos30 con los inversionistas de la canadiense Invecture Group31.


04 Sierra

Parece que la familia Salinas no es inversionista directa de Invecture o alguna de sus filiales, pero tiene otro tipo de vínculos. Dos de las minas en operación más importantes de ese corporativo, Minera Monterde32 y Cobre del Mayo33, reciben energía34 de un parque geotérmico propiedad de Grupo Dragón. Uno de los socios fundadores de Invecture, Michael John Detmold Macphee35, comparte asiento con Salinas Pliego en el Consejo de Administración de Banca Quadrum. Además, el principal defensor de minera Los Cardones -el proyecto de Invecture en pugna- es coordinador de Tv Azteca para la zona noroeste del país, David de la Paz Ascencio36, quién forma parte del Frente Pro Desarrollo Sustentable37, una ONG de reciente creación que se ha pronunciado a favor del proyecto38.

Para retomar el proyecto minero, el cabildo de La Paz -a una semana de concluir su periodo- autorizó en una sesión privada el cambio de uso de suelo del proyecto minero. Un acuerdo que según las autoridades estatales -en contra del proyecto39– nunca se publicó en el boletín oficial. En octubre de 2014 los trabajos habían sido detenidos por los inversionistas, también por protestas de la sociedad civil, ya que una parte de los predios que se pretenden explotar se encuentra dentro de la reserva de la Biósfera Sierra Laguna, un área que forma parte de la Red Mundial de Reservas Protegidas de la UNESCO40 y que es la fuente más importante de agua en la zona. De autorizarse el proyecto correría el riesgo de ser contaminada41.

El edil actual de La Paz, Armando Martínez Vega, desconoció la validez de la autorización de cambio de uso de suelo otorgado por la administración saliente ya que Invecture no logró acreditar la propiedad de una parte de las tierras que pretende explotar42. Hoy la autorización se encuentra en proceso legal porque Desarrollos Zapal, subsidiaria de Invecture, interpuso un amparo43.

Parte de la información de este último apartado ha sido filtrada a Méxicoleaks y comprobada de forma independiente por PODER.

  1. http://www.forbes.com/profile/ricardo-salinas-pliego/?list=billionaires
  2. http://www.forbes.com/billionaires/list/#version:static_search:mexico
  3. https://www.bmv.com.mx/docs-pub/infoanua/infoanua_605145_2014_1.pdf (pág. 21)
  4. http://sener.gob.mx/portal/Default_blt.aspx?id=2817
  5. http://sener.gob.mx/portal/Default_blt.aspx?id=3154
  6. https://www.google.com.mx/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=14&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwj7nfebmrHJAhUJdz4KHT2eAyY4ChAWCCkwAw&url=http%3A%2F%2Fwww.cre.gob.mx%2Fdocumento%2F1814.xlsx&usg=AFQjCNERgN1vDoFBlPQ83tc0-rzZ662yJQ&sig2=_1UMihSBbW0z3ZtUlFyYMQ&bvm=bv.108194040,d.eWE
  7. https://www.google.com.mx/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=14&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwj7nfebmrHJAhUJdz4KHT2eAyY4ChAWCCkwAw&url=http%3A%2F%2Fwww.cre.gob.mx%2Fdocumento%2F1814.xlsx&usg=AFQjCNERgN1vDoFBlPQ83tc0-rzZ662yJQ&sig2=_1UMihSBbW0z3ZtUlFyYMQ&bvm=bv.108194040,d.eWE
  8. https://www.google.com.mx/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=14&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwj7nfebmrHJAhUJdz4KHT2eAyY4ChAWCCkwAw&url=http%3A%2F%2Fwww.cre.gob.mx%2Fdocumento%2F1814.xlsx&usg=AFQjCNERgN1vDoFBlPQ83tc0-rzZ662yJQ&sig2=_1UMihSBbW0z3ZtUlFyYMQ&bvm=bv.108194040,d.eWE
  9. http://www.cre.gob.mx/documento/permiso/electricidad/E-1025-AUT-2013.pdf
  10. http://portal.energia.gob.mx/portal/Default_blt.aspx?id=3318
  11. http://sener.gob.mx/portal/Default_Intermedia.aspx?id=3252
  12. http://eleconomista.com.mx/industrias/2015/05/22/grupo-dragon-inaugura-explotacion-privada-geotermia
  13. http://eleconomista.com.mx/industrias/2015/11/22/primera-subasta-electrica-atraera-60000-millones
  14. http://sener.gob.mx/portal/Default_Intermedia.aspx?id=3252
  15. http://www.elfinanciero.com.mx/economia/adjudicacion-campos-geotermicos-cfe.html
  16. http://www.partidoverde.org.mx/2016/senadores-partido-verde/14341-ninfa-salinas-sada
  17. http://sil.gobernacion.gob.mx/Librerias/pp_PerfilLegislador.php?Referencia=9217927
  18. http://comunicacion.senado.gob.mx/index.php/informacion/boletines/13202-concluyen-comisiones-discusion-sobre-leyes-de-la-industria-electrica-y-de-energia-geotermica.html
  19. http://comunicacion.senado.gob.mx/index.php/informacion/versiones/13189-conferencia-de-prensa-de-senadores-del-pri-pan-y-pvem-integrantes-de-las-comisiones-unidas-de-energia-y-estudios-legislativos-primera.html
  20. http://www.animalpolitico.com/2014/07/ninfa-salinas-se-excusa-del-debate-energetico-en-el-senado/
  21. http://comunicacion.senado.gob.mx/index.php/informacion/boletines/13202-concluyen-comisiones-discusion-sobre-leyes-de-la-industria-electrica-y-de-energia-geotermica.html
  22. http://infosen.senado.gob.mx/sgsp/gaceta/62/2/2014-08-04-1/assets/documentos/Ley_Energia_Geotermica_.pdf (pág. 161)
  23. http://cronica.diputados.gob.mx/Estenografia/LXII/2014/jul/20140729.html
  24. http://www.cre.gob.mx/resolucion.aspx?id=8934
  25. http://www.cre.gob.mx/documento/resolucion/RES-537-2015.pdf
  26. http://www.excelsior.com.mx/nacional/2015/11/26/1059688
  27. http://www.cfe.gob.mx/inversionistas/Style%20Library/assets/pdf/InformeAnual.pdf (pág. 65)
  28. http://www.cfe.gob.mx/inversionistas/Style%20Library/assets/pdf/InformeAnual.pdf (pág. 68)
  29. http://www.excelsior.com.mx/nacional/2015/11/27/1059911
  30. http://frenteaguayvida-bcs.org/2015/04/20/a-rio-revuelto-ganancia-del-grupo-salinas-y-su-mina-toxica-los-cardones/
  31. http://www.invecture.com/es/about.php
  32. http://www.mineramonterde.com/#!clients/cp7n
  33. http://www.cobredelmayo.com/corporate/corporate-information/default.aspx
  34. http://www.cre.gob.mx/resolucion.aspx?id=8934
  35. http://www.invecture.com/es/team.php
  36. http://www.oem.com.mx/elmexicano/notas/n3580664.htm
  37. http://peninsulardigital.com/extra/se-conforma-el-frente-pro-desarrollo-sustentable/163283
  38. http://www.bcsnoticias.mx/frente-pro-desarrollo-sustentable-pide-no-satanizar-la-mineria-y-desarrollo-inmobiliario/
  39. http://www.jornada.unam.mx/2015/09/28/estados/033n1est
  40. http://www.sinembargo.mx/04-05-2015/1331790
  41. http://www.sinembargo.mx/18-09-2015/1490653
  42. http://www.sinembargo.mx/04-05-2015/1331790
  43. http://www.bcsnoticias.mx/niegan-segundo-amparo-a-los-cardones-sigue-juicio-contra-exfuncionarios-de-la-paz/

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS LEÍDO