Las múltiples transformaciones de Petróleos Mexicanos (PEMEX) generaron una estructura de negocios con sociedades constituidas en el extranjero que no tienen obligación de rendir cuentas a ninguna institución mexicana. Casi la mitad de las empresas controladas o con participación de PEMEX están fuera de México, según los Informes Anuales 2013 y 2014. En caso de conflicto pueden acudir a las leyes del país donde residen y solucionarlo por la vía del derecho mercantil internacional.1
La conformación de sociedades de inversión y empresas en el extranjero comenzó con la reestructuración de 1989 y se consolidó con la reforma energética de 1992, cuando PEMEX pasó de ser una empresa que integraba todos los pasos de la cadena de producción a un holding que controla de forma directa a organismos subsidiarios, empresas productivas subsidiarias, empresas de convenios conjuntos y empresas asociadas.
Para 2013 había 65 empresas en el núcleo de negocios de PEMEX, de las cuales cuatro eran organismos subsidiarios y 61 empresas: 20 estaban controladas directamente por PEMEX y en 41 la paraestatal tenía participación accionaria pero no control directo sobre la sociedad.
De las 61 empresas, 30 tenían su sede en el extranjero. Entre ellas destacan aquellas que están constituidas en países con baja y opaca fiscalidad como Suiza, Islas Caimán, Irlanda o el estado de Delaware, en Estados Unidos.

Suiza

“El país Helvético es uno de los centros financieros más importantes del mundo y también uno de los paraísos fiscales más grandes”2, según la organización civil Tax Justice Network, que sitúa a Suiza en el número uno de su Índice de Secreto Financiero3. Kot Insurance Company, controlada totalmente por PEMEX, tiene su domicilio fiscal allí, aunque fue fundada en las Islas Bermudas en 19934.
En 2007 Kot Insurance perdió casi 190 millones de pesos5 y su Consejo de Administración no presentó información detallada sobre el origen de las pérdidas a PEMEX. Kot es una reaseguradora: asegura a las aseguradoras de PEMEX.
Kot reaseguró 11 pólizas de seis aseguradoras: Grupo Nacional Provincial, Seguros Inbursa, Seguros Comercial América, Seguros Banorte Generalli, Quálitas y Crédito Afianzador. PEMEX pagó 8.986 millones de pesos a las seis aseguradoras, éstas pagaron a Kot en concepto de prima de reaseguración 1.674 millones de pesos y pagaron a PEMEX y sus organismos subsidiarios 436 millones de pesos por los incidentes que sufrió la compañía en 2004.
Según la Auditoría Superior de la Federación (ASF), ésta es una mala práctica porque el fronting o reaseguro “en ningún caso excedería el 5% de la cobertura objeto de la licitación, de acuerdo con el límite máximo de retención en la operación de daños en un solo riesgo”. En otras palabras: sólo se puede reasegurar 5% de la póliza y no 100%, como hizo PEMEX a través de Kot6.

Islas Caimán

El sexto complejo bancario del mundo está situado en unas pequeñas islas al sur de Cuba, donde hay más empresas que personas. Entre ellas hay al menos cinco empresas vinculadas con PEMEX.
PEMEX Finance está controlada directamente por la petrolera mexicana y consolidada en su estructura corporativa. Surge en 1998 mediante un acuerdo entre PEMEX, PEMEX Exploración y Producción, P.M.I. Comercio Internacional, P.M.I. Services, B.V. y BNP Paribas & Trust Cayman Ltd7. Esta última se encargaba de generar recursos en los mercados financieros de deuda a través de comprometer los recursos de PEMEX Exploración y Producción. Estos recursos se destinaban para costear los Proyectos de Impacto Diferido en el Registro del Gasto (Pidiregas)8.
Entre 1998 y 2000 PEMEX Finance emitió deuda en los mercados internacionales a nombre de PEMEX, por 5,000 millones de dólares. Aunque la entonces paraestatal no era propietaria de la empresa, en 2009 reconoció como deuda los pasivos de PEMEX Finance, lo que ocasionó que en tres años su adeudo se incrementara 65%.
En 2012 la deuda llegaba a los 753,052 millones de pesos, y en seis años la deuda corporativa de PEMEX se incrementó 107% como efecto de los pasivos que una entidad privada había negociado en el extranjero9.
MEX Gas Internacional Ltd., propiedad de PEMEX Gas y Petroquímica Básica (PGPB), era una empresa filial comercializadora de gas y petroquímicos con sede en las Islas Caimán, que a su vez posee otras subsidiarias. Hasta 2013 se le consideraba una empresa subsidiaria indirecta de PEMEX, ya que PGPB controla el 100% de sus acciones. En 2011 las inversiones de PGPB en esta empresa equivalían a 1,417 millones de pesos. Por encontrarse en las Islas Caimán, MEX Gas Internacional no estaba obligada a rendir cuentas a la ASF10.
Las empresas MGI Supply LTD11 , MGI Enterprises Limited12 y MGI Trading Ltd13 tienen residencia en las Islas Caimán y están controladas al 100% por MEX Gas Internacional. Las tres sociedades se dedican a procesos y comercialización de gas y petroquímicos en distintas regiones. Son entes privados que no deben reportar a PEMEX y a ninguna institución mexicana. Se desconoce si tienen subsidiarias propias. En 2014 desaparecieron de los estados financieros de la petrolera sin que lo reportaran14.

Irlanda

Apple Inc. es fiscalmente una empresa irlandesa, y la razón es fundamentalmente económica: Irlanda es un paraíso fiscal para las empresas extranjeras. En 2013 Apple evitó pagar unos 44,000 millones de dolares al fisco americano15. De igual manera, PEMEX tiene dos empresas en la isla, y ninguna de ellas con personal contratado.
P.M.I. Norteamérica controla 51.1% de P.M.I. Trading y el resto PEMEX. Lo complejo de la estructura es que el accionista principal de P.M.I. Norteamérica es P.M.I. Holdings, empresa holandesa propiedad de PEMEX.
La misión de P.M.I Trading es exportar refinados, petroquímicos y gases líquidos. Además administraba riegos y servicios de transportación. No contaba con personal propio, la sede está en Irlanda y posee dos sucursales, una en Ciudad de México y otra en Panamá16. Entre 2011 y 2013 P.M.I. Trading fue la empresa de PEMEX que más préstamos obtuvo de entidades privadas: 16 por un monto de más de 4,260 millones de dólares17.
P.M.I. Marine es propiedad de PEMEX Exploración y Producción y tiene el objetivo de generar estrategias para adquirir embarcaciones desde Irlanda. Además P.M.I. Marine controla dos empresas productivas de PEMEX: P.M.I. Field Management Resources en España y P.M.I. Campos Maduros SANMA en México. Esta última está asociada con Petrofac México, una subsidiaria de Petrofac Limited y con Schlumberger Production México, una subsidiaria de Schlumberger Limited, para explotar los campos maduros Magallanes, Suntuario y Carrizo que fueron asignados en la Primera Ronda de los Contratos Integrales de Exploración y Producción (CIEP) surgidos tras la reforma energética de 200818.

Estados Unidos (Delaware)

The Land of Free-Tax Shopping (la tierra de las compras sin impuestos) así es conocido el estado de Delaware debido a los beneficios fiscales que tienen las compañías que se instalan allí. Actualmente son más de 200 mil empresas, especialmente bancarias y petroquímicas. En el último informe trimestral de 2015 PEMEX reportó que tenía allí seis subsidiarias: PEMEX Procurement Internation, P.M.I. Holdings North América, P.M.I. Services North America, PEMEX USA, MGI Enterprises y Pasco Terminals. Las empresas tienen varias funciones y no pertenecen a las mismas ramas corporativas.

El descontrol societario

Desde que la reforma del 1992 se lo permitió, PEMEX ha constituido empresas en el extranjero y ha utilizado el derecho privado de los países en los que se crearon. Dicha flexibilidad se ha traducido en la falta de transparencia, rendición de cuentas y fiscalización del dinero que generan las empresas de PEMEX con sede fuera de México19.
Mientras que PEMEX afirma en su página web que Pasco Internacional, subsidiaria de PEMEX Gas y Petroquímica Básica, está en México20, la Securities and Exchange Commission (SEC) de los Estados Unidos dice que Pasco International está en las Bahamas21, un paraíso fiscal. No decir la verdad en los reportes de la SEC está penando con fuertes multas.
Tampoco es claro cuáles son los criterios para que una empresa esté consolidada en el esquema corporativo de PEMEX o sea considerada una subsidiaria de una empresa consolidada. Cuando una empresa desparece del esquema de PEMEX, no hay constancia de qué sucede con sus activos. La única razón para que PEMEX tenga esta estructura corporativa es que la hayan diseñado para triangular las operaciones de sus empresas subsidiarias en los temas de asignaciones de contratos, compras, ventas y contrataciones de servicios. Nadie sabe qué sucede con los beneficios que se consiguen con éstas operaciones. Mucho menos la ciudadanía mexicana. 22

  1. http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/abro/lopmos/LOPMOS_abro.pdf
  2. http://www.financialsecrecyindex.com/PDF/Switzerland.pdf
  3. http://www.financialsecrecyindex.com/introduction/fsi-2015-results
  4. Petróleos Mexicanos (PEMEX). Reporte Anual que se Presenta de Acuerdo con las Disposiciones de Carácter General Aplicables a las Emisoras de Valores y Otros Participantes para el Año Terminado el 31 de Diciembre (México, 2013). www.ri.PEMEX.com/files/content/Reporte%20Anual%202013.pdf. Fecha de consulta: 8 septiembre 2014. Pág. 89
  5. Según la nota “Reaseguradora de PEMEX: pérdidas millonarias” referenciada en la nota al pie nº6 Kot Insurance Company perdió 20,832,400 de Francos Suizos. El tipo de cambio medio del 2007 fueron 9.11 pesos cada marco suizo.
  6. Nancy Flores. “Reaseguradora de PEMEX: Pérdidas Millonarias”. Revista Fortuna, (junio 2009). http://revistafortuna.com.mx/contenido/2009/06/15/reaseguradora-de-PEMEX-perdidas-millonarias/. Fecha de consulta: 7 septiembre 2014
  7. Subsidiaria del banco francés BNP Paribas.
  8. Se formó durante la administración de Adrián Lajous (1994-1999) al frente de PEMEX. En: Nancy Flores. “ASF: PEMEX Finance Opera Ilegalmente”. Revista Contralínea, (mayo 2006), http://contralinea.com.mx/archivo/2006/mayo/htm/asf_PEMEX_finance.htm. Fecha de consulta: 23 septiembre 2014.
  9. Auditoria Superior de la Federación (ASF), “Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2009. PEMEX Finance, Ltd. Auditoría Financiera y de Cumplimiento: 09- 1-18T4I-02-0438” (México: Auditoria Superior de la Federación (ASF), 2009), www.asf.gob.mx/Trans/Informes/IR2009i/Tomos/Tomo3/2009_0438_a.pdf
  10. Auditoría Superior de la Federación (ASF), Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2011: PEMEX Petroquímica Básica. Empresas Filiales 11-1-18T4N-02-0170 (México, 2011). www.asf.gob.mx/trans/informes/ir2011i/Grupos/Desarrollo_Economico/2011_0170_a.pdf. Fecha de consulta: 15 septiembre 2014. Pág. 3.
  11. PEMEX Gas y Petroquímica Básica. “MGI Supply”, www.PEMEX.com/organismos/Paginas/mgi_supply.aspx#.VAyGomR5MV0.
  12. Auditoría Superior de la Federación (ASF). Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2011: PEMEX Petroquímica Básica. Empresas Filiales 11-1-18T4N-02-0170 (México, 2011). www.asf.gob.mx/trans/informes/ir2011i/Grupos/Desarrollo_Economico/2011_0170_a.pdf. Fecha de consulta: 14 septiembre 2014. Pág. 8.
  13. Auditoría Superior de la Federación (ASF). Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2012. Auditoría Financiera y de Cumplimiento: 12-1018T4N-02-0006 DE-185 (México, 2013). www.asf.gob.mx/Trans/Informes/IR2012i/Documentos/Auditorias/2012_0006_a.pdf. Fecha de consulta: 16 septiembre 2014. Pág.4.
  14. Petróleos Mexicanos (PEMEX), “Informe Anual 2014” (México: Petróleos Mexicanos (PEMEX), s. f.), http://www.PEMEX.com/acerca/informes_publicaciones/Documents/Informe-Anual/Informe_Anual_PEMEX_2014.pdf.
  15.  http://www.cnnexpansion.com/negocios/2013/11/04/irlanda-el-paraiso-fiscal-de-apple
  16. Auditoría Superior de la Federación (ASF). Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2012. Petróleos Mexicanos. Gestión Financiera del Grupo P.M.I. Auditoría Financiera y de Cumplimiento: 12-1-18T4I-02-0007 DE-153 (México, 2013). www.asf.gob.mx/Trans/Informes/IR2012i/Documentos/Auditorias/2012_0007_a.pdf. Fecha de consulta: 19 septiembre 2014. Pág. 6.
  17. Petróleos Mexicanos (PEMEX). Reporte Anual que se Presenta de Acuerdo con las Disposiciones de Carácter General Aplicables a las Emisoras de Valores y Otros Participantes para el Año Terminado el 31 de Diciembre (México, 2013). www.ri.PEMEX.com/files/content/Reporte%20Anual%202013.pdf. Fecha de consulta: 10 octubre 2014.
  18. Petróleos Mexicanos (PEMEX). Informe Anual 2013 (México, 2014). www.PEMEX.com/acerca/informes_publicaciones/Documents/informes_art70/2013/Informe_Anual_PEMEX_2013.pdf. Fecha de consulta: 18 septiembre 2014. Pág. 222.
  19. Auditoría Superior de la Federación (ASF). Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2010. Petróleos Mexicanos Inversiones en Empresas Filiales Auditoría Financiera y de Cumplimiento: 10‐1‐18T4I‐02‐0740 DE‐147. (México, 2011). www.asf.gob.mx/Trans/Informes/IR2010i/Grupos/Desarrollo_Economico/2010_0740_a.pdf. Fecha de consulta: 20 septiembre 2014.
  20. http://www.PEMEX.com/organismos/Paginas/pasco_international.aspx – archive
  21. https://www.sec.gov/Archives/edgar/data/932782/000119312516453833/d14022dex211.htm
  22. Análisis de la Estructura de Negocios en la Industria de Hidrocarburos de México

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS LEÍDO