Marcelo Odebrecht es culpable de soborno, lavado de dinero y asociación delictiva. El expresidente de la gigante latinoamericana de ingeniería y construcción, Odebrecht, fue condenado a 19 años de prisión en Brasil1. Mientras tanto en México la multinacional se consolidará con el arranque de dos megaobras que construyó y operará: el complejo petroquímico Etileno XXI2 y el gasoducto los Ramones II Norte3; ambos entrarán en funciones antes de que concluya marzo.

Ecuador, Perú y Panamá iniciaron auditorías sobre los contratos que otorgaron a Odebrecht en junio de 2015, luego de que fuera detenido en Brasil4. En 2016 Argentina abrió una investigación bajo la sospecha de que Marcelo Odebrecht pudo haber replicado las maniobras de asociación delictiva que aplicó en Brasil5, dónde lideraba un grupo conformado por 23 compañías que manipulaban las licitaciones en las que participaban para obtener contratos de la petrolera estatal brasileña Petrobras6. El conjunto de empresarios acordaba quien ganaría la licitación e inflaba los precios7.

Hasta hoy el gobierno mexicano no se ha pronunciado sobre la potestad de Odebrecht sobre Los Ramones II Norte y Etileno XXI, así como otras obras en las que participó. Etileno XXI es el complejo petroquímico más grande de América Latina, su producción será de tal magnitud que el país reducirá al 50% la cantidad de polietileno que importa actualmente8. Los Ramones II Norte es el gasoducto terrestre más importante de México9 y el eje principal para la modernización del sistema de distribución de gas natural.

Se trata de las primeras obras concretadas a partir de la reforma energética de 201310 y de un compromiso que el propio Marcelo Odebrecht hizo con el presidente Enrique Peña Nieto. En octubre de ese año, sostuvieron un encuentro privado donde Odebrecht anunció que invertiría 8,100 millones de dólares11 en el sector petroquímico, de saneamiento y de energía hidráulica renovable, producción de etanol, azúcar, energía renovable de biomasa y concesiones carreteras12. El corporativo brasileño se ubica en el top 10 de los más grandes de América Latina con 41 subsidiarias e inversiones en 23 países de África, Asia, América y Europa13.

 

México impávido ante la investigación

TAG Pipelines, subsidiaria de Petróleos Mexicanos (PEMEX), otorgó a Odebrecht -en consorcio con las empresas Technit y Arendal- la concesión para la construcción de Los Ramones II fase norte en julio de 2014. El gasoducto que traerá a México la producción excedente de gas natural de Estados Unidos conectará a Nuevo León con San Luis Potosí con una inversión superior a los 1,200 millones de dólares14.

Cuatro meses antes, en marzo de 2014, había iniciado en Brasil un operativo para investigar una red de desvíos de dinero, obras sobrefacturadas y sobornos, a través de los cuales una serie de empresas conseguían contratos con Petrobras. La llamada operación Lava Coches (Operação Lava Jato) de la que un año después se comprobaría la activa participación de Marcelo Odebrecht15.

La investigación no fue un impedimento para que PEMEX concesionara otra obra a Odebrecht. A finales de 2014 la empresa comenzó a desarrollar el Gasoducto Quetzal16 que conectará a Salina Cruz, Oaxaca con la ciudad de Escuintla en Guatemala17. De acuerdo con información en posesión de RindeCuentas.org, PEMEX está desarrollando los derechos de vía pero Odebrecht será la encargada de operar y construir el gasoducto18 que iniciará operaciones en 201819.

En julio de 2015 la policía brasileña detuvo a Marcelo Odebrecht por su participación en la operación Lava Coches20. En el mismo año la empresa se adjudicó dos obras en México: en agosto el Congreso del estado de Veracruz desincorporó el Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano y lo concesionó a Odebrecht por 30 años21. En noviembre, PEMEX le otorgó un contrato para la construcción de accesos y obras externas para un desarrollo de aprovechamiento de residuales en la refinería de Miguel Hidalgo en Tula, Hidalgo que emprendería ICA Fluor22.

 

Modus operandi de Odebrecht

En julio de 2015 y como parte de la investigación Lava Coches la fiscalía de Brasil encontró elementos suficientes para sospechar que el expresidente de ese país, Luiz Inácio Lula da Silva, cabildeaba mientras era presidente para que Odebrecht obtuviera contratos en otros países a través de sus viajes como mandatario23.

Por este supuesto tráfico internacional de influencias se sospecha que Lula pudo haber recibido hasta 8 millones de dólares a través de pagos por conferencias y donaciones a la organización civil Instituto Lula24.

El expresidente mexicano Felipe Calderón se reunió con Lula da Silva consecutivamente en 200725 (primer año de su mandato), 2008, 2009 y 2010, cuando sostuvieron una reunión bilateral en la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe26. El encuentro se realizó el 23 de febrero; al día siguiente Braskem, filial de Odebrecht, firmó con PEMEX el contrato para la construcción de Etileno XXI27.

Tres meses después de que se firmara el contrato para la construcción de Etileno XXI, en mayo de 2010, el exgobernador de Veracruz, Fidel Herrera, viajó a Brasil para reunirse con Norberto Odebrecht, fundador, presidente del corporativo y abuelo de Marcelo Odebrecht28. Como resultado de ese encuentro en 2014, el gobierno del estado de Veracruz -ya en manos de su sucesor, Javier Duarte de Ochoa- se asoció con Odebrecht para construir una planta hidroeléctrica que suministraría de energía a Etileno XXI29. Un proyecto que, por carecer de sustentabilidad, enfrenta hasta hoy la resistencia de las comunidades locales.

Y en Veracruz recibió una prebenda más; en agosto de 2015 el Congreso del estado le otorgó la concesión para operar por 30 años el Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano, un contrato cuyas cláusulas posibilitan el aumento de tarifas mensuales por el servicio del agua, alcantarillado y drenaje, además de tener a su cargo la cartera vencida y poder realizar cobro a deudores30.

En Angola, Panamá, El Salvador, República Dominicana y Brasil Odebrecht está imputado por financiar ilegalmente campañas políticas31.

Los aliados de Odebrecht en México

Odebrecht llegó al país en 1992 de la mano de Grupo Mexicano de Desarrollo (GDM); juntos ganaron la licitación para construir la presa Los Huítes en Sinaloa32. GDM es presidida por Jorge Eduardo Ballesteros Franco33, quien en 2001 fue acusado de fraude por la Securities and Exchange Commission (órgano regulador de la Bolsa en Estados Unidos), luego de beneficiarse ilícitamente de información privilegiada que le redituó en ganancias por 3.7 millones de dólares34.

Ambas empresas conformaron el Consorcio Mexicano Constructor de Huites (GMCH) para ejecutar el proyecto35. En GMCH también incluyeron a dos empresas más36: Ingenieros Civiles Asociados (ICA) -presidida por Bernardo Quintana Isaac y liderada por la famila Quintana Kawage37– y Nacional Compañía Constructora, una empresa de Grupo Hermes38, este último presidido por el político y empresario Carlos Hank Rhon39.

Para ejecutar Etileno XXI Odebrecht formó un “joint venture” (riesgo compartido) a través de su filial Braskem con el Grupo Idesa40 que tiene como uno de sus principales accionistas a Grupo Inbursa, el brazo financiero del hombre más rico de México, Carlos Slim Helú41. El actual vicepresidente de Grupo Idesa, Patricio Álvarez Morphy Camou42, fue señalado en 2007 porque en una empresa de su propiedad, Perforadora Central, ocurrieron incidentes de seguridad y violaciones a los derechos laborales43.

Para desarrollar Los Ramones II Odebrecht se alió estratégicamente con expertos en materia energética. Conformó el consorcio AOT Pipelines integrado por México Arendal y el grupo argentino Techint. Adrián Lajous Vargas, exdirector de PEMEX44 y Jaime Serra Puche, exsecretario de Energía45 forman parte de Grupo Techint, ya que participan en el consejo de administración de algunas de sus subsidiarias.

Octavio Pastrana, consejero independiente de PEMEX desde septiembre de 201446, -dos meses después de que el consorcio ganara el contrato para el gasoducto- es el aliado desde México Arendal. Antes de ocupar este cargo se desenvolvió como director de estrategia y desarrollo de negocios para Arendal de 2007 a 200847.

 

Odebrecht viola derechos humanos

El recuento de obras con la firma Odebrecht es tan largo como su historial de malas prácticas a nivel mundial. En 2008 fue acusada de elevar su presupuesto 180% en la construcción de una presa hidroeléctrica en Ecuador, por lo que fue expulsado del país48. En 2013 el Consorcio Constructor Belo Monte -del que forma parte- espió49 las reuniones de un colectivo de organizaciones ambientalistas que se oponen a la construcción de un proyecto hidroeléctrico en Brasil. En 2015 varias de sus filiales fueron condenadas por generar condiciones de trabajo esclavo en empresas subcontratistas durante la construcción de una planta de etanol en Angola50.

En México, las violaciones a los derechos humanos no han sido la excepción. Odebrecht se asoció con el gobierno del estado de Veracruz para construir una presa hidroeléctrica sobre el rió Los Pescados en el municipio de Jalcomulco. Desde el inicio de la obra y hasta hoy los pobladores de siete municipios vecinos emprendieron una campaña de resistencia, pues afirman que, de concretarse, la presa podría secar el río e inundar algunos municipios51.

A mediados de 2014 las comunidades afectadas demandaron colectivamente a Odebrecht para que saliera de sus tierras, acusándolo de no respetar la consulta libre, previa e informada que debe implementarse antes de llevar a cabo cualquier proyecto de esta naturaleza52. Lejos de mostrar solidaridad, el gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa, inauguró en abril de 2015 el Foro Internacional de Responsabilidad Social organizado por Odebrecht53.

El historial de malas prácticas de Odebrecht y su comprobada corrupción son razones suficientes para que cualquier gobierno emprendiera, cuando menos, una auditoría sobre las obras adjudicadas. Sin embargo en México, ni la detención de Marcelo Odebrecht ni su posterior condena han sido suficientes para indagar sobre las megaobras que construyó y operará el gigante brasileño. Como subcontratista de PEMEX, Odebrecht no está obligada a rendir cuentas sobre las operaciones que realiza en el sector de hidrocarburos. Aunada a esa falta de transparencia, los Odebrecht en México continúan consolidando su liderazgo en ingeniería y construcción como si nada hubiera sucedido.

  1. Redacción BBC Mundo, “Brasil: Condenan a 19 Años de Cárcel a Marcelo Odebrecht, Expresidente de La Mayor Constructora de América Latina,” BBC Mundo, March 8, 2016, http://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/03/160308_brasil_marcelo_odebrecht_condena_corrupcion_petrobras_ab.
  2. admin, “Braskem Idesa Arrancará Operaciones En 15 Días – Ambiente Plástico,” March 9, 2016, http://www.ambienteplastico.com/eventos/braskem-idesa-arrancara-operaciones-en-15-dias/.
  3. “Gasoducto Los Ramones Operará a Finales de Marzo : México Energético,” accessed March 14, 2016, http://mexicoenergetico.com.mx/gasoducto-losramones-operara-a-finales-de-marzo/
  4. Gerardo Lissardy BBC Mundo and Brasil, “De La Patagonia a México: Las Obras Del Polémico Gigante Brasileño Odebrecht En América Latina,” BBC Mundo, accessed March 14, 2016, http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/07/150708_odebrecht_obras_america_latina_gl
  5. A. B. C. Color, “Investigan a Odebrecht Por Sobornos En Toda La Región – Edicion Impresa – ABC Color,” accessed March 14, 2016, http://www.abc.com.py/edicion-impresa/internacionales/investigan-a-odebrecht-por-sobornos-en-toda-la-region-1461338.html
  6. “La Caída Del Todopoderoso Odebrecht,” March 12, 2016, http://www.semana.com/economia/articulo/odebrecht-la-caida-de-un-poderoso-en-brasil/465002
  7. Noe Zavaleta, “Empresario Condenado En Brasil, Favorecido Con Obras En El Gobierno de Duarte,” Proceso, March 8, 2016, http://www.proceso.com.mx/432778/empresario-condenado-en-brasil-favorecido-obras-en-gobierno-duarte
  8. Etileno XII, La Mayor Obra Petroquímica de América Latina, accessed March 14, 2016, http://www.elfinanciero.com.mx/tv/etileno-xii-la-mayor-obra-petroquimica-de-america-latina.html
  9. Gobierno del estado de Tamaulipas, “Entra En La última Etapa Gasoducto Los Ramones II – Gobierno Del Estado de Tamaulipas,” March 3, 2016, http://tamaulipas.gob.mx/2016/03/entra-en-la-ultima-etapa-gasoducto-los-ramones-ii/
  10. “Entra En La última Etapa Gasoducto Los Ramones II – Gobierno Del Estado de Tamaulipas,” March 3, 2016, http://tamaulipas.gob.mx/2016/03/entra-en-la-ultima-etapa-gasoducto-los-ramones-ii/
  11. Gobierno del Estado de Veracruz, “Anuncia Odebrecht Histórica Inversión de 8 Mil Mdd Para México; La Mayoría, En Veracruz,” accessed March 14, 2016, http://www.veracruz.gob.mx/blog/2013/10/01/79855/
  12. http://eleconomista.com.mx/industrias/2013/10/01/odebrecht-invertira-8100-mdd-mexico
  13. AméricaEconomía, “Las 500 mayores empresas de Latinoamérica 2014”, http://rankings.americaeconomia.com/las-500-mayores-empresas-de-latinoamerica-2014/ranking-500-latam-1-50/. Accedido 23 abril 2015.
  14. El Universal, “Pemex Elige a OAT Para Gasoducto Los Ramones II,” El Universal, July 9, 2014, /finanzas-cartera/2014/pemex-ramones-1022113.html
  15. “Operação Lava Jato,” Wikipedia, la enciclopedia libre, March 6, 2016, https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Opera%C3%A7%C3%A3o_Lava_Jato&oldid=89641045
  16. Coparmex Costa de Chiapas, “Gasoducto entre Guatemala y México será privado”, 11 de noviembre de 2014, http://coparmexcchiapas.org.mx/gasoducto-entre-guatemala-y-mexico-sera-privado/
  17. Jesús H. Hernández, “Guatemala apostará 1,700 mdd para integrarse con México”, Obrasweb.mx, 10 de junio de 2015,http://www.obrasweb.mx/construccion/2015/06/10/guatemala-apostara-1700-mdd-para-integrarse-con-mexico. Accedido 11 agosto 2015.
  18. Entrevista con trabajador TAG Pipelines, abril de 2015, Ciudad de México.
  19. Secretaría de Energía (SENER), “Plan Quinquenal de Expansión Del Sistema de Transporte Y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural (2015-2019),” Secretaria de Energia (SENER), October 2015, http://cenagas.gob.mx/res/plan_quinquenal/documento_plan_quinquenal_2015.pdf. Accedido 15 marzo 2016. Pag. 38.
  20. Gerardo Lissardy BBC Mundo and Brasil, “De La Patagonia a México: Las Obras Del Polémico Gigante Brasileño Odebrecht En América Latina,” BBC Mundo, accessed March 14, 2016, http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/07/150708_odebrecht_obras_america_latina_gl.
  21. Itzel Villa, “Congreso de Veracruz Aprueba Concesión de 30 Años a Aguas de Barcelona Y Odebrecht,” El Financiero, agosto 2015, http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/congreso-de-veracruz-aprueba-concesion-de-30-anos-a-aguas-de-barcelona-y-odebrecht.html. Accedido 23 agosto 2015.
  22. PEMEX, “Firma Pemex Con Las Compañías ICA Fluor Y Odebrecht Contratos Para Proyecto de Aprovechamiento de Residuales En Tula,” November 16, 2015, http://www.pemex.com/saladeprensa/boletines_nacionales/Paginas/2015-106-nacional.aspx.
  23. Gerardo Lissardy BBC Mundo and Brasil, “Investigan a Lula En Brasil Por Presunto Tráfico de Influencias En La Región,” BBC Mundo, juio 2015, http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/07/150716_brasil_lula_investigado_gl.
  24. Gerardo Lissardy BBC Mundo and Brasil, “Investigan a Lula En Brasil Por Presunto Tráfico de Influencias En La Región,” BBC Mundo, juio 2015, http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/07/150716_brasil_lula_investigado_gl.
  25. http://calderon.presidencia.gob.mx/2007/08/el-presidente-calderon-en-la-cena-de-honor-que-ofrecio-al-presidente-de-la-republica-federativa-de-brasil-luiz-inacio-lula-da-silva-y-a-su-esposa-la-senora-marisa-leticia-lula-da-silva/
  26. http://calderon.presidencia.gob.mx/2010/02/reunion-de-trabajo-entre-el-presidente-calderon-y-el-presidente-de-la-republica-federativa-de-brasil-luiz-inacio-lula-da-silva/
  27. “Braskem E Idesa Firman Contrato Con Pemex Para Suministro de Materia Prima Para El Proyecto Etileno XXI,” Odebrecht, February 24, 2010, http://odebrecht.com/es/comunicacion/releases/braskem-e-idesa-firman-contrato-con-pemex-para-suministro-de-materia-prima.
  28. La Jornada, “Concreta Herrera Beltrán Inversión Brasileña de 2,500 Mdd En Veracruz,” May 19, 2010, http://www.jornada.unam.mx/2010/05/19/estados/035n2est.
  29. Aldo Santiago, “Pueblos Unidos Contra Las Presas En La Cuenca Del Río de La Antigua,” SubVersiones, June 23, 2014, http://subversiones.org/archivos/28541. Accedido 20 mayo 2015.
  30. Itzel Villa, “Congreso de Veracruz aprueba concesión de 30 años a Aguas de Barcelona y Odebrecht”, El Financiero, agosto de 2015, http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/congreso-de-veracruz-aprueba-concesion-de-30-anos-a-aguas-de-barcelona-y-odebrecht.html. Accedido 23 agosto 2015.
  31. La Voz del Interior, “Brasil: Denuncian Pagos Ilegales de Odebrecht a Campaña de Chávez En Venezuela,” La Voz Del Interior, accessed March 15, 2016, http://www.lavoz.com.ar/mundo/brasil-denuncian-pagos-ilegales-de-odebrecht-campana-de-chavez-en-venezuela.
  32. Cosntructora COTA, “Los Huites”, Constructora COTA, accedido 11 de agosto de 2015, http://www.cota.mx/presas.html
  33. GRUPO MEXICANO DE DESARROLLO, S. A. B., “Reporte Anual 2014 GRUPO MEXICANO DE DESARROLLO, S. A. B.,” 2014, 110–113, http://www.gmd.com.mx/descargas/reporteAnual2014.pdf
  34. José Carreño Figueras, “Demanda EU a Empresarios Mexicanos Por Defraudación,” El Universal, May 9, 2001, /primera/5702.html
  35. Cosntructora COTA, “Los Huites”, Constructora COTA, accedido 11 de agosto de 2015, http://www.cota.mx/presas.html
  36. INGENET I, “INGENET Infraestructura | Hidroeléctrica Luis Donaldo Colosio Murrieta (Huites),” accessed March 12, 2016, http://infraestructura.ingenet.com.mx/2009/07/hidroelectrica-luis-donaldo-colosio-murrieta-huites-2/
  37. “Consejo de Administración ICA,” accessed March 12, 2016, http://ri.ica.mx/directors.cfm
  38. “Hermes Construcción,” accessed March 12, 2016, http://hermesconstruccion.com.mx/quienes-somos.html
  39. “CERREY, a Capital Goods Company | Carlos Hank Rhon,” accessed March 12, 2016, http://www.cerrey.com.mx/empresasesp.htm
  40. “Perfil – Braskem,” accessed March 12, 2016, http://www.braskem.com/site.aspx/braskem-perfil-mex
  41. Vanguardía, “Carlos Slim Busca Más Mercado Con Petroquímica Idesa,” October 21, 2011, www.vanguardia.com.mx/carlos_slim_busca_mas_mercado_con_petroquimica_idesa-1128947.html
  42. “Patricio Álvarez Morphy Camou: Executive Profile & Biography – Businessweek,” accessed March 15, 2016, http://www.bloomberg.com/research/stocks/private/person.asp?personId=307027954&privcapId=12298692&previousCapId=12298692&previousTitle=Grupo%20IDESA,%20S.A.%20de%20C.V
  43. Ana Lilia Pérez Revista Contralínea, “Negro Historial de Perforadora Central,” 1a quincena de 2007, http://contralinea.com.mx/archivo/2007/noviembre/htm/Negro_Historial_ALP.htm
  44. Peniley Ramírez, “Las consentidas de Pemex (y de Lajous)”, Reporte Indigo, 2 de octubre de 2013, www.reporteindigo.com/reporte/mexico/las-consentidas-de-pemex-y-de-lajous. Accedido 24 abril 2015.
  45. Tenaris, “Board of Directors – Investors – Tenaris,” accessed March 15, 2016, http://ir.tenaris.com/directors.cfm
  46. Enrique Peña Nieto, “Nombramiento Octavio Francisco Pastrana Pastrana,” September 18, 2014. http://www.pemex.com/acerca/gobierno-corporativo/consejo/Documents/nombramiento-octaviofranciscopastranapastrana.pdf
  47. PEMEX, “Curriculum Vitae Octavio Francisco Pastrana Pastrana,” n.d., http://www.pemex.com/acerca/gobierno-corporativo/consejo/Documents/cv-octaviofranciscopastranapastrana.pdf.
  48. Anne Vigna, “Odebrecht, Uma Transnacional Alimentada Pelo Estado,” Le Monde Diplomatique Brasil, (octubre de 2013). Accedido 28 noviembre 2014.
  49. http://www.aida-americas.org/sites/default/files/Carta%20abierta%20sobre%20espionaje%20contra%20el%20MXVPS%2013-03-07.pdf
  50. 2a Vara do Trabalho de Araraquara, “AÇÃO CIVIL PÚBLICA. Processo No 10230-31.2014.5.15.0079 SENTENÇA,” September 2015, http://politica.estadao.com.br/blogs/fausto-macedo/wp-content/uploads/sites/41/2015/09/sentencaOdebrecht.pdf. Accedido 12 octubre 2015.
  51. Noé Zavaleta, “Comuneros de Veracruz frenan al ‘Goliat’ brasileño”, 2 de mayo de 2014, www.proceso.com.mx/?p=371199. Accedido 22 abril 2015.
  52. Noé Zavaleta, “Comuneros de Veracruz frenan al ‘Goliat’ brasileño”, 2 de mayo de 2014, www.proceso.com.mx/?p=371199. Accedido 22 abril 2015.
  53. Gobierno del Estado de Veracruz, “Inauguran En Coatzacoalcos Primer Foro Internacional de Responsabilidad Social,” accessed March 14, 2016, http://www.veracruz.gob.mx/blog/2015/04/22/225167/.

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS LEÍDO