El 60% de los sobornos que se pagan en el mundo son para ganar un contrato público.1 Otra opción muy utilizada por la iniciativa privada, a veces complementaria a ésta, es contratar a funcionarios públicos para que apliquen sus conocimientos y relaciones personales para el beneficio de la empresa, fenómeno conocido como puerta giratoria. Seis de los últimos diez directores de Petróleos Mexicanos (PEMEX) trabajan y/o asesoran a multinacionales y fondos de inversión relacionados con el sector energético.

1994 Carlos Ruiz Sacristán: IEnova

Habiendo ejercido un año en la dirección de PEMEX y seis como secretario de Comunicaciones y Transportes2 del expresidente Ernesto Zedillo (1994-2000), con este bagaje Carlos Ruiz Sacristán se lanzó a la iniciativa privada. En 2001 fundó el despacho de consultoría Proyectos Estratégicos Integrales3 especializado en temas de infraestructura y banca de inversión.4

En 2007 entró como consejero de IEnova5 y en 2012 se convirtió en el director y presidente del consejo de Administración.6 IEnova es la filial mexicana de Sempra Energy, la proveedora de gas natural más grande de Estados Unidos.7 En su primer año como director consiguió un contrato de asociación al 50% con PEMEX Gas y Petroquímica Básica (GPB) para construir el primer etanoducto en México.8

En su segundo año, 2013, consiguió el contrato del gasoducto Los Ramones, que transportará gas desde Texas, Estados Unidos, hasta el estado de Guanajuato.9 Se trata de uno de los proyectos energéticos más importantes del sexenio de Peña, y para realizarlo IEnova se volvió a asociar con PEMEX GPB para la construcción de las fases I y II.10

En 2013 el gobierno priista del presidente Enrique Peña Nieto (mismo partido de Carlos Ruiz) aprobó la reforma energética, que desarrollaría en 2014 las subsiguientes leyes secundarias. También en 2013 su primo, Antonio del Valle Ruiz, consiguió que Mexichem controlara el 56% de Pajaritos, complejo petroquímico de PEMEX donde explotó una planta que causó la muerte de 32 personas en abril de 2016.11 El hermano gemelo de Carlos Ruiz, Jaime Ruiz, es consejero de Mexichem y consejero del banco Ve por Más, otra empresa del mismo grupo. Su trayectoria suma además a corporativos multinacionales como Southern Copper Corporation, propiedad de Grupo México, de la que es miembro del consejo directivo.12

1994-99 Adrián Lajous Vargas: Schlumberger

115 mil millones de pesos,13 esto es lo que le facturó Schlumberger a PEMEX Exploración y Producción en los 12 años que Adrián Lajous Vargas fue su consejero administrativo.14 Lajous sirvió a la mayor proveedora de servicios petroleros del mundo15 de 2002 hasta abril de 2014;16 comenzó tres años después de que concluyera su encargo en PEMEX. El mismo Lajous Vargas que fue director general de PEMEX entre 1994 y 1999.

Entre los logros de Lajous en Schlumberger está la asociación público-privada con PEMEX17 para extraer gas natural del yacimiento no asociado a petróleo más importante de México:18 la cuenca de Burgos. El proyecto fue aprobado en 2003, diez años antes de que se abriera el mercado de los hidrocarburos a la iniciativa privada.

Actualmente es asesor senior de energía para McKinsey & Company en Texas y Morgan Stanley en Londres,19 y en el pasado también estuvo trabajando con el Grupo Technit que obtuvo importantes contratos con PEMEX mientras Lajous fue su consejero.

2004-06 Luis Ramírez Corzo: Caterpillar

Caterpillar obtuvo contratos por 30 mil millones de pesos20 los dos años que Luis Ramírez Corzo estuvo al frente de PEMEX. Quien facturaba era Solar Turbines, subsidiaria de Caterpillar donde Ramírez trabajó antes de ingresar a la petrolera.21 Ramírez Corzo también fue director de PEMEX Exploración y Producción (PEP) entre 2001 y 2004. Solar Turbines recibió el 46% de los contratos que PEP licitó entre 2003 y 2006.22

Ramírez Corzo es en la actualidad el presidente del Consejo Ejecutivo de Oro Negro23, empresa mexicana dedicada a integrar activos y servicios de la industria petrolera24 y que hoy renta al menos cinco plataformas a PEMEX por un monto mayor a 1,500 millones de dólares25. Entre los accionistas de Oro Negro están el hijo y el cuñado de Francisco Gil26, secretario de Hacienda en el sexenio del presidente Vicente Fox )2000-06). Ramírez Corzo también sirve en compañías del sector energético y gasífero como Nova Corporation27.

2006-09 Jesús Reyes-Heroles González-Garza: EnergeA

En 2011 “un grupo de especialistas previeron la inminencia de una reestructura de fondo en el sector [energético]28” y fundaron la consultora EnergeA. En el grupo estaba Jesús Reyes-Heroles, director de PEMEX entre 2006 y 2009, y secretario de Energía entre 1995 y 1997 con Zedillo29.

“Debido a su labor como secretario de Energía de México y como director general de PEMEX, el Dr. Reyes-Heroles cuenta con una inigualable red de relaciones en la industria energética en América del Norte y del Sur, la cual será invaluable para generar nuevas y atractivas oportunidades de inversión para Morgan Stanley”, afirmó John Moon, socio y director ejecutivo de Morgan Stanley Private Equity30, uno de los principales bancos de inversión internacional en infraestructura energética y materias primas31.

Morgan Stanley y EnergeA se asociaron en 2012 para vender productos y servicios a empresas que hacen negocios con PEMEX32. Reyes-Heroles también aporta su experiencia al Centro Mario Molina33, donde comparte asiento con Carlos Slim y Pedro Aspe Armella, secretario de Hacienda durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari (1988-94)34.

2009-12 Juan José Suárez Coppel: Jacobs Engineering Group

Ni un año tardó Juan José Suárez Coppel desde su salida de PEMEX para entrar como consejero independiente a Jacobs Engineering Group, empresa que ofrece servicios profesionales a nivel mundial en cuatro industrias, entre ellas la petrolera y química35. Casualidad, o no, Jacobs obtuvo varios contratos con PEMEX para construir 18 plataformas en el yacimiento Ku-Maloob-Zaap por aproximadamente 2,500 millones de dólares36.

Mientras Suárez Coppel era director de PEMEX la paraestatal otorgó 10 contratos a Global Drilling Fluids, empresa dirigida por Alfredo Coppel Salcido, primo hermano del entonces director37. Suárez Coppel es socio de Oro Negro38, presidida por otro exdirector: Luis Ramírez Corzo39.

2012-16 Emilio Lozoya Austin: OHL

Emilio Lozoya Austin salió de PEMEX en febrero de 2016 y aún no tiene nuevo puesto conocido. A pesar de ello figura en el listado por sus relaciones previas como miembro del consejo de administración de OHL40. En el primer año de gestión de Lozoya, OHL recibió tres contratos de PEMEX, el más costoso fue por 1,016 millones de pesos para la construcción de un turbo generador de gas en la refinería Francisco I. Madero, en Tamaulipas 41.

Lozoya estuvo involucrado en dos escándalos de corrupción en beneficio de OHL. En enero de 2016 se difundió un audio en YouTube que reveló una supuesta asesoría que le brindó para que se asociara con la empresa española Técnicas Reunidas para participar en una licitación de PEMEX42. En junio de 2015, un audio reveló que Lozoya gestionó la adjudicación de contratos para OHL con la Comisión Federal de Electricidad43. También han sido miembros del consejo de administración de OHL los exdirectores Carlos Ruiz Sacristán44 y Jesús Reyes-Heroles45.

Pedro Aspe Armella y la Evercore, la empresa que preside46, han sido otro de los beneficiados por la gestión de Lozoya. En diciembre de 2015 Evercore ganó dos contratos en la tercera licitación de Ronda 1 para operar dos bloques petroleros de PEMEX en Chiapas y Tamaulipas47, y en 2013 ya había recibido el armado financiero del gasoducto Los Ramones48.

La relación de Aspe y Lozoya se ha forjado a través de los años para llegar a la cercanía actual. Aspe y Lozoya padre fueron secretarios de Zedillo49,y luego Lozoya hijo fue alumno de Aspe. La relación era tan bueno que el le apoyó para realizar una maestría en la Universidad de Harvard50. Aspe fue quien le presentó al secretario de Hacienda Luis Videgaray51 que fue la puerta a Peña Nieto y a la dirección de PEMEX. Los favores se devuelven.

México sin leyes

Países como Australia, Francia, Hong Kong, Japón, Nueva Zelanda, Reino Unido o Estados Unidos tienen leyes que regulan la puerta giratoria. En México no hay ninguna ley que regule el paso de funcionarios públicos al sector privado. En el contexto de la apertura del mercado energético esto entraña un gran peligro, ya que un grupo de exfuncionarios de alto nivel puede usar su conocimiento para beneficio propio y de las empresas que dirige.

Las fortunas de Germán Larrea, propietario de Grupo México, Carlos Slim de Grupo Carso, Alberto Baillères de Grupo Bal y Ricardo Salinas Pliego de Grupo Elektra nacieron o se consolidaron a través de una privatización estatal. Hoy controlan el 9% del PIB mexicano. Lo mismo podría ocurrir en el sector energético si el fenómeno de la puerta giratoria no se regula. El éxito de esos negocios fue impulsado por funcionarios públicos que se pasaron a la iniciativa privada para lucrar con sus conocimientos y relaciones personales.

  1. http://www.huffingtonpost.com/gavin-hayman/the-biggest-hope-for-endi_b_9879832.html
  2. http://www.as-coa.org/speakers/carlos-ruiz-sacrist%C3%A1n
  3. http://www.maxencapital.com/partners/
  4. http://www.as-coa.org/speakers/carlos-ruiz-sacrist%C3%A1n
  5. http://www.IEnova.com.mx/equipo.html
  6. http://www.IEnova.com.mx/equipo.html
  7. https://es.wikipedia.org/wiki/Sempra_Energy
  8. http://www.IEnova.com.mx/Una-mirada-a-nuestra-sustentabilidad/assets/PDF/IEnova2014.pdf
  9. http://www.pemex.com/saladeprensa/boletines_nacionales/Paginas/2015-027-nacional.aspx
  10. http://www.IEnova.com.mx/Una-mirada-a-nuestra-sustentabilidad/assets/PDF/IEnova2014.pdf
  11. https://poderlatam.org/2016/05/05/escondidos-responsables-tragedia-pajaritos/
  12. http://www.bloomberg.com/Research/stocks/people/person.asp?personId=212631628&privcapId=225078297
  13. Portal de Obligaciones de Transparencia.
  14. http://www.bloomberg.com/research/stocks/people/person.asp?personId=4905510&privcapId=301966
  15.  http://www.bloomberg.com/news/articles/2012-01-20/schlumberger-fourth-quarter-earnings-post-increase-as-oil-drilling-booms
  16.  http://www.bloomberg.com/research/stocks/people/person.asp?personId=4905510&privcapId=301966
  17. Víctor Rodríguez Padilla. “Contratos de Servicios Múltiples en Pemex: Eficacia, Eficiencia y Rentabilidad”. Revista Problemas del Desarrollo, octubre-dicembre 2010, www.revistas.unam.mx/index.php/pde/article/download/23513/22215. Accedido 29 enero 2015.
  18. https://www.google.com.mx/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=14&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwjaxJqOp9PMAhUF34MKHTcNBK4QFghaMA0&url=http%3A%2F%2Fwww3.diputados.gob.mx%2Fcamara%2Fcontent%2Fdownload%2F265005%2F802484%2Ffile%2FInforme_Foro_Retos_compromisos_Burgos.pdf&usg=AFQjCNEIn1YDtbfnq7T5MG8Wa19pGYdeKQ&sig2=Z8p9-JQWh9hMQp4GgJUqwg&bvm=bv.121658157,d.amc
  19. http://www.bloomberg.com/research/stocks/people/person.asp?personId=4905510&privcapId=301966
  20. Esteban David Rodríguez, “Tres exdirectores de Pemex, enriquecidos.”, 19 de noviembre de 2013, www.proceso.com.mx/?p=358258.”, 19 de noviembre de 2013, www.proceso.com.mx/?p=358258. Accedido 3 junio 2015.
  21. Solar Turbines, “Home”, Solar Turbines, accedido 7 de mayo de 2015, https://mysolar.cat.com/cda/layout. Accedido 2 junio 2015.
  22. http://fox.presidencia.gob.mx/gabinete/?contenido=15055
  23. http://www.oronegro.com.mx/executive.php?lang=es
  24. http://www.oronegro.com.mx/?lang=es
  25. Zacarías Ramírez Tamayo, “Oro Negro, el nuevo socio clave de Pemex”, Forbes México, 18 de marzo de 2015, www.forbes.com.mx/oro-negro-el-nuevo-socio-clave-de-pemex/.Accedido 3 junio 2015.
  26. Ibíd.
  27. http://www.bloomberg.com/research/stocks/people/person.asp?personId=24586368&privcapId=323502
  28. http://structura.com.mx/energea/
  29. EnergeA, “Jesús Reyes-Heroles Gonzáles-Garza”, EnergeA, accedido 3 de junio de 2015.
  30. http://structura.com.mx/-/downloads/Morgan_Stanley-JRH___Comunicado.pdf
  31. Diego Valiante y Christian Egenhofer, “Price Formation in commodities markets: Financialisation and beyond.” (Bruselas: Centro Europeo de Estudios Políticos, 2013), www.ceps.eu/system/files/commodtfr.pdf. Accedido 23 noviembre 2015. Pág. 27.
  32. EnergeA, “Jesús Reyes-Heroles Gonzáles-Garza”, EnergeA. Accedido 3 de junio de 2015.
  33. http://structura.com.mx/energea/nuestra-gente/jesus-reyes-heroles-g-g/
  34. https://poderlatam.org/mineria/2016/01/13/los-intereses-petroleros-detras-del-centro-mario-molina/
  35. http://www.jacobs.com/workwithus/ourindustries/index.aspx
  36. Redacción, “Lista de políticos mexicanos que son socios de petroleras extranjeras”.Accedido 21 abril 2015.
  37. Nancy Flores, “El primo incómodo de Suárez Coppel”, Contralínea, 24 de julio de 2011, http://contralinea.info/archivo-revista/index.php/2011/07/24/el-primo-incomodo-de-suarez-coppel/.
  38. http://www.24-horas.mx/los-duenos-de-oro-negro/
  39. Peniley Ramírez, “Luis Ramírez Corzo, exdirector de Pemex ahora es su contratista”, Reporte Indigo, 12 de mayo de 2014, www.reporteindigo.com/reporte/mexico/de-funcionario-contratista. Accedido 10 septiembre 2015.
  40. https://www.bmv.com.mx/docs-pub/eventore/eventore_410787_1.pdf
  41. http://sil.gobernacion.gob.mx/Archivos/Documentos/2013/09/asun_3000421_20130910_1378822181.pdf
  42. http://aristeguinoticias.com/2601/mexico/ohl-habria-tenido-asesoria-de-emilio-lozoya-para-licitacion-revelan-nuevos-audios/
  43. http://www.sinembargo.mx/08-02-2016/1616760
  44. OHL México, S.A.B. de C.V., “Informe Anual 2014”, Abril de 2015. Accedido 11 septiembre 2015. Pág.159.
  45. OHL México, S.A.B. de C.V., “Informe Anual 2014”, Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Abril de 2015, www.bmv.com.mx/infoanua/infoanua_593619_2014_1.pdf. Accedido 13 mayo 2015.
  46. http://www.energiahoy.com/site/pedro-aspe-armella-presidente-de-evercore-mexico/
  47. Alan Flemming, “L03 Resultados. Resultados del acto de apertura y presentación de propuestas”, Ronda1., 2015, http://ronda1.gob.mx/?page_id=16419. Accedido 9 febrero 2016.
  48. http://sil.gobernacion.gob.mx/Archivos/Documentos/2013/09/asun_3000421_20130910_1378822181.pdf
  49. Arena Publica, “Emilio Lozoya y las investigaciones por corrupción”, 24 Horas, 11 de marzo de 2013, www.24-horas.mx/emilio-lozoya-y-las-investigaciones-por-corrupcion/.Accedido 8 febrero 2016.
  50. http://www.excelsior.com.mx/2013/02/24/885864
  51. http://www.adnpolitico.com/gobierno/2012/11/30/emilio-lozoya-austin-sera-el-proximo-director-de-pemex

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS LEÍDO