202,690 millones de pesos -sin intereses- le debe el gobierno de México a la familia Hank González1, equivalente al 37% de la deuda adquirida por las dependencias que integran el gobierno federal. Además los Hank controlan el 45% de la deuda de estados y municipios2 a través de dos instituciones: Grupo Financiero Interacciones, propiedad del papá, Carlos Hank Rhon3, y Grupo Financiero Banorte, presidido por el hijo, Carlos Hank González4.
Hace una década ambos bancos administraban apenas el 9.7% de la deuda total de las entidades gubernamentales. Hoy concentran la mayor parte de la deuda gubernamental de entre los 47 bancos que existen en el mercado mexicano y van por más. “En los últimos 10 años, Interacciones ha incrementado 17 veces la cartera de crédito otorgada a entidades federativas y municipios, sumando un total de 61 mil millones de pesos. Y, hace unos días, anunciamos un ambicioso programa para duplicar esta cifra en los próximos tres años5”, anunció Hank Rhon en 2014.
En poco tiempo la familia podría dominar también la deuda que contratan los órganos descentralizados y desconcentrados, como Petróleos Mexicanos (PEMEX) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE). En lo que va del sexenio de presidente Enrique Peña Nieto sus bancos incrementaron la participación en el otorgamiento de crédito a estas entidades, del 9% al 26%. Hoy PEMEX representa el 5% del total de la cartera de crédito -tan sólo- de Banorte6. Sin embargo, la delantera aún la tiene Bancomer con una concentración del 33% de la deuda contraída por estas entidades.
En 2016 Peña Nieto abrió las puertas para que estados y municipios pudieran incrementar su deuda con una garantía del gobierno federal. La ley de disciplina financiera que promulgó en abril de 20167 permite que se pague la deuda de los gobiernos subnacionales con recursos federales, mismos que se dejarían de invertir en partidas como obra pública, educación, salud y otras necesidades sociales. La medida ofrece una garantía sobre los créditos otorgados, beneficiando a banqueros como los Hank.
El plan de los Hank es seguir prestando al gobierno y luego invertir o financiar proyectos que provengan de una concesión pública: un negocio redondo. Los directivos de Banorte e Interacciones han anticipado que participarían en proyectos concesionarios en los sectores de energía y de infraestructura. Hank González invertirá en los mega proyectos y Hank Rhon financiará a las pequeñas y medianas empresas.
Banorte creó -en enero de 2016- una dirección especializada en créditos y otros servicios para la industria del petróleo y el gas8. En marzo pasado su presidente, Carlos Hank González, destacó su interés por participar en proyectos relacionados con aguas profundas y obras del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México9.
Los directivos de Interacciones anunciaron que el banco se convertiría en prestamista y accionista de empresas que participen en el sector energético10. “Vemos una oportunidad muy grande en financiar a PyMES que hoy son proveedores del sector público, donde Interacciones tiene 30% del mercado de cadenas productivas, y buscamos el desarrollo de productos para empresas que van a nacer por las licitaciones en el sector energético”, dijo el director general y consejero de Interacciones, Carlos Alberto Rojo Macedo11.

Los Hank-González

La familia Hank González es una fusión de poder político y económico. Carlos Hank González es el vértice que los conjunta; el nieto heredó nombre y apellidos del abuelo paterno. Carlos Hank González, el difunto abuelo, fue gobernador del Estado de México, secretario de turismo y luego de agricultura con el presidente Carlos Salinas de Gortari (1988-94)12. Dentro del Partido Revolucionario Institucional (PRI) fundó el Grupo Atlacomulco13, al que pertenece el actual presidente Peña Nieto14.
La familia Hank goza de una relación cercana con el actual presidente de la República. Durante las elecciones para gobernador del Estado de México en 2004, Carlos Hank Rhon, hijo de Carlos Hank González -el líder priísta-, abandonó la contienda interna del PRI para que Peña Nieto representara al partido15.

Hank_Pena2
Carlos Hank Rhon, presidente de Grupo Financiero Interacciones, y Enrique Peña Nieto, presidente de la República.

Carlos Hank Rhon está casado con Graciela González Moreno, quien es hija del fenecido empresario Roberto González Barrera, fundador de la multinacional de maíz y tortillas Grupo Maseca, del Grupo Financiero Banorte y también con una relación cercana con los hermanos Carlos y Raúl Salinas de Gortari16. Carlos Hank González heredó del abuelo materno el segundo apellido y el Grupo Banorte.
Hace 13 años, a través de Carlos Hank González nieto, las familias plantearon una fusión entre Banorte e Interacciones que no fructificó17. En 2013 el nieto de la familia política y empresarial volvió a abrir la posibilidad cuando declaró en una entrevista para la revista PODER: “No descarto nada…hay que tener la capacidad de adaptarse y aprovechar las oportunidades que surjan en el camino. No descarto ninguna oportunidad18”. Las expectativas sobre una fusión crecieron en 2014 cuando Carlos Hank González dejó la dirección general del banco Interacciones para unirse al Consejo de Administración de Banorte19. Poco después este banco negó tajantemente la posibilidad20.
Los Hank González son una de las familias más influyentes del país. En 2012 Carlos Hank Rhon se convirtió en el primer empresario, hijo de un político, en entrar a la lista de los más ricos del país. En 2016 ocupó la 9ª posición con una fortuna de 2,100 millones de dólares21.
Aunque nunca han sido condenados, los Hank González suman varios casos y acusaciones de corrupción. La familia aparece en los Papeles de Panamá, y de forma bastante negativa: el área de cumplimiento del despacho Mossack Fonseca recomendó a su filial en Jersey no vender compañías a uno de sus clientes porque estaba involucrado con los Hank Rhon de quien “encontraron información negativa relacionada con este individuo y su familia”22.
En 2011 la Secretaría de la Defensa Nacional detuvo a Jorge Hank Rhon, hermano menor de Carlos, a quien acusaron de acopio de armas. En el inmueble de la detención encontraron 88 armas, 49 de ellas de uso exclusivo del Ejército23. En 1999, Carlos Hank Rhon y su hermano Jorge fueron señalados por agencias de inteligencia de Estados Unidos de lavar dinero de manera masiva, apoyar a organizaciones de narcotraficantes a transportar cargamentos de droga e involucrarse en corrupción pública a gran escala24.

Los aliados estratégicos de los Hank

Papa_Hijo2

La exministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Olga María Sánchez Cordero, se convirtió en miembro del consejo de administración de Grupo Financiero Banorte25 en abril de 2016. Quien durante 20 años velara por la implementación de la justicia en el país hoy asesora a una familia cuya fortuna ha sido cuestionada.
Por su interés en los sectores de energía y de infraestructura, los Hank tienen como aliados a Luis Téllez Kuenzler26 -consejero en Interacciones- quien fue secretario de Energía durante el sexenio de Ernesto Zedillo (1994-2000) y de Comunicaciones y Transportes con Felipe Calderón (2006-12). También se encuentra Alfredo Elías Ayub, consejero de Banorte27, quien fue director general de la Comisión Federal de Electricidad y de Aeropuertos y Servicios Auxiliares.

Carlos Hank González, presidente de Grupo Financiero Banorte, Luis Téllez Kuenzler, miembro del consejo técnico del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilidad y el Desarrollo, y Carlos Hank Rhon, presidente de Grupo Financiero Interacciones.

Los Hank están bien asesorados en materia de relaciones internacionales y comercio exterior. En la junta de Banorte cuentan con Carmen Patricia Armendáriz Guerra28, quien fue coordinadora de los trabajos de negociación en el capitulo de servicios financieros del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. En el consejo de Interacciones está Julio Armando de Quesada29, que fue presidente de la American Chamber of Commerce, una asociación empresarial dedicada a promover el comercio entre México y Estados Unidos30.
A la lista de exfuncionarios en los consejos de Banorte o Interacciones también se suman: Everardo Elizondo Almaguer31, exsubgobernador del Banco de México; Héctor Federico Reyes-Retana32, miembro de la junta directiva de Bansefi, fundador de ProMéxico Inversión y Comercio y exdirector general de Bancomext; José Julián Sidaoui Dib33, subsecretario de Hacienda y Crédito Público en el sexenio de Zedillo y subgobernador de Banxico; y Andrés Constantin Antonius34, quien participó en el equipo de transición de Peña Nieto como coordinador de estrategia.
Apoyados por un sólido grupo de exfuncionarios públicos, los Hank González están dando pasos solidos para incrementar su participación como prestamistas del gobierno. El proceso que los llevará a tener cuantiosas ganancias se realiza a espaldas de la ciudadanía. A pesar de tratarse de recursos públicos, Grupo Interacciones se ha interpuesto a que el gobierno otorgue información sobre las condiciones bajo las cuales se contrata la deuda35. Esto resulta en una asimetría de información donde caben malas prácticas en detrimento de la transparencia de los recursos públicos.

  1. http://portafolioinfo.cnbv.gob.mx/PortafolioInformacion/BE_BM_201603.pdf
  2. http://portafolioinfo.cnbv.gob.mx/PortafolioInformacion/BE_BM_201603.pdf
  3. http://www.inversionistasinteracciones.mx/gobierno-corporativo/consejo-de-administracion
  4. https://www.banorte.com/cms/doc/Bios-Consejeros-Propietarios.pdf
  5. http://www.proceso.com.mx/429552/el-multimillonario-negocio-de-han-rhon-y-los-gobiernos-estatales
  6. http://eleconomista.com.mx/sistema-financiero/2016/04/21/banorte-tiene-5-su-cartera-pemex
  7. http://www.grupofinancierointeracciones.mx/images/contenidos/noticias-pdf/forbes290416.pdf
  8. http://www.reforma.com/aplicacioneslibre/preacceso/articulo/default.aspx?id=753322&po=4&urlredirect=http://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?Id=753322&po=4
  9. http://www.eluniversal.com.mx/articulo/cartera/finanzas/2016/03/10/tenemos-interes-de-participar-en-el-nuevo-aeropuerto
  10. http://expansion.mx/negocios/2015/05/27/interacciones-pasara-de-prestamista-a-socio-de-petroleras
  11. http://www.eluniversal.com.mx/articulo/cartera/finanzas/2015/10/23/interacciones-le-apuesta-infraestructura-estatal
  12. https://es.wikipedia.org/wiki/Carlos_Hank_Gonz%C3%A1lez
  13. http://expansion.mx/negocios/2011/06/07/la-polemica-sigue-a-los-hank
  14. http://www.forbes.com/profile/carlos-hank-rhon/?list=billionaires
  15. http://www.jornada.unam.mx/2011/06/05/politica/005n1pol
  16. http://www.contralinea.com.mx/archivo/2006/febrero/htm/Salinasde_gortari_Gonzalez_Barrera.htm
  17. http://www.forbes.com.mx/que-hara-hank-gonzalez-para-que-banorte-sea-el-banco-numero-uno/
  18. http://cdn.grupofinancierointeracciones.mx/images/contenidos/legal/noticias/Han_Poderynegocios.pdf
  19. https://drive.google.com/file/d/0B1Lm0vyenoMdc1d1bzNTbkZ2M3M/view?pli=1
  20. http://www.elfinanciero.com.mx/economia/banorte-asegura-que-no-habra-fusion-con-interacciones.html
  21. http://www.forbes.com/profile/carlos-hank-rhon/?list=billionaires
  22. http://www.proceso.com.mx/435746/panama-papers-indeseable-dinero-carlos-hank-rhon
  23. http://expansion.mx/nacional/2011/06/09/legal-o-ilegal-la-polemica-detencion-del-ex-alcalde-jorge-hank-rhon
  24. http://www.proceso.com.mx/439458/amigos-hank-empresas-en-bahamas
  25. https://www.banorte.com/cms/doc/Bios-Consejeros-Propietarios.pdf
  26. http://www.inversionistasinteracciones.mx/gobierno-corporativo/consejo-de-administracion
  27. https://www.banorte.com/cms/doc/Bios-Consejeros-Propietarios.pdf
  28. https://www.banorte.com/cms/doc/Bios-Consejeros-Propietarios.pdf
  29. http://www.inversionistasinteracciones.mx/gobierno-corporativo/consejo-de-administracion
  30. http://www.amcham.org.mx/about-us/our_mission.aspx#sthash.qGtlqG1r.dpbs
  31. https://www.banorte.com/cms/doc/Bios-Consejeros-Propietarios.pdf
  32. https://www.banorte.com/cms/doc/Bios-Consejeros-Propietarios.pdf
  33. http://www.inversionistasinteracciones.mx/gobierno-corporativo/consejo-de-administracion
  34. http://www.inversionistasinteracciones.mx/gobierno-corporativo/consejo-de-administracion
  35. http://www.proceso.com.mx/429552/el-multimillonario-negocio-de-han-rhon-y-los-gobiernos-estatales

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS LEÍDO