Los Comités de Cuenca Río Sonora anuncian victorias legales en EU

A dos años del derrame y ante la falta de remediación los Comités de Cuenca Río Sonora anuncian nuevas acciones para defender sus derechos

Rueda de prensa

Hermosillo, 5 de agosto de 2016.– A dos años del derrame de 40 millones de litros de solución de cobre acidulado en el río Sonora y el río Bacánuchi, la minera Buenavista del Cobre (BDC) -propiedad de Grupo México- y las autoridades siguen incumpliendo sus compromisos y vulnerando los derechos a la salud, el agua, la participación y el acceso a la información de los afectados.

Los Comités de Cuenca Río Sonora (CCRS), en su búsqueda de una remediación integral, han conseguido que un tribunal de Arizona (Estados Unidos) fallara a su favor. El juez estadounidense ha ordenado a Southern Copper Corporation (SCC), casa matriz de Buenavista del Cobre, que entregue información sobre el derrame del 6 de agosto de 2014, que permitirá fortalecer las acciones legales de los CCRS en México.

Southern Copper Corporation cotiza públicamente en bolsa en EUA, tiene sede en Phoenix (Arizona), es propiedad de Grupo México y controla varias subsidiarias mineras del conglomerado de Germán Larrea. En esta acción legal los CCRS han contado con la ayuda de PODER, el Despacho Jurídico de Lynn Coyle PLLC – con base en El Paso, Texas – y la organización estadounidense Earth Rights International (ERI).

Los afectados ya no disponen de la clínica provisional que cerró el 30 de junio de 2016, a pesar de que en los reportes oficiales la cifra de personas afectadas va en incremento. La Unidad de Vigilancia Epidemiológica y Ambiental de Sonora (UVEAS) no se construirá ya que BDC ha retirado su apoyo económico. A dos años del derrame no hay ninguna planta potabilizadora funcionando y los habitantes del río Sonora continúan comprando agua embotellada o exponiéndose a la incertidumbre de no saber si el agua que están consumiendo está contaminada con metales pesados.

El Plan de Remediación Ambiental continúa sin publicarse debido a que la empresa ha interpuesto varios recursos de amparo para impedir que se divulgue esta información. Al no hacer públicos estos documentos se vulnera el derecho a la participación y acceso a la información de los pobladores del río Sonora, ya que desconocen las afectaciones ambientales que están viviendo y las acciones que se llevarán a cabo para remediar la contaminación.

En el día del segundo aniversario, 6 de agosto de 2016, los Comités de Cuenca Río Sonora invitan a la sociedad civil y a los medios de comunicación a acompañarlos en una caravana hacia el ejido de Bacánuchi. En la población más cercana a Buenavista del Cobre habrá un acto simbólico de resistencia en las instalaciones del proyecto de expansión de la mina y acordarán emprender nuevas acciones legales para buscar una resolución efectiva de los impactos del derrame y una atención adecuada de sus necesidades.