Investigación periodística realizada con base en información recibida través de Méxicoleaks

*Actualizada: Fernando Velasco Alvear trabajó en el PRI Edomex y se presume como cercano a Enrique Peña Nieto. Además directivos de ProMéxico dieron su firma para que entrara a trabajar ahí.

Fernando Velasco Alvear nunca se ha presentado a trabajar como Técnico Administrativo nivel “C” para ProMéxico en Los Angeles; sin embargo, desde finales de 2014 y hasta 2016 percibió más de dos millones de pesos al estar contratado bajo ese puesto en las oficinas de dicho fideicomiso adscrito a la Secretaría de Economía. En el currículum de Fernando Velasco Alvear figuran una carrera trunca en administración de empresas en la Universidad Anáhuac, un diploma en manufactura y diseño de calzado de la Leicester South Fields College en Inglaterra y la herencia de 17.33% de las acciones de la empresa Grupo Industrial Toluca y la participación en el Consejo de Financiamiento del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Toluca. En el documento presentado a ProMéxico1 antes de ingresar y obtenido para esta investigación a través de una solicitud de transparencia, el empresario también presume cercanía con Enrique Peña Nieto a través de la revista Nivel Uno, de la que es propietario y en la que el presidente ha sido portada en dos ocasiones.
Una de esas ocasiones correspondió a septiembre de 2010, cuando en cinco cuartillas y una editorial se exalta a Peña Nieto todavía como gobernador del Estado de México y posible candidato a la presidencia2.
Al poderoso contacto de Fernando Velasco Alvear con el actual presidente de la República hay que sumar sus relaciones familiares. Además es primo de José Luis Velasco Lino, secretario de economía del Estado de México y de María Rosario Velasco Lino, primera regidora del Estado de México, quienes a su vez son primos de Erwin Lino Zárate3, secretario particular de Enrique Peña Nieto desde hace once años4.
“Aquí no trabaja ningún Fernando Velasco Alvear”, “En ProMéxico no hay nadie con su nombre”, fueron las respuestas constantes en las llamadas realizadas a ProMéxico en Los Angeles para verificar la presencia de Velasco Alvear.
El ingreso de Fernando Velasco Alvear como Técnico Administrativo nivel “C” en ProMéxico en Los Ángeles, California tiene fecha de 1 de noviembre de 2014 y aparece firmado por Carlos Fuentes Arriaga, entonces director ejecutivo de Promoción Internacional y quien ya no labora en ProMéxico; por Jesús Mario Chacón Carrillo, jefe de la Unidad de Promoción de Inversiones y Negocios Internacionales; Luis Ricardo Vázquez García, director de Administración de Personal; y por Allan Clark Skertchly Benavides, director ejecutivo de Recursos Humanos.
Los funcionarios fueron contactados vía email y llamadas. Ninguno de ellos respondió a dichos mensajes y llamadas; tampoco la oficina de prensa llamó de regreso como afirmó que haría.

Desconocido con privilegios

La acreditación de Fernando Velasco Alvear sucedió el 4 de noviembre de 2014 a través de un correo enviado por Francisco Javier Díaz Corzas, director general del Servicio Exterior y de Recursos Humanos a diferentes organismos que comparten oficinas en el número 2401 W 6th Street5 y representan a México en Los Angeles: ProMéxico, el Consulado de México, la Embajada de México, la Dirección General de Promoción Económica Internacional y el Consejo de Promoción Turística de México.
Ese mismo correo, en el que se pedía que se hicieran las gestiones para recibir a Velasco Alvear con efecto retroactivo al 1 de noviembre como Técnico “C”, fue enviado posteriormente a Héctor Manuel Domínguez Sánchez, agregado administrativo del entonces cónsul general de la cancillería, Carlos Manuel Sada Solana6.
Según consta el correo, Velasco Alvear fue asimilado al Servicio Exterior Mexicano en Los Angeles con estatus diplomático A1. Para el primo del secretario de economía en el Estado de México se abrieron las puertas a un sueldo fijo de al menos cerca de un millón y medio de pesos anuales en 2015. Esa cantidad dista de los 890 mil pesos anuales que ganaba ese año un Técnico Administrativo C7. Velasco tampoco hizo nada por promocionar las exportaciones mexicanas, lo cual sería su labor como supuesto empleado de ProMéxico, según información obtenida a través de una solicitud de información pública a dicha agencia mexicana8.
Según un audio recibido a través de Méxicoleaks, Juan Carlos Briseño, consejero de ProMéxico en Los Angeles estaba al tanto de la petición de agregar a Velasco Alvear, y de que además éste ni siquiera viviría en Los Angeles, sino en la Isla Coronado en San Diego, para realizar un proyecto personal. En 173 Avenida del Mundo Unit 1502, en Coronado, San Diego, donde aparece un Fernando Alvear como residente desde 20149.
En la grabación se puede escuchar al supuesto Briseño diciendo que enviaría un email a Francisco González Díaz, director general de ProMéxico y a Allan Clark Skertchly, director ejecutivo de recursos humanos y uno de los funcionarios que firman la contratación de Velasco Alvear, para mostrar su desacuerdo.

Juan Carlos Briseño no respondió a las llamadas telefónicas de los reporteros, pero sí contestó a una petición de acceso a la información en la que afirmaba que Fernando Velasco Alvear no había entregado ningún reporte de sus actividades10. También fueron cuestionados Jorge Gamboa Patrón, director del Consejo de Promoción Turística de México, que dijo no conocer a nadie con el nombre de Fernando Velasco Alvear que trabajara en ProMéxico, y Ricardo Alday, como vocero del ahora embajador Carlos Manuel Sada Solana, que respondió que la responsabilidad de contratar a Velasco Alvear fue de ProMéxico y que él no fue notificado personalmente.

Las ramas de la familia Velasco

En 1971 Leovigildo Velasco Núñez, Salvador Velasco Núñez, Salvador Velasco Sánchez, Sergio Velasco Sánchez y Ernesto Velasco Sánchez fundaron Grupo Industrial Toluca, una empresa que se dedica al calzado y productos de piel11.
De esa primera generación, Sergio Velasco Sánchez contrajo matrimonio con Ana Alvear Robledo y tuvieron a Sergio, Ana Paula y Fernando Velasco Alvear, el aviador de ProMéxico.
Por su parte, Ernesto Velasco Sánchez se casó con Rosario Lino y el 22 de abril de 1963 nació José Luis Velasco Lino12, quien en 2013 se convirtió en secretario de economía en el Estado de México. Antes fue diputado de 2009 a 2012 por Toluca con el Partido Revolucionario Institucional y de 2005 a 2009 presidió la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en el Estado de México, organización de la que su padre fue fundador13.
Relaciones4
Erwin Lino Zárate, primo de José Luis Velasco Lino, forma parte del círculo cercano de Enrique Peña Nieto, junto con otro Velasco: Héctor Velasco Monroy14, nombrado en 2016 por el presidente como cónsul en San Antonio, Texas. Si bien no se puede probar un parentesco entre este último y Fernando Velasco Alvear, sí hay una cercanía.
Héctor Velasco Monroy15 es hermano de Santiago Velasco Monroy16, presidente del Deportivo Toluca Fútbol Club, en el que Fernando Velasco Alvear fue consejero. En su revista Nivel Uno de febrero de 2011 Velasco Alvear dedica la portada a Santiago Velasco Monroy17, como hizo un año antes con Enrique Peña Nieto.
Los Velasco Monroy son también primos de Carolina Monroy, diputada por Atlacomulco18, y casada con el diputado priista Ernesto Nemer Álvarez19, con quien en 2010 el aviador de ProMéxico posó durante el tercer aniversario de la revista Nivel Uno GENTE, con distribución en el Estado de México y de la cual es titular Grupo Empresarial Velavil, de Velasco Alvear. La revista con distribución en el Estado de México fue propiedad de Velasco Alvear hasta 2015.
En 2015, mientras Fernando Velasco Alvear trabajaba en ProMéxico, la asamblea de Grupo Industrial Toluca le otorgó un poder general para continuar con las actividades de la empresa 20. El Grupo Industrial Toluca aparece desde noviembre 2013 en el directorio de exportadores de ProMéxico 21, y entre ese año y 2015 firmó contratos con el gobierno mexicano por más de 8 millones de pesos, de acuerdo con CompraNet.
Velasco Alvear declaró que no tenía ningún posible conflicto de interés como funcionario público en 2015 y en 2016 22. Entre sus otros negocios figuran la empresas Inmoval fundada en Madrid en 2002 y el de Grupo Empresarial Velavil23 en 2006. En sus dos años en ProMexico percibió además de su jugoso sueldo, ayudas para la renta y prima vacacional, según documentos de pagos hechos por ProMéxico en los últimos dos años24.
El 31 de mayo de 2016 Fernando Velasco Alvear renunció a ProMéxico, coincidiendo con la primera etapa de ésta investigación en la que se hicieron llamadas a las oficinas del fideicomiso en Los Angeles. Ingresó 2,202,799.00 pesos en 19 meses y no presentó ningún reporte de actividad. No sirvió de nada que sus superiores directos denunciaran el caso. Hasta que no hubo amenaza de escándalo sus relaciones lo protegieron, ejemplo de como las élites mexicanas escapan de cualquier control o rendición de cuentas.

  1. https://poderlatam.org/wp-content/uploads/2016/09/CurrículoFVA.pd
  2. https://issuu.com/revistaniveluno/docs/niveluno
  3. Lino Zárate es primo de Velasco Lino http://planamayor.com.mx/off-the-record-04-02-2015/
  4. Erwin Lino Zárate http://www.gob.mx/presidencia/estructuras/erwin-lino-zarate
  5. http://www.promexico.gob.mx/es/mx/los-angeles
  6. Email enviado en leak. https://poderlatam.org/wp-content/uploads/2016/09/Promexico-LA-aviador-FVA2.png
  7. Sueldos ProMéxico https://directorio.sre.gob.mx/index.php/transparencia-y-acceso-a-la-informacion/788
  8. https://poderlatam.org/wp-content/uploads/2016/09/Respuesta-Promexico-fecha-renuncia.pdf
  9. https://poderlatam.org/wp-content/uploads/2016/09/1730_AVENIDA_DEL_MUNDO_UNIT_1502_-_CORONADO_-_CA_-_92118_-_San_Diego_-_Address_Report_-_2016-06-22_1.pdf
  10. https://poderlatam.org/wp-content/uploads/2016/09/Respuesta-Promexico-fecha-renuncia.pdf
  11. Acta Constitutiva Grupo Industrial Toluca, folio 7947. https://poderlatam.org/wp-content/uploads/2016/09/ConstitucionGToluca.pdf
  12. José Luis Velasco Lino http://sil.gobernacion.gob.mx/Librerias/pp_PerfilLegislador.php?Referencia=9214264
  13. José Luis Velasco Lino toma posesión como SE de Edomex, lo acompaña su padre, Ernesto Velasco Sánchez http://poderedomex.com/notas.asp?id=46027
  14. http://comunicacion.senado.gob.mx/index.php/informacion/boletines/28011-aprueban-en-comisiones-nombramientos-para-consulados-en-san-francisco-vancouver-san-antonio-y-nueva-york.html
  15. http://sitl.diputados.gob.mx/LXI_leg/curricula.php?dipt=126
  16. https://www.tolucafc.com/noticia/18-05-2011/bienvenido-a-casa
  17. https://issuu.com/revistaniveluno/docs/revista_nivel_uno_febrero_2011
  18. http://www.sil.gobernacion.gob.mx/Librerias/pp_PerfilLegislador.php?SID=&Referencia=9219001
  19. Fernando Velasco Alvear posa con Ernesto Nemer Alvarez. http://www.sunofmexico.com/photos_galery_mexico.php?action=affiche&galerie=37204739@N06&server=4022&photo=4544898117&tof=4544898117_459aef3952&mcle=toluca&PHPSESSID=52458ee586e2477e448ee12a148de367#intfoldmorefk
  20. https://poderlatam.org/wp-content/uploads/2016/09/2015GITVelascoAlvear.pdf
  21. https://poderlatam.org/wp-content/uploads/2016/09/Captura-de-pantalla-empresa-2.pdf
  22. https://poderlatam.org/wp-content/uploads/2016/09/Declaracion_patrimonial_VelascoAlvear_20142015.pdf
  23. Acta Constitutiva Grupo Empresarial Velavil, folio 47711. https://share.mayfirst.org/index.php/s/CaaNtxcAalWEfuJ
  24. https://poderlatam.org/wp-content/uploads/2016/09/pagosProMexico.pdf

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS LEÍDO