El proyecto de investigación «Industrias Extractivas en la Sierra Norte de Puebla» se realiza junto con el Consejo Tiyat Tlali para visibilizar las concesiones de empresas que cuentan con iniciativas extractivas de los recursos naturales en la Sierra Norte de Puebla.
A partir del siglo XXI, la región de la Sierra Norte de Puebla, de vocación agrícola y forestal, ha experimentado un acelerado incremento en la presencia de las industrias extractivas (minería, petróleo, gas y producción de energía eléctrica por plantas hidroeléctricas). Estos proyectos compiten con la población por la tierra y el agua, se imponen sin el conocimiento de las poblaciones de la región. Por ello, se analizan 66 municipios que abarcan 9,122.81 kilómetros cuadrados, todos con algún grado de exposición para la explotación de recursos naturales ligados a las industrias extractivas.
La investigación ha posibilitado una visión de conjunto sobre la industria en la Sierra Norte de Puebla y ha sido compartida con las poblaciones afectadas por la actividad extractiva para la toma de decisiones informada respecto a sus territorios.