Reporte sobre empresas que participan en Ronda Uno (2da licitación)

Fecha de publicación: octubre 17, 2016

Investigación realizada por: Omar Escamilla

Con la colaboración de: Óscar Pineda

Coordinador/a: Tamar Ayrikyan y Patricia Legarreta

Editor/a: Patricia Legarreta y Benjamin Cokelet

Diseño editorial:

Cartografía:

Organizaciones participantes:

Debido a la baja participación en la primera licitación de la Ronda 1, la Secretaría de Energía (SENER) flexibilizó los requisitos contenidos en los modelos de contratos y las bases de la segunda licitación. Esta flexibilización es preocupante ante los antecedentes de corrupción, daños medioambientales y violaciones a los derechos humanos de algunas empresas como Shell, BP, Chevron y Grupo Carso. Algunas de estas empresas tienen operaciones en México desde hace años y han sido señaladas por prácticas de corrupción, vínculos con el crimen organizado y control territorial estratégico.

Las empresas investigadas en este reporte participan en la segunda licitación de Ronda 1, cuyos ganadores serán dados a conocer el próximo 30 de septiembre de 2015. Este reporte da a conocer los perfiles empresariales y su relación con los gobiernos y poblaciones en los países donde tienen actividades.

A pesar de los riesgos evidentes, los procesos de licitaciones generados con la reforma energética son una oportunidad para crear e implementar mecanismos de rendición de cuentas empresarial que garanticen el respeto de los derechos humanos. La observación sistemática y seguimiento constante por parte de la sociedad civil es un ejercicio fundamental para la rendición de cuentas empresarial.