Esta investigación forma parte de la Torre de Control, sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
José Salvador Sánchez Estrada1, ex funcionario de los gobiernos de Javier Duarte y Fidel Herrera en Veracruz, es consejero del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) para el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM). Sánchez Estrada está siendo investigado por la Auditoria Superior de la Federación (ASF) por un supuesto desvío de recursos en el Estado de Veracruz2 y Miguel Ángel Yunes, actual gobernador de Veracruz, lo denunció junto a otros funcionarios por formar parte de la trama de aviadores de la Secretaría de Educación del estado3.
“Nosotros [el Grupo Aeroportuario] no podemos prejuzgar a una persona por lo que se diga o se haga en los medios, etc. Tenemos que esperar a que de forma institucional se den las resoluciones al respecto, lo otro sería actuar a priori sin tener una facultad para ello”, dijo Octavio Mayen, director de comunicación del GACM en declaraciones a RindeCuentas.org.
El Consejo de Administración del GACM es el encargado de aprobar los presupuestos y los estados financieros del NAICM. Sánchez Estrada, quien dejó la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) de Veracruz con una deuda de 9,307 millones de pesos4, forma parte de este grupo de 19 tomadores de decisión. El GACM es la sociedad que contrata la obra pública para la construcción del NAICM y lleva gastados más de 180 mil millones de pesos.
“Un espléndido servidor público de los veracruzanos”, dijo de él5 Fidel Herrera en sus últimos días del mandato (2004-10), cuando Sánchez Estrada renunció a SEFIPLAN —dejando el estado con el triple de deuda— y tomó posesión como Jefe de la Oficina de Asuntos Internacionales y representante en la Ciudad de México del Gobierno de Veracruz.
Gerardo Ruíz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes y presidente del GACM “tampoco tiene que revisar los antecedentes. Es responsabilidad del titular de cada secretaría que el perfil de quien manda cumpla con los requisitos del consejo del grupo… El Consejo de Administración lo que marca es que los consejeros tienen que cumplir con cierto perfil de todo tipo, pero no es que uno se dedique a comprobar eso,” afirmó Mayen.
Desde abril de 2016 Sánchez Estrada es subsecretario de Calidad y Regulación de la Secretaría de Turismo (SECTUR)6 —cargo por el cual percibe 131,959 pesos mensuales sin contar prestaciones— y como tal es el encargado de representar a la SECTUR en el Consejo de Administración del GACM7.
Fiel de Duarte
Cuando Javier Duarte dejó la secretaría de SEFIPLAN, en enero de 2009, para buscar la gubernatura, lo sustituyó Sánchez Estrada. En agosto de 2011, ya con Duarte como gobernador, volvió al Gobierno de Veracruz. Sólo estuvo diez meses en la Oficina de Asuntos Internacionales y como representante en la Ciudad de México del Gobierno de Veracruz
Con Duarte primero fue asesor de la Oficina del Gobernador, donde se encargó de coordinar las acciones relativas a la integración del informe de gobierno del primer año de la nueva administración. Más tarde asumió como jefe de la Oficina del Programa de Gobierno. Entre sus encargos estaba coordinar las acciones del Programa de Gobierno de acuerdo con los Objetivos del Plan Veracruzano de Desarrollo 2011-2016 (PVD). El objetivo del PVD era una mayor transparencia y eficiencia de los recursos8.
Actualmente Javier Duarte es buscado en 190 países por lavado de dinero y delincuencia organizada9, mientras que, en 2013, Sánchez Estrada fue llamado a SECTUR como subsecretario de Planeación y Política Turística.
Con denuncia sigue sirviendo
La Comisión de Hacienda del Senado ha calculado que la deuda de Veracruz asciende a 80 mil millones de pesos. En 2014, la ASF denunció penalmente por este motivo al Gobierno de Veracruz e hizo responsables a 29 ex funcionarios y funcionarios10. Según medios de comunicación que tuvieron acceso a la documentación, José Salvador Sánchez Estrada es uno de los acusados11.
Duarte afirmó en junio de 2015 que las denuncias por desvío de recursos, al realizar movimientos bancarios para aparentar el pago de la deuda de Veracruz, habían sido resueltas. La ASF confirmó un mes después que las demandas siguen en curso12.
La Procuraduría General de la República no ha llamado a ninguno de los funcionarios involucrados en la demanda de la ASF o por las acusaciones del actual gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes13. Sánchez Estrada trabajó en la ASF entre 2001 y 2004.
Se ha contactado a Sánchez Estrada a través del Departamento de Comunicación de la SECTUR pero no han respondido a la solicitud de entrevista.
Lazos familiares
Sánchez Estrada tiene un vínculo que podría haberle ayudado a pasar desapercibido en las tramas que afectan a los ex gobernadores Fidel Herrera y Javier Duarte. Su hermana, Sylvia Sánchez Estrada, es la esposa de Manlio Fabio Beltrones. La hija de la pareja, Sylvana Beltrones Sánchez, de 35 años, es diputada federal por el PRI y esposa de Pablo Escudero, senador por el Partido Verde Ecologista de México14.
Manlio Fabio Beltrones, político en activo, es ex diputado, fue gobernador de Sonora de 1991 a 1997 y presidió el PRI. Un año después de que Beltrones y Sylvia Sánchez Estrada se conocieran, y uno antes de que se casaran, José Salvador Sánchez Estrada comenzó su carrera como funcionario. De 1978 a 1980 fue secretario auxiliar de la Dirección General en el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS).
La presencia de José Salvador Sánchez Estrada como consejero del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México es una contradicción con el discurso de transparencia que la empresa paraestatal se ha esforzado en divulgar. Sánchez Estrada ha trabajado de forma muy cercana con Fidel Herrera y Javier Duarte, dos de los personajes más oscuros que ha dado el PRI en los últimos años. Sin rendir cuentas por sus puestos y relaciones anteriores, ahora Sánchez Estrada tiene voz y voto en las decisiones de mayor rango que se toman en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

  1. Declaración José Salvador Sánchez Estrada
  2. «Veracruz debe responder 15 denuncias por la evasión de 4,600 mdp», Animal Político, 26 agosto 2015.
  3. » Yunes Linares presenta denuncia contra Duarte por aviadores en SEV», El Financiero, 26 octubre 2015.
  4. “Fidel Herrera deja a Veracruz en la quiebra, denuncian diputados”, Proceso, 16 de noviembre de 2010.
  5. “Salvador Sánchez Estrada será el titular de la Oficina de Asuntos Internacionales en el D.F.”, Gobierno del Estado de Veracruz, 22 de noviembre de 2010.
  6. Comunicado 63 de la Secretaría de Turismo, “Designa Enrique de la Madrid a nuevos Subsecretarios en la Sectur”, 6 de abril de 2016.
  7. Estructura Organizacional del Consejo de Administración del GACM.
  8. Plan Veracruzano de Desarrollo 2011/2016. Gobierno del Estado de Veracruz, Xalapa, 30 de marzo de 2011.
  9. “Interpol publica ficha roja de búsqueda de Javier Duarte en el mundo”, Animal Político, 24 de enero de 2017.
  10. Denuncias Penales Presentadas por la ASF. Cuentas Públicas 1998-2014, así como relacionadas con la Simulación de Reintegros, 23 de diciembre de 2016.
  11. Sergio Rincón, “Investigan a 29 funcionarios por el desvío de 3 mil 145 millones de pesos en Veracruz”, Plumas libres, 1 de octubre de 2015.
  12. Sandra Isabel Jiménez, “Veracruz debe responder 15 denuncias por la evasión de 4,600 mdp”, Animal Político, 26 de agosto de 2015
  13. “PGR no actúa contra el veracruzano Sánchez Estrada porque es cuñado de Beltrones: Yunes Linares”, Imagen del Golfo, 17 de junio de 2016.
  14. Beto Tavira, Biografía de la esposa de Manlio Fabio Beltrones, Cuna de Grillos, 20 de junio de 2016.

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS LEÍDO