Investigación realizada a partir de información recibida a través de Méxicoleaks

El Canal Cententario de Nayarit, obra estrella del gobernador saliente Roberto Sandoval y plenamente respaldada por el Presidente Enrique Peña Nieto1, presenta un avance de apenas 10.97%, de acuerdo con la Plataforma de Transparencia Presupuestaria2, cuando debería estar listo en diciembre de 2017.

El Canal “cambiará la pobreza por la riqueza y rescatará al campo del olvido para convertir a nuestros campesinos en verdaderos empresarios agrícolas”, dice el gobernador priista en un video de propaganda donde habla de los 58.6 km para abastecer agua para tareas agrícolas a la zona norte de Nayarit. La obra está a cargo de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA). La realidad es que el canal cayó en el olvido: luce abandonado y con algunas estructuras oxidadas según documentación recibida a través de Méxicoleaks.

Tramo abandonado del Canal Centenario. Foto recibida a través de Méxicoleaks.
Tramo abandonado del Canal Centenario. Foto recibida a través de Méxicoleaks.


La inversión soñada de más de siete mil millones de pesos se quedó muy lejos de la asignación final de recursos que se fue dando año con año y ni el gobierno ni las empresas responsables de la construcción de la obra han rendido cuentas por el abandono que se registra en algunos tramos del Canal. Todos apuntan a CONAGUA y la comisión no ha emitido comentarios a lo llamado de los reporteros de Méxicoleaks.
Las empresas ejecutoras no cumplen
Debido a la magnitud del megaproyecto, las obras se licitaron por segmentos paulatinamente. Al rededor de seis compañías ganaron los contratos y, de acuerdo con las bitácoras de obra obtenidas través de transparencia, algunas han abandonado sus trabajos
A las empresas Urba Infraestructura, S.A. de C.V. e Innovaciones Técnicas en Cimentación, S.A. de C.V. (ITECSA)3, subsidiaria de Grupo Tradeco, se les adjudicó la construcción del canal del km 20+900 al 28+575.85 en noviembre de 2014 por 172 millones de pesos. Ese segmento debió acabarse un año después del fallo de la licitación, pero debido al tardío pago del anticipo por parte del gobierno, se fijó una nueva fecha de entrega: 31 de mayo de 20164. Aún con ese nuevo plazo, ITECSA y Urba Infraestructura no terminaron los trabajos a tiempo.
En junio de 2015 se reportó que había maquinaria inactiva y la presencia de personal sin actividades. En marzo de 2016 se reportó en la bitácora que desde el 22 de febrero la obra está totalmente abandonada. La última nota, 30 de mayo de 2016, es todavía un llamado para la empresa para indicar qué medidas tomará para regularizar la situación.

Nota 169. La obra está abandonada al 100% desde el 22 de febrero. Bitácora de Obra. CONAGUA.
Nota 169. La obra está abandonada al 100% desde el 22 de febrero. Bitácora de Obra. CONAGUA.


Grupo Tradeco señaló al equipo de Méxicoleaks que la empresa no abandonó ni incumplió con las obras, sino que el contrato fue terminado anticipadamente por CONAGUA, por no haber “las condiciones adecuadas para la continuación del proyecto por parte nuestra”, contestó un representante de la compañía vía correo electrónico.
La Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó a la empresa durante los concursos para las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) varios incumplimientos de contrato5. En Estados Unidos, donde tiene subsidiarias, Grupo Tradeco también ha enfrentado juicios por la misma razón6.
Grupo Tradeco fue fundado en 1992 por Federico Martínez Salas, fallecido hace dos años7 y pasó varias veces por la puerta giratoria. En el sexenio de Fox, Martínez Salas fue director ejecutivo del Proyecto Cantarell, subdirector de Ingeniería y Desarrollo de Obras Estratégicas de PEMEX Exploración y Producción (PEP), entre otros importantes puestos. En ese periodo su hijo, Federico Martínez Urmeneta fue representante de Grupo Tradeco y obtuvo contratos por más de tres mil millones de pesos por parte de PEMEX y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes8.
No es la única empresa que ha incumplido, el tramo del kilómetro 13 al 20, otorgado a la empresa española Acciona Infraestructura, con Tomsa Construcciones y Constructora Virgo por un monto de más de 222 millones de pesos también presenta irregularidades. Según las bitacoras de obras hubo un cambio en la fecha de entrega de 96 días al del 30 de mayo de 2016, debido a la tardía autorización del cambio de uso de suelo y al análisis de los rendimientos ofertados por la contratista en temporada de lluvias9. A cuatro meses de tener que entregar, Acciona sólo había ejecutado 42.22% de los más de 174 millones de pesos que habían sido programados para ese tramo.
Acciona Infraestructura tiene como consejero a Jerónimo Marcos Gerard Rivero, cuñado de Carlos Salinas. La empresa contestó a Méxicoleaks que por contrato, CONAGUA es la única responsable de explicar el por qué de la terminación del contrato.
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) consideró que los contratos para la construcción de esos dos tramos habrían perjudicado a la Hacienda Pública Federal por un monto de 493 mil pesos. Además, encontró irregularidades como que ITECSA fue desechada en la licitación del km 13 al 20 por no presentar documentación completa pero fue ganadora con la misma documentación para la licitación del tramo del km 20 al 2810.
Recursos prometidos que nunca se ejecutaron
“A las palabras se las lleva el viento… esta obra demandará una inversión del orden de siete mil millones de pesos, que estamos decididos y estamos comprometiendo frente a esta representación del estado de Nayarit”11, dijo Peña Nieto sobre el Canal Centenario en la presentación del programa “Un Nuevo Campo para México” en noviembre de 2013. Sandoval siguió la misma línea de discurso, “hechos son amores: siete mil millones de pesos inician a aplicarse hoy para el progreso de Nayarit”12. A las palabras sí se las llevó el viento, el dinero cayó a cuenta gotas y el ejercido fue una mínima parte de lo que los funcionarios planearon.
En 2016 se planeó asignar del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 3 mil millones de pesos, según la Cartera Pública de Inversión de la Secretaría de Hacienda (SHCP); pero se aprobaron sólo 402 millones de pesos, según la Plataforma Transparencia Presupuestal. De esa cantidad se ejercieron 57 millones de pesos. Es decir, ese año los contratistas terminaron usando 1.86% de lo que la SHCP soñó que destinaría a la obra y 14.41% de lo que realmente se aprobó.
En 2017 y con la promesa de terminar la obra en diciembre de este año, la SHCP planeó asignar otros 3 mil millones de pesos al Canal Centenario, pero en el presupuesto sólo se aprobaron 300 millones de pesos.
Una mentira dicha muchas veces no se convierte en verdad
El 28 de julio de 2014 CONAGUA y el gobierno de Nayarit firmaron un convenio de trabajo para el Canal Centenario13, en el que la dependencia federal se hace responsable de la obra. Sin embargo ninguna de las dos partes ha enfrentado el atraso y las irregularidades en la obra, al pedir responsabilides tanto el gobierno como las empresas señalan a CONAGUA, que no estuvo disponible para emitir comentarios antes del cierre de la edición.
El priista Roberto Sandoval ha escondido el retraso en cada informe de gobierno. En un video de 2016 presume haber entregado 1,500 cabezas de ganado australiano gratuitamente a familias de Nayarit debido a las posibilidades de mantenerlo con el Canal Centenario14. El gobernador saliente ha sido señalado por enriquecerse de manera sorpresiva y sin relación con su sueldo como funcionario. Tiene propiedades de alto valor como un rancho de 17 hectáreas15.
PRD y PAN presentaron una denuncia ante la Procuraduría Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) con un audio en el que se escucha a Sandoval ordenar a sus colaboradores que le quiten las credenciales a los pobladores que no votarán por el candidato del PRI16, Manuel Humberto Cota Jiménez, que va en coalición con el Verde Ecologista de México y con Nueva Alianza17.
El candidato a diputado de Nayarit por el PRI Hugo Villagrán Bernal, fue director local de CONAGUA en Nayarit de 2014 hasta 2016 y como tal encargado del Canal Centenario. Esta información está respaldad por su declaración como servidor público18, pero el priista aseguró a Méxicoleaks que salió de la dependencia en 2014 y que a él no le tocó ejecutar la obra. Aunque él declaró que no recordaba haber firmado el documento, su rubrica aparece en el contrato modificatorio para el kilómetro 20 a 28 celebrado en febrero de 2015.
Su argumento final al ser cuestionado sobre el mínimo avance de la obra es que ésta avanzará “de acuerdo a la necesidad de las poblaciones, que van creciendo, porque no solamente es el Canal Centenario, también se han construido más escuelas”.
El próximo gobernador de Nayarit, las elecciones son este 4 de junio, deberá asumir una deuda pública de 45 mil millones de pesos. Cuando Sandoval entró en 2011 eran solo 5 mil millones19. Aunque parece ser que la obra del Canal Centenario no ha contribuido al incremento, sí que muestra una desidia e incompetencia en la gestión de los recursos públicos, una nula voluntad de rendición de cuentas hacia la ciudadanía y un más que probable enriquecimiento ilícito de una determinada élite político-económica.

Si tienes información relacionada a este caso, la puedes enviar a Méxicoleaks.

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS LEÍDO