Esta investigación forma parte de la Torre de Control, sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Aurelio Marín Huazo es licenciado en derecho por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y fue contratado como “asesor especializado en gestión social” para el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. En su currículo destacan los casi 30 años en cargos políticos con el PRI -fue diputado federal y presidente del partido en Hidalgo- y ninguna experiencia que lo avale como gestor social1.
En 2015, y bajo la dirección de Manuel Ángel Núñez Soto2, le adjudicó su primer contrato por un millón y medio con el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM). Nuñez Soto fue gobernador de Hidalgo entre 1999 y 2005 y Marín Huazo fue su secretario de Gobernación.
El GACM, ya sin Nuñez Soto, adjudicó en 2016 otro contrato a Marín Huazo por valor de cuatro millones de pesos para seguir realizando el trabajo. El ente público justifica adjudicar, y no abrirlo a concurso, por la urgencia y la solvencia de la propuesta del ex funcionario “por contar con la experiencia necesaria para la prestación de los servicios requeridos, por el currículo presentado ante esta Entidad”3, según la documentación a la que ha tenido acceso RindeCuentas.org.
La Auditoría Superior de la Federación cree que Marín Huazo pudo haber sido favorecido en la adjudicación de estos contratos del GACM4.

Irregularidades en informes

Los informes5 que presenta Marín Huazo como justificación de su trabajo, presentan distintas irregularidades: hay meses en que los documentos son idénticos, en otros sólo describe sus reuniones del mes y a pesar de que el archivo fotográfico es extenso, no tiene datos específicos ni acuerdos a los que el ex funcionario dice haber llegado. El exfucionario cobraba 167,642.52 pesos por informe en el primer contrato6 y actualmente los cobra a 191,714 pesos cada uno7.

Calendario de pagos 2015 del GACM a Aurelio Marín Huazo.
Calendario de pagos 2015 del GACM a Aurelio Marín Huazo.
Calendarios de pagos 2016 y 2017 del GACM a Aurelio Marín Huazo.
Calendarios de pagos 2016 y 2017 del GACM a Aurelio Marín Huazo.

El trabajo consiste en promover la participación de las comunidades aledañas al predio del NAICM y mantenerlas informadas sobre los beneficios sociales del mismo, proponer soluciones para la atención de problemáticas sociales y apoyar en el logro de compromisos ambientales, entre otras labores.
Según los informes, Marín Huazo se reunió con comisarios ejidales que han sido acusados de corrupción y de actuar en contra de las comunidades que deberían representar. Tal es el caso de Andrés Ruíz Méndez, ex comisario ejidal de San Salvador Atenco, destituido hace seis meses, quien en 2014 aprobó el cambio de uso de casi 2 mil hectáreas a favor del NAICM en una asamblea en la que se duplicaron representantes y se impidió la entrada a opositores8.
Por su lado pobladores y ejidatarios de Atenco y San Cristobal Nexquipayac, y representantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FDT), confirmaron a RindeCuentas.org que nunca recibieron visitas ni información de Marín Huazo.

La red de favores alrededor de Marín Huazo

El primer contrato de Marín Huazo con el GACM está firmado por Nuñez Soto y Raúl González Apaloaza9, director corporativo de infraestructura del GACM y antes secretario de educación de Hidalgo con ambos en el gobierno.
Marín Guazo y González Apaloaza, en su época de secretarios, estuvieron involucrados en el cierre del internado “El Mexe” de la Escuela Normal Rural “Luis Virrareal” en 2003. Marín Huazo fue acusado por los estudiantes de la normal de amenazarlos con órdenes de aprehensión10, ese mismo año desapareció la escuela y en su lugar se abrió la Universidad Politécnica de Francisco I. Madero (UPFIM)11.
En otro caso que no se pudo esclarecer, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) detectó en 2005 que en tres días se movieron poco más de 40 millones de pesos con “razones de inusualidad” ya que estaban a nombre de “personas políticamente expuestas del estado Hidalgo”. Entre los que aparecian Marín Huazo y Miguel Ángel Osorio Chong, actual Secreatario de Gobernación de México, entre otros. Se supone que algunas de las transacciones eran para pagar la compra de terrenos a ejidatarios para la construcción del aeropuerto de carga, la UIF no pudo comprobar que los recursos fueran usados para eso12.
Aunque el contrato con el GACM especifica claramente que Marín Huazo personalmente otorgaría los servicios, sin requerir de la utilización de más un especialista o técnico, promovió una reunión entre Federico Patiño Márquez, director general del grupo aeroportuario; Enrique Berruga Filoy, coordinador de gestión social del GACM; y Eduardo Robledo Rincón, presidente de la consultora Gerencia del Poder y exgobernador priista de Chiapas (inciso 2.1 de la imagen). Varios confidenciales afirman que Marín Huazo hizo mancuerna con Robledo en periodos anteriores13.

Informe de actividades 1 al 31 de julio. Inciso 2.1, reunión en Gerencia del Poder.
Informe de actividades 1 al 31 de julio de 2016. Inciso 2.1, reunión en Gerencia del Poder.

Con poco más de 5 millones de pesos en tres años Aurelio Marín Huazo está lejos de ser el mayor ganador del paquete de licitaciones del nuevo aeropuerto. Pero el hecho de que sea contratista del GACM, que los contratos se le adjudicaron sin concurso y el desempeño como consultor que dejan ver sus informes, muestra cómo a través de relaciones personales la élite mexicana va llenando su bolsillo.
Save

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS LEÍDO