BHP Billiton, minera australiana, es socia de Petróleos Mexicanos (PEMEX) desde el 3 de marzo de 20171. Ese día el presidente Enrique Peña Nieto y Andrew Mackenzie, director de la empresa, firmaron el contrato para la operación del bloque de campos de petróleo Trion en el Golfo de México. En una ceremonia donde ambos lados vanagloriaron la alianza, ninguno habló de las violaciones de derechos humanos que ha hecho la minera en otros países de América Latina donde tiene presencia.
“Alrededor de 11 mil millones de pesos serán invertidos para desarrollar el proyecto, lo cual es una buena noticia para el país, PEMEX y para las comunidades y estados que serán beneficiados por el impacto económico”, dijo José Antonio González Anaya, director de PEMEX.
Los funcionarios mexicanos no son los únicos que pasan por alto los atropellos de BHP Billiton en cuestión de derechos humanos. El ranking de Corporate Human Rights Benchmark 2017, que califica seis aspectos dentro de las empresas2-gobernanza, respeto a derechos humanos, medidas de remediación, prácticas pro derechos humanos, respuestas a alegatos serios y transparencia- la consideró de entre 98 participantes como la compañía que más respeta los derechos humanos a pesar de que sus empleados enfrentan juicios por homicidio.
Brasil, Colombia y Chile son tres de los cuatro países donde opera la empresa en América Latina que han sido testigo del poco cuidado social de BHP Billiton y la protección que ha recibido por parte de los gobiernos ante escándalos por violación de derechos humanos en las comunidades donde ha instalado minas.

Mina Samarco contamina Brasil

19 personas muertas en Brasil es el saldo más grande que las actividades de BHP Billiton han cobrado. En su mina Samarco, cuyas acciones comparte con la empresa Vale S.A., se colapsaron dos diques de contención en noviembre de 2015, liberando residuos minerales de hierro a lo largo de 650 kilómetros del río Doce.

Desastre de Mina Samarco, comunidad Bento Rodrigues. Flickr. Ibama.
Desastre de Mina Samarco, comunidad Bento Rodrigues. Flickr. Ibama.

El desastre provocó también la inundación de las comunidades de Bento Rodrigues, Gesteira y Paracatu, donde 700 personas perdieron sus hogares. Peces y tortugas murieron por intoxicación al quedar enterrados en ríos de lodo y la gente perdió el acceso al agua potable durante dos semanas. La empresa fue demandada por 20 mil millones de reales (5.2 mil millones de dólares).
La tragedia pudo ser evitada. Según el fiscal demandante, 21 directivos y ex directivos de ambas empresas estaban al tanto de un posible fallo del dique pero ignoraron los riesgos implicados al priorizar la ganancia económica. Esto les podría causar sentencias de hasta 54 años de prisión a ocho empleados y ex directores de BHP Billiton, acusados de homicidio3: Tony Ottaviano, Margaret Beck, Sergio Fernandes, Andre Cardoso y Guilherme Ferreira, miembros de la junta directiva; y Marcus Randolph, Jimmy Wilson y Jeffrey Zweig, tres ejecutivos que ya no trabajan en la empresa4.
Uno de los acusados, Ricardo Vescovi, ex director de la mina, fue presidente del consejo de administración del Instituto Brasileño de Minería5, que influye en las decisiones económicas que involucran a la minería a nivel federal e internacional en Brasil. Además uno de los patrocinadores del instituto es Vale S.A., la otra accionista de la mina Samarco6.

Detalle de la pérdida de hogares en Bento Rodrigues. Flickr. Romerito Pontes.
Detalle de la pérdida de hogares en Bento Rodrigues. Flickr. Romerito Pontes.

BHP Billiton tiene una política en defensa de los derechos humanos que se incluyó formalmente a su código de conducta en 2014 en el que se basó para buscar una solución a la tragedia7. Su respuesta fue crear una fundación llamada Fundaçao Renova8 que se encargaría de reparar los daños causados
Para garantizar el funcionamiento de Fundaçao Renova, el Ministerio Público Federal (MPF) eligió a tres compañías monitoras: Latec, Integrio y Ramboll. La independencia de las dos primeras está en duda, pues ya habían tenido contratos con Vale S.A. Después de varios procesos legales, la multa de 20 mil millones de reales le fue perdonada a BHP Billiton y la Corte Federal prefirió dar pie a negociaciones finales para la recuperación de los daños9.

Mina Cerrejón quita el agua a indígenas

Con la mina Cerrejón BHP Billiton ha contribuido a empeorar la ya precaria calidad de vida de las comunidades Wayúu, el pueblo indígena más numeroso de Colombia que habita en la Guajira, casi en la frontera con Venezuela. Para abastecer de agua la operación, la empresa y sus socias, Anglo American y Xstrata, cambiaron el curso del río Rancherías, lo que ha causado sequías en la comunidad.
Actualmente Cerrejón es la mina de carbón a cielo abierto más grande del mundo. Abastece de ese mineral a Europa, Estados Unidos, China y Japón, al mismo tiempo que causa desplazamiento de las comunidades Wayúu y los obliga a hacer trayectos de tres a seis horas para acceder a agua potable. En los últimos ocho años más de 4,770 niños y niñas de las comunidades han muerto por desnutrición.
Además, la extracción de carbón y los hornos de la mina liberan grandes cantidades de partículas tóxicas que llegan a las comunidades y los ríos cercanos. La exposición a este polvo ha causado 14 diferentes tipos de cáncer, en su mayoría en niños10. Para reducir el impacto ambiental la mina utiliza toneladas de agua con el fin de aplacar el carbón, que se suman a los 17 mil metros cúbicos que se usa diariamente para lavar los trenes donde se transporta el carbón11. En agosto de 2016 la mina fue obligada a detener su producción porque los niveles de polvillo del mineral habían aumentado, pero reanudaron las operaciones al poco tiempo sin dar oportunidad de saber si la suspensión había tenido un impacto real en el ambiente12. Recientemente la Corte Constitucional de Colombia mandó a suspender por tres meses los trabajos de la empresa para desviar el curso del río Bruno que abastece a los Wayúu y a otras poblaciones, después de que la Agencia Nacional de Licencias Ambientales diera su permiso desde 2013.
A pesar de sus atropellos, la Mina Cerrejón cuenta con apoyo. En noviembre de 2013 recibió el Premio al Ambiente de Excelencia, un reconocimiento interno otorgado por la propia empresa13.
BHP Billiton tuvo el camino libre por parte del gobierno federal para construir y administrar la mina, pues todo el capital que la financió era extranjero14. Desde 2009 hasta ese año, la mina ha tenido un financiamiento de 25,085 millones de libras (32,054 millones de dólares) por parte de los bancos más grandes de Reino Unido, entre ellos Barclays, Lloyds Bank y HSBC15.
Los indígenas Zenú del noroeste de Colombia también han sido afectados por otra mina de BHP Billiton, Cerro Matoso, de ferroníquel. Varios pasos de la comunidad han sido cerrados y los Zenú tuvieron que abandonar el sitio. Al igual que los grupos Wayúu, los líderes de los Zenúes han sido perseguidos y asesinados en los últimos ocho años. BHP es dueña de la mina desde 1997 y tiene concesión de operar hasta 2029, con una posibilidad de extenderla hasta 204416.

Mina La Escondida, razón de huelgas y menos impuestos

En Chile BHP Billiton ha enfrentado conflictos laborales, pues ofrece condiciones precarias y abarata costos de la mano de obra, según el Sindicato de la Minera Escondida17. A partir del 9 de febrero de 2017 los empleados de Minera Escondida entraron en huelga. El movimiento terminó 43 días después y es la huelga minera más larga en ese país desde 1973. 18. Aún así, no se llegó a un acuerdo sobre el aumento para mejorar el contrato de los mineros, por lo que las negociaciones siguen.
BHP Billiton se ha beneficiado de un esquema en Chile para adueñarse de los minerales y pagar menos impuestos. Desde que terminó la dictadura en 1990 se aprobó que, una vez otorgada la concesión, “el Estado renuncia total y eternamente a todo derecho sobre la propiedad y sus frutos hasta que se agoten”, lo que significa que las empresas transnacionales tomaron el control de las tierras. Con la crisis del cobre, se redujo el precio del mineral, lo que le convino a BHP Billiton. Inició, junto con su socia Anglo American, un proceso de endeudamiento con el que otorgan préstamos a sus filiales para poder extraer un millón de toneladas de cobre al año, pagando sólo el 4% de los impuestos (50 millones de dólares) al país19.
Por si fuera poco, el Director Económico de Relaciones Internacionales de la Cancillería, Juan Salazar, encargado de los trámites burocráticos ligados a las inversiones extranjeras, pasó a ser vicepresidente regional de BHP Billiton20 luego de ser funcionario.
BHP controla las minas más grandes del mundo y va a ocupar un lugar importante en la extracción de petróleo en México al ser acreedora del 60% de la participación en los campos de petróleo en Tamaulipas21. La mayoría de sus empleados serán oriundos del estado, siguiendo su práctica de contratar locales, pero eso no asegura que aumente la calidad de vida para las comunidades. Tomando en cuenta su actuar en la región, existe el riesgo latente de que las poblaciones y el ambiente del Golfo de México también resulten dañados.

  1. BHP. BHP Billiton y PEMEX firman acuerdo para el descubrimiento de petróleo en aguas profundas de México. 04 de marzo de 2017
  2. Los temas tratados y en el orden en que mejor puntaje obtuvieron las empresas extractivas en general fueron transparencia, compromiso con políticas, respuesta a acusaciones serias, prácticas de derechos humanos, remedios y mecanismos de gobernanza, y, por último, la incorporación de respeto y debida diligencia en materia de derechos humanos. Corporate Human Rights Benchmark. Key Findings 2017. Marzo 2017.
  3. O Globo. MPF denuncia 22 personas y cuatro empresas por el desastre de Mariana. 20 de octubre de 2016.
  4. Mathew Stevens. BHP Billiton moves to terminate homicide indictments. The Financial Review. 2 abril 2017.
  5. Business Review Brasil. IBRAM: Instituto Brasileiro de Mineraçao. 25 de junio de 2015.
  6. Marcelo Villela, IBRAM empossa novos dirigentes. Mining.com. 12 de junio de 2015.
  7. BHP. Reporte de sustentabilidad 2016. p. 46. 30 de junio de 2016.
  8. Fundación Renova. 2017.
  9. Samarco. Update on Samarco. Abril de 2017.
  10. Estudio donde se encontró que el ADN de trabajadores y comunidades cercanas a la mina El Cerrejón había sido modificado debido a la constante exposición al polvillo de carbón. Grethel León, et al. Assesment of DNA damage in coal open-cast mining workers using the cytokinesis-blocked micronucleus test and the comet assay. Science of The Total Environment. 28 de octubre de 2010.
  11. Cerrejón por sí mismo usa 17,000 metros cúbicos de agua en el lavado de los transportes de carbón y una cantidad similar para producirlo. José Schulman. Colombia. The mining giant in La Guajira, Cerrejón company, the wayúu and not so silent genocide. The Dawn News. 12 de octubre de 2015.
  12. Redacción El Tiempo. Levantan suspensión de exportaciones de carbón en el Cerrejón. 31 de agosto de 2016
  13. BHP. BHP Billiton celebrates Top Heath, Safety, Environment and Community Performers. News Releases. 20 de noviembre de 2013.
  14. Environmental Justice Atlas. El Cerrejón mine, Colombia. 06 de marzo de 2017.
  15. World Development Movement. The Cerrejón Mine. Coal exploitation in Colombia. Mayo de 2013.
  16. Agencia Nacional de Minería. Documento Soporte Cerro Matoso. 12 de febrero de 2013.
  17. Directorio del Sindicato Nº 1 de Trabajadores de Minera Escondida. Declaración Pública del Sindicato No 1 de Trabajadores de Minera Escondida. 23 de marzo de 2017.
  18. Juan Esteban Rangel. Termina histórica huelga en Escondida sin bonos ni reajustes. Biochile. 23 de marzo de 2017.
  19. Roberto Farías. El Cobre Chileno, los nuevos caminos a la usurpación. Publicaciones Terram. Diciembre de 2002.
  20. Idem
  21. Nayeli González. Qué es el campo Trion y qué significa para PEMEX? Dinero en imagen. 05 de diciembre de 2016.

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS LEÍDO