El director del Banco de Ahorro y Servicios Financieros (Bansefi), Virgilio Andrade Martínez, fue el encargado de investigar y exonerar a Enrique Peña Nieto por la Casa Blanca. El lunes 15 de enero se hicieron públicas partes de una investigación que conduce la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), en la que se acusa a Bansefi de importantes irregularidades en el reparto de los fondos para los damnificados de los sismos de septiembre pasado. Apenas en enero del año pasado el actual precandidato del Partido Revolucionario Institucional, José Antonio Meade Kuribreña nombró director de Bansefi a Andrade Martínez1.
“El gobierno busca dar transparencia con sentido humano, porque vamos a conocer quiénes son las personas que han recibido las tarjetas”, dijo el 24 de octubre del año pasado Virgilio Andrade2, dos días antes de esa declaración ya había empezado la clonación de tarjetas. Bansefi es considerada por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Datos Personales (INAI) como una de las instituciones más opacas del país, puntuándola con 28.1 de 100 3.
“Las relaciones no están prohibidas. Se tiene que demostrar la materialización de beneficios (para determinar si hay conflicto de interés)”, aseguró Andrade en la conferencia de prensa en la que4, como secretario de la Función Pública, negó que hubiera conflicto de interés con Grupo Higa por la mansión del presidente y su esposa Angélica Rivera en Lomas de Chapultepec, y por la casa de Malinalco del actual secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray5.
La relación de Virgilio Andrade con Videgaray y Peña Nieto se remonta a años atrás y no es ningún secreto que intenten ocultar. Con el actual secretario de Relaciones Exteriores compartió educación y amistad en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) hace más de 20 años6. Mientras que entre 2012 y 2015, ya en la administración de Peña y antes de ser nombrado director de la SFP, fue titular de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) en la Secretaría de Economía7. De hecho, Andrade ganó un espacio en el gobierno peñista debido a que Videgaray es su padrino político, de acuerdo con SinEmbargo8.
El papá de Virgilio es el dueño del despacho Andrade Palacios S.A. de C.V., que asesora al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana. Su hermano Enrique Andrade es consejero electoral del actual Instituto Nacional Electoral (INE)9, donde el mismo Virgilio fue también consejero electoral entre 2003 y 201010. En el ámbito privado se desarrolló como auditor interno de la empresas ProceSAR, que desde 2006 y hasta 2026 tiene la concesión11 del gobierno para administrar la Base de Datos Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (BDNSAR)12.

Tarjetas vulnerables

Andrade renunció a la SFP prácticamente después de salvar al mandatario y al secretario del escándalo de la Casa Blanca, pero en enero de 2017 revivió su carrera política como director de Bansefi. A sólo un año, Andrade enfrenta el nuevo escándalo de Bansefi: la clonación y desvío de recursos del Fondo Nacional para Desastres (Fonden) que estaban destinados para que los damnificados de los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017 reconstruyeran sus viviendas.
Al menos las tarjetas de 1,495 damnificados fueron emitidas más de una vez, es decir, Bansefi hizo plásticos de más en los que dispersó recursos que ascienden a 68.8 millones de pesos y “presentó deficiencias en la instrumentación de mecanismos que garanticen la adecuada ejecución de las operaciones bancarias”, según lo que la CNBV escribió en recomendaciones enviadas a Andrade13.
A mediados de noviembre del año pasado Andrade aseguró que las tarjetas tendrían chip y no banda magnética, para evitar clonaciones y hackeos14. La CNBV acusa a Bansefi de no contar con mecanismos antifraude que pudieran evitar la clonación y el hackeo de 258 tarjetas con más de dos millones de pesos de las que se presentó reclamación. El director de Bansefi gana 711,711 pesos al año -sin contar prestaciones, bonos o aguinaldo- pero no pudo garantizar la seguridad de las tarjetas.
Virgilio Andrade tiene hasta el 2 de febrero para responder a las observaciones que la CNBV hizo a Bansefi, mientras ha negado el desvío de dinero en las tarjetas y hasta la clonación de las mismas15, a pesar de que fue la propia Bansefi la que denunció ante la Procuraduría General de la República posibles clonaciones, razón por la que inició la investigación actual de la CNBV. Habrá que esperar que concluya la investigación para ver si este será un caso más de impunidad o tendrá alguna consecuencia para los responsables.

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS LEÍDO