Ninguno de los 19 miembros del Consejo Directivo del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (Tec) ha dado el pésame de forma pública a las familias de los cinco estudiantes muertos por el derrumbe de los puentes en el Tec, Campus Ciudad de México (CCM). Sus acciones parecen estar guiadas por uno de los 16 puntos del ideario de Eugenio Garza Sada, cofundador del Tec: “Pensar en el interés del negocio más que en el propio” 1.
La demolición de los edificios del Tec siguió adelante con una ceremonia de despedida realizada el 26 de febrero2, a pesar de las denuncias de que la investigación de homicidio3 por la muerte de Juan Carlos Álvarez Díaz y Edgar Michel Azano González Neri está paralizada4.
La reacción al desastre es más que cuestionable: desde el sismo del 7 de septiembre de 2017 los puentes resultaron dañados, dado que como reconocería la institución un mes después del sismo de 19 de septiembre, estaban mal construídos. En una reunión con el grupo Exatec19S, el vicepresidente del Tec CCM, Rashid Abella, aceptó no conocer a detalle si se activaron adecuadamente los protocolos de emergencia del departamento de Planta Física del Tec, encargado de cuidar la seguridad de los estudiantes y trabajadores. Rashid Abella sigue en su cargo.
Incluso luego de caerse los puentes en el sismo del 19S, las instalaciones están visiblemente dañadas y débiles. Durante el último sismo en la ciudad, el 16 de febrero de 2018, testigos presenciales aseguraron que los edificios que antes conectaban los puentes parecían a punto de caerse.
“El Consejo Directivo es el órgano responsable de la operación y funcionamiento” dice en su web el Tec de Monterrey5 y “está conformado por 19 miembros, quienes son líderes empresariales y de la sociedad civil”. Lo cierto es que las redes de poder e influencia de los consejeros se extienden fuera del Tec de Monterrey. En total 40 firmas pertenecientes a prácticamente todas las industrias están representadas a través de quienes toman las decisiones de una de las universidades privadas más importantes del país.
FEMSA y CEMEX, las dos empresas regias emblemáticas, son con las que tienen más vínculos los consejeros, ya sea como familiares de los fundadores o como miembros de los consejos de administración de las mismas.
13 de los 19 consejeros del Tec coinciden en consejos de administración de empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, como se muestra en el siguiente gráfico.

Da click en el gráfico para visualizarlo.
Estar en el Consejo del Tecnológico de Monterrey es participar en un poderoso espacio de decisión, no tanto por la institución en sí, sino por los importantes contactos entre la élite económica regia. Esta circunstancia hace aún más notorio su silencio.
Aquí detallamos información sobre los 19 consejeros divididos en tres grupos de influencia. Empezamos con el más importante, aquellos directivos vinculados a FEMSA o a la familia Garza Sada:
José Antonio Fernández Carbajal: Es presidente del Consejo Directivo del Tec de Monterrey desde 2012, año en el que también fue nombrado presidente de Fomento Económico Mexicano, S.A. (FEMSA). Conocido como El Diablo, fue quien cerró la venta de una parte de las acciones de Cervecería Cuauhtémoc a la holandesa Heineken, razón por la cual funge como vicepresidente del consejo de Heineken Holding.
También es Presidente de los consejos de Coca-Cola FEMSA, Fundación FEMSA, U.S. Mexico Foundation. Miembro de los consejos de Industrias Peñoles, Volaris y Televisa. Está casado con Eva Garza Lagüera Gonda.
Eva Garza Lagüera Gonda: A la muerte de su padre, Eugenio Garza Lagüera, quien también fungió como presidente consejero del Tec de 1973 a 1997, heredó acciones de FEMSA. Es nieta de Eugenio Garza Sada, cofundador del Tec en 1943. Es bisnieta de Isaac Garza Garza, fundador de Cervecera Cuauhtémoc y FEMSA en 1890. Es consejera de Coca-Cola FEMSA y miembro del Patronato del Premio Eugenio Garza Sada y del Colegio de Desarrollo Social. Es fundadora de Alternativas Pacíficas, A.C. Desde 1997 es consejera del Tec.
Mariana Garza Lagüera Gonda: Al igual que su hermana, Eva Garza Lagüera, a la muerte de su padre, Eugenio Garza Lagüera, heredó acciones de FEMSA. Desde 2007 es consejera del Tec.
Armando Garza Sada: Es miembro del comité directivo del Tec de Monterrey desde el 2000. Actualmente es presidente del consejo de ALFA, empresa fundada en 1974 por Roberto Garza Sada, hermano de Eugenio Garza Sada (fundador del Tec). Es consejero de FEMSA, Grupo Financiero Banorte, Lamosa, Liverpool, Frisa, Proeza y de la Universidad de Stanford.

Eugenio Garza Herrera: Desde 1997 es consejero del Tec y es presidente de la empresa XIGNUX, que tiene sus orígenes en Conductores Monterrey, fundada por su padre, Jorge L. Garza Garza. Es bisnieto de Rómulo Garza Guerra, cofundador del Tec de Monterrey.
Alfonso Garza Garza: Es director general de FEMSA, consejero de Coca-Cola FEMSA y Fundación FEMSA. Además es miembro de Coparmex Nacional, Consejo Coordinador Empresarial (CCE), CESNE y Premio Eugenio Garza Sada. Es consejero del Tec desde 2006.
Alfonso González Migoya: En 2012 se hizo consejero del Tec. También es consejero de FEMSA y Coca-Cola FEMSA. Es presidente del consejo de Volaris, además de miembro de los consejos de Grupo Financiero BanRegio, Bolsa Mexicana de Valores, Cuprum, Javer, Berel y Grupo Senda Autotransporte.
Ricardo Guajardo Touché: Es el consejero más antiguo del Tec, desde 1985. Al igual que otros en esta lista, es miembro del consejo de Coca-Cola FEMSA. Comparte consejo con Garza Sada en Liverpool y Alfa. Es consejero de Coppel, Grupo Bimbo, Grupo Aeroportuario del Sureste y Grupo Vitro.
Ricardo Saldívar Escajadillo: Es presidente y director general de The Home Depot México. También es consejero de FEMSA y Axtel, además del Cluster de la Vivienda en Nuevo León, de la American Chamber of Commerce, División Monterrey y de la ANTAD. Forma parte de las filas del Tec desde 2016.
Eduardo Garza T. Fernández: Es presidente y fundador de Grupo Frisa, donde coincide con Armando Garza Sada. Es consejero de Lamosa, BBVA Bancomer y Corporación EG. Desde 2003 es miembro del Consejo Directivo del Tec de Monterrey.
CEMEX es la otra empresa con suficiente poder en Monterrey para tener un grupo de consejeros en la universidad privada de referencia en el norte y en toda la república.
Enrique Zambrano Benítez: Es director de Grupo Proeza. Es hijo de Guillermo Zambrano Lozano y Esthela Benitez, nieto de Guillermo Zambrano y Consuelo Lozano, y bisnieto de Lorenzo Zambrano Gutierrez, fundador de Cementos Mexicanos (Cemex) en 1906. Cemex fue una de las empresas regias que estuvieron detrás de la fundación del Tec de Monterrey; la relación entre ambas instituciones es conocida y representada en el uso del cemento de Cemex en la construcción de edificios en los campus de la universidad, como el edificio CEMEX-CEDETEC en el Tec CCM y Campus Estado de México. Desde 1990 es consejero del Tec de Monterrey, donde coincide con su tío Rogelio Zambrano Lozano.
Rogelio Zambrano Lozano: Es consejero del Tec desde 2007 y presidente de Cemex. Es hijo de Guillermo Zambrano y Consuelo Lozano, y primo de Lorenzo H. Zambrano Treviño, que dirigió Cemex por muchos años y fundó Axtel. Es nieto de Lorenzo Zambrano Gutiérrez, fundador de Cemex.
Tomás Milmo Santos: Es copresidente de Axtel, consejero de Cemex y Promotora Ambiental, S.A.B. de C.V., y miembro del Consejo del Tec desde 2005. Es hijo de Thomas Lorenzo Milmo Zambrano, fundador de Javer donde Alfonso González Migoya (consejero del Tec), es también miembro del consejo. Es sobrino de Lorenzo Zambrano Treviño y nieto de Lorenzo Zambrano Gutiérrez, además de primo de Enrique Zambrano Benítez.

El último grupo es el más heterogéneo y está formado por empresarios de renombre, profesionales reconocidos en el mundo de la cultura y personas de confianza de los otros dos grupos que probablemente cumplen con la función de aportar puntos de vista externos a las familias.
Salvador Alva Gómez: Presidente del Tec de Monterrey desde 2013. Su función se diferencía de la de Fernández Carbajal, presidente del Consejo Directivo. También es fundador de Novo Capital, trabajó por 10 años en Cervecera Cuauhtémoc y otros 24 en PepsiCo.
Blanca Avelina Treviño de Vega: Presidenta y directora general de la empresa tecnológica Softek. También es consejera de Walmart de México, Goldcorp y de la Universidad Tecmilenio (parte del Tec de Monterrey). Es miembro del Consejo del Tec desde 2012.
Roberto Villareal Maiz: Director de Fundilag y consejero del Tec desde 2012.
Fernando Elizondo Barragán: Es empresario y político. Fue senador por el PAN y secretario de energía entre 2004 y 2005, durante el sexenio de Vicente Fox. También fue gobernador de Nuevo León del 13 de enero de 2003 al 3 de octubre del mismo año. Consejero del Tec desde 2000.
Miguel Schwarz Marx: Director general de Ixtera de Santa Catarina y Santa Catarina Habitacional. Es presidente del Patronato del Consejo Consultivo de los 3 Museos y consejero del Museo de Arte Contemporáneo MARCO. Es Cónsul Honorario del Estado de Israel en el Noreste de México. En 2007 entró como consejero del Tec.
César Augusto Montemayor Zambrano: Es el miembro más nuevo del Consejo del Tec, desde 2018. También es presidente de Invercap y consejero de la Escuela Superior de Música y Danza, de la Universidad de Monterrey, Universidad Tecmilenio y del Museo MARCO.

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS LEÍDO