Con menú “tóxico” alertan sobre violaciones a derechos causados por mineras

Cuatro casos paradigmáticos de contaminación fueron convertidos en platillos y servidos después de la conferencia del Relator Especial de la ONU, Baskut Tuncak.

(Ciudad de México, 9 de mayo de 2018.) Al terminar la conferencia “Industrias Extractivas y Derechos Humanos: Retos y perspectivas” en la que participó Baskut Tuncak, Relator Especial de la ONU sobre las obligaciones de derechos humanos relacionadas con la gestión y eliminación ecológicamente racionales de las sustancias y los desechos peligrosos, se sirvió un cocktail de platos “tóxicos” inspirados en cuatros casos emblemáticos expuestos por el propio relator.

Se pueden consultar la composición de los platos y la crónica del evento en Rindecuentas.org

El menú consistió en Aguachile de mariscos sonorenses al lixiviado de cobre, Tártara variada en aceites no renovables, Tostada de huachinango envenenado por pesticidas y Crema de yuca aderezada con petróleo.

El público, incluido el relator Baskut Tuncak, degustó los platillos con una mezcla de sorpresa por la propuesta y, alivio de que no estuvieran realmente contaminados. En el vídeo del evento se pueden ver la reacciones.

Para más información de la conferencia pueden consultar la nota: Grupo México es “un ejemplo descarado y flagrante de impunidad”: relator de la ONU”.

El proyecto La Mordida Tóxica ha sido realizado por PODER basado en una idea original de Ojo Público, y con la colaboración de Animal Gourmet e Hivos en la producción; con el restaurante Pasillo de Humo en la realización de los platillos y el maridaje de Vinos Balero; y con el diseño original de Roger Ramírez y las ilustraciones de Jugo Gástrico.