Informe para el Relator Especial sobre desechos toxicos, Baskut Tuncak

Fecha de publicación: mayo 06, 2018

Informe para el Relator Especial sobre las obligaciones de derechos humanos relacionadas con la gestión y eliminación ecológicamente racionales de las sustancias y los desechos peligrosos. Sr. Baskut Tuncak

Luego de dos años del derrame en el Río Sonora, el caso fue retomado por cuatro procedimientos especiales de Naciones Unidas: el Grupo de Trabajo sobre empresas y derechos humanos, el relator de desechos tóxicos, el de medio ambiente y el de agua, quienes en octubre de 2017 solicitaron al gobierno de México y a la empresa Grupo México responder una serie de preguntas sobre el seguimiento que dieron a este desastre medioambiental.

Las respuestas del Estado y de la empresa generan múltiples contradicciones tanto con la información emitida por diversas dependencias de gobierno como por el Fideicomiso Río Sonora, lo que vuelve a abrir una serie de interrogantes a las que ni el Estado ni la empresa han querido responder.

La organización civil PODER y los Comités de Cuenca del Río Sonora hemos analizado con detenimiento las respuestas del Estado y de la empresa, y las contrastamos con la evidencia documental obtenida en estos años, así como con testimonios recabados en campo con personas del Río Sonora que viven a diario las consecuencias del derrame.

El resultado de este análisis se encuentra en este documento.

DESCARGA

Derrame de 40 millones de litros de solución de cobre acidulado en los rios Bacánuchi y Sonora

  Mayo, 2018

Informe para el Relator Especial, Bakut Tuncak.