Los desastres ambientales que afectan a flora, fauna y seres humanos son frecuentes en América Latina. Las vulneraciones a los derechos humanos de las comunidades son permanentes y, durarán generaciones si no se aplica una remediación total, efectiva e inmediata. El menú de <strong]]>La Mordida Tóxica pretende acercar la sensación de vulnerabilidad que viven cada vez los afectados cuando realizan un acto tan simple como alimentarse. Los cuatro platos están basados en casos paradigmáticos de contaminación extrema en México, Perú, Guatemala y Brasil sobre los que el Relator Especial de la ONU de las obligaciones de derechos humanos relacionadas con la gestión y eliminación ecológicamente racionales de las sustancias y los desechos peligros, Baskut Tuncak1, se ha pronunciado.
Gracias a la colaboración de Animal Político usted podrá consultar más información sobre los platillos y la interpretación del chef.</strong]]>

Aguachile de mariscos sonorenses al lixiviado de cobre

Deliciosa selección de mariscos de Sonora acompañados por una reducción de 40 millones de litros de sulfato de cobre con cremoso de ácido sulfúrico y otros metales pesados. La receta nace de la creatividad y malas prácticas de Grupo México que casi cuatro años después sigue evitando remediar la zona o tratar médicamente a los afectados que cada día ingieren esta mezcla en agua, cultivos y animales.
Costo: 2,000 millones de pesos mexicanos, sólo para recuperar el daño al medio ambiente.

En la conferencia previa al coctail Industrias Extractivas y Derechos Humanos: Retos y perspectivas el relator de la ONU, Baskut Tuncak, expreso “Es una oportunidad poco común para mi, estar en Latinoamérica, específicamente en México. […] El Comité de las Naciones Unidas para los Derechos de los Niños, le pidió al Gobierno de México que me hicieran una invitación de manera oficial a este país porque les preocupaba ciertas situaciones en cuanto a plaguicidas tóxicos a los que estaban expuesto varios niños en algunas comunidades […] pero la invitación oficial no se ha materializado.”
Los habitantes que circundan el Río Sonora viven entre veneno, obras incompletas y promesas incumplidas; desde el 2014, tras el derramamiento de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre mezclados con ácido sulfúrico y otros metales pesados, la empresa responsable Grupo México no ha podido cumplir con la sanción a la que fue sometida.

Tártara variada en aceites no renovables

Una compleja y suculenta selección de todas las carnes (incluida la humana) mezcladas y trituradas en una ola de residuos tóxicos. Este platillo es originario del distrito Ponte do Gama, Brasil, y para su elaboración es necesaria la devastación de más de 700 kilómetros de flora, fauna en peligro de extinción y múltiples canales acuíferos que la minera Samarco y sus dueños, la anglo-australiana BHP Billiton y la brasileña Vale, estuvieron dispuestos a sacrificar.
Costo: Incalculable.

La industria extractiva no es rentable debido a su tendencia a destruir comunidades enteras ya que una vez retirado el mineral o hidrocarburo no reparan el territorio explotado aseguró el relator. “El problema con violentar los derechos humanos a través del mal tratamiento de sustancias tóxicas, es que una vez cometida la violación, no existe la reparación del daño.”
Una avalancha de lodo tóxico arrasó con por lo menos 13 víctimas y el patrimonio de medio millar de personas que tuvieron que pedir asilo. Samarco es el nombre comercial de las minas a las que se les rompieron dos diques que contenían la sustancia tóxica, pese a que se encontraban aparentemente regulados.

Tostada de huachinango envenenado por pesticidas

Los procesos de putrefacción de los peces afectados por el envenenamiento logran una textura suave con un gusto característico a gasolina y alcohol. El macerado es receta secreta de Reforestadora de Palmas que contaminó más de 150 kilómetros del río La Pasión en Petén (Guatemala), generando un ecocidio por el que no se hizo responsable.
Costo: 110 mil Quetzales (Se puede ir sin pagar la cuenta).

Según explicó Baskut Tuncak, la exposición a sustancias tóxicas son reconocidos como “casos de violencia” debido a que los tóxicos causan un daño increíble, y lo particularmente peligroso no es el hecho de que causen cáncer y otras enfermedades, si no que las víctimas no tienen acceso a ningún remedio efectivo.
La contaminación con plaguicidas del río La Pasión en Guatemala es considerada uno de los peores desastres en la historia de ese país. La empresa REPSA es acusada de contaminar con ese veneno, cerca de 150 kilómetros del río, afectando así, a la flora y fauna en peligro de extinción de la región. Hasta el momento, no existen responsables.

Crema de yuca aderezada con petroleo

Destruir el alimento de comunidades indígenas y maximizar el veneno de la exótica yuca con un delicioso acompañamiento de hidrocarburos dulces es tendencia en Perú. Para preparar este platillo son necesarios dos cocineros: Occidental Petroleum de Estados Unidos y PlusPetrol del Norte con sede en Argentina. Una coordinación excelsa de ambos chefs maridaron por más de 40 años la cantidad mortífera y exacta del manjar para que usted pueda llevarlo a su boca.
Costo: Despojo y envenenamiento de las comunidades Quechua, Kikchua, Achuar, Kukama-kukamiria y Urarina.

Más de 40 años de explotación y contaminación por hidrocarburos, en un área denominada como Lote 192, ha vuelto casi inhabitables los territorios de las comunidades Quechua, Kikchua, Achuar, Kukama-kukamiria y Urarina, en Perú. Y los responsables por dañar aquella zona Amazónica, Occidental Petroleum y PlusPetrol del Norte, siguen operando.
Los comensales disfrutaron de todos lo platillos, no estaban realmente contaminados. Pero tal y como advertía la carta “si no actuamos en breve se convertirán en una realidad”.

La Mordida Toxica ha sido realizado por el Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER)2, basado en una idea original de 3, y que ha contado con la colaboración de Animal Gourmet4, e Hivos5, en la producción; con Pasillo de Humo en la realización de los platillos y el maridaje de Vino Balero; y con el diseño original de Roger Ramirez y las ilustraciones de Jugo Gástrico.

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS LEÍDO