Parte del ancho de banda donde se encuentra la frecuencia de 614–698 MHz, más conocida como frecuencia de 600 MHz, será usada para introducir al mercado de la telefonía celular la tecnología de quinta generación (5G). Esta banda era usada por canales de televisión, principalmente operados por entidades federativas1, que se están moviendo debido a la implementación de la Televisión Digital Terrestre (TDT). Es el tan nombrado apagón analógico. Pero la aplicación, ejecución y licitación de ese espectro de banda, podría poner en riesgo siete mil millones de dólares del programa público más ambicioso en la historia de las telecomunicaciones en México.
“Puede ser de alguna manera que estemos viendo la llegada de la Ley América Móvil, sobre todo porque la cuestión tecnológica, gane quien gane, es para quienes estén avanzando […] En los tiempos de Calderón (2006), la negociación fue: Apoyen a Televisa para que se pueda hacer de más infraestructura, tenga más poder, y bueno, a su vez Televisa le responde ofreciendo diversos descuentos en televisión […] lamentablemente para todos los demás, la política en telecomunicaciones es para beneficiar a los grandes competidores […] No dudo que ahora la Ley se trate de una especie de reconciliación (Entre los Azcárraga y Slim)”, explicó a RindeCuentas, el doctor en Ciencias Sociales y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), Israel Tonatiuh Lay Arellano.
Según los estudios que realizó y de los que RindeCuentas posee una copia, cada vez que existe una Reforma Constitucional en materia de Telecomunicaciones, quienes pueden pagar las transmisiones o las licitaciones del espacio en radio, Internet o televisión, son quienes influyen en la elaboración de la misma. Así es como se han ido beneficiando Telcel y Televisa.
El paso al apagón analógico que presumió un costo aproximado de 19,000 millones de pesos (mdp)2, fue uno de los argumentos utilizados por el pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en todos los dictámenes de remoción para los 48 canales de televisión que ocupaban ese ancho de banda3.
Posteriormente, el mismo IFT reconocería que ese espectro sería utilizado para la tecnología 5G. Luego de ese anuncio donde se aseguraba que México es el primer país del mundo en liberar el ancho banda de 600 MHz para ofrecer los servicios de 5G4 (telefonía celular y emisión de Internet de alta velocidad); especialistas de diferentes puntos del país han refutado las declaraciones de la oficina gubernamental, las califican como de un “ánimo victorioso” y alertan de posibles pérdidas millonarias.
Lay Arellano desarrolla el fenómeno por una vertiente política que trabajó durante varios años: “Los sistemas de Telecomunicaciones en México están tomados por el capital económico que trabaja en alianza, por influencia partidaria”.

EL BENEFICIO PARA AMÉRICA MÓVIL

“Liberas la banda 600 [la de 5G], mientras la Red Compartida [la banda de 700] está tratando de posicionarse en el mercado mayorista, pues básicamente la estás destinando al fracaso ¿No? […] Además, el IFT tiene todavía que replantearse la forma en que está adjudicando el espectro, y el ejemplo más claro, es lo que les acaba de ocurrir en 2.5 donde básicamente les quedó desierta pero hubiera sido mejor que quedara desierta a quedar con dos operadores interesados y dos bloques a repartir, lo cual significa que se van a adjudicar al valor mínimo de referencia”, comentó Mony de Swaan Addati, ex-presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y uno de los especialistas que trabajaron en la conformación y elaboración de la última Ley de Reforma en materia de Telecomunicaciones.
Cuando el gobierno federal anunció la implementación del proyecto Red Compartida, jamás explicaron que dentro de los planes del Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Frecuencias 2018, se contemplaría la liberación de otro espectro banda5. El programa Red Compartida tuvo una inversión de 7 mil millones de dólares, según el Grupo ALTAN6.
De Swaan Addati agrega que los procesos prematuros para instaurar los servicios de quinta generación pueden derivar en adjudicaciones de contratos deficientes, que tienen como resultado la venta del espectro a un nivel inferior al del mercado. Es decir, pérdidas para las arcas por malas prácticas.
Así, las palabras del ex-funcionario concuerdan con una de las hipótesis del investigador del SNI. Al anunciar la liberación de la banda de los 600 MHz, la de 700 MHz que pretendía posicionarse en el mercado pierde valor y se desploma; y si esta red fracasa, América Móvil de Carlos Slim (al ser la más avanzada en sus instalaciones tecnológicas), resultará beneficiada con la aplicación y uso de la red de 600 y su tecnología 5G para telefonía.

FRACASO DE LAS POLÍTICAS EN TELECOMUNICACIONES: DE SWAAN

“La red troncal tendría que haber estado antes que la Red Compartida y no fue el caso, eso le imprimió retos a la Red. Pero también dice por ahí la Ley que el IFT tiene que publicar los parámetros de eficiencia espectral, cosa que no ha hecho […] Yo creo que el IFT tiene una confusión conceptual, el IFT se ha dedicado a publicar programas año con año, pero eso no es una política espectral”, comentó el ex-presidente de Cofetel.
Aunque el artículo aprobado en la reforma del 2012 donde participó De Swaan estipula que hay que “Establecer las métricas de eficiencia espectral que serán de observancia obligatoria, así como las metodologías de medición que permitan cuantificarlas”7 denuncia la falta de seguimiento a esas leyes y, lo ve como uno de los factores que influyen en la pérdida de dinero y mal servicio.
Actualmente, la Ley obliga a las instituciones, principalmente la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a dar seguimiento a ciertos “artículos reguladores”, pero según comentó el ex-presidente, no lo hacen. Los artículos en cuestión pretenden hacer público el límite de eficiencia espectral con el que medirían el rendimiento del servicio que ofrecen empresas como América Móvil. Es decir, tienen libertad de ofrecer peor calidad que en otros países.

RICARDO ANAYA QUIERE INTERVENIR

Aspirantes a la nueva administración fijan la mira. Recientemente, el candidato de Por México Al Frente, Ricardo Anaya, realizó declaraciones sobre su interés en impulsar una nueva aplicación “más directa” de la Reforma de Telecomunicaciones promovida por Enrique Peña Nieto. Eso levantó la sospecha del doctor Lay Arellano8.
Las palabras del líder albiazul, pretendían proponer mejor conectividad para México en un corto periodo de tiempo; sin embargo, jamás explicó por qué no se había logrado con lo ya aprobado durante la gestión que está por terminar.
“Los últimos gobiernos, con su poca visión, falta de planeación e incluso corrupción, han detenido el desarrollo digital y han mantenido a 50 millones de desconectados […] Los que menosprecian esta visión no entienden que prácticamente todos los problemas del país podrían enfrentarse de una manera más efectiva si viviéramos en un país conectado”, presumió el ex líder nacional del PAN.
Finalmente, el investigador concluye con que: No cree que las intenciones del panista sean las que argumentó (aumentar la cobertura), y comenta que el subtexto es: “Ya hicieron la Reforma, pero no la hemos aplicado bien y todavía queda por repartir muchas cosas”.

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS LEÍDO