En la semana del 22 al 26 de octubre de 2018, se llevaron a cabo las Audiencias de Juzgamiento del Tribunal Latinoamericano del Agua, en la Universidad Jesuita de Guadalajara (ITESO).
Uno de los casos expuestos fue el de las posibles afectaciones a los derechos del agua, la salud y el medio ambiente sano, a causa del derrame de 40,000 m3 de solución de sulfato de cobre acidulado proveniente de la mina Buenavista del Cobre, propiedad del Grupo México, en Cananea, Sonora.
Después de escuchar a los representantes de los Comités de Cuenca Río Sonora, organización integrada por los habitantes de los municipios afectados: Arizpe, Banámichi, Huépac, Aconchi, San Felipe, Baviácora, Ures y Hermosillo, el Tribunal llegó a un veredicto que señala y responsabiliza al Estado mexicano por incumplir con sus obligaciones de respetar, garantizar y proteger los derechos humanos al agua y saneamiento, a la salud, a la alimentación, a la vivienda y al medio ambiente.
Además, hace una serie de recomendaciones que incluyen desarrollar un plan de infraestructura hidráulica, clausurar los pozos contaminados, monitorear sistemáticamente la calidad del agua, realizar un estudio epidemiológico a toda la población de la cuenca y pedir a la Conagua una revisión exhaustiva del incumplimiento de las obligaciones de la empresa responsable del derrame (Buenavista del Cobre S.A. de C.V.), entre otros.
El Tribunal destaca que en todos los casos, esto se debe hacer con la participación libre e informada de las comunidades afectadas.
–> Ver video de la audiencia en el Tribunal Latinoamericano del Agua.