Crédito Real detrás de las nóminas saqueadas de trabajadores de la SEP

Al menos 236 trabajadores de la Secretaría de Educación Pública (SEP) han sido saqueados con descuentos por crédito de nómina en sus salarios -préstamos por lo que se les descuenta cierta cantidad directamente de su salario cada quincena-, reconoció la Comisión de Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en respuesta a una solicitud de información de PODER.1 Resalta que alrededor de 75% de los afectados tienen en su nómina un crédito apócrifo, es decir, derivado de un contrato que no reconocen haber firmado, con al menos un distribuidor de la firma Crédito Real, S.A.B. de C.V., SOFOM, E.R. Esta compañía opera a través de una red de empresas y marcas relacionadas a ella. Algunas de las mismas tienen vínculos con políticos del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Los afectados demandan una solución real y permanente.

“Hoy que la administración de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) ha cambiado, la gente del actual secretario de educación [del gobierno estatal], el Maestro Zenyazen Escobar, nos ha refrendado su palabra para que los maestros sigamos cobrando nuestro cheque sin el descuento de estas financieras fraudulentas en tanto dure la investigación por parte de la fiscalía, pero no hay una solución definitiva a este problema”, dijo a PODER Luis Iván Méndez Pérez, maestro en Veracruz y coordinador del Movimiento Defensa Magisterial Veracruz.

La historia del saqueo a los trabajadores de la SEP empezó en 2012, cuando la Secretaría lanzó una convocatoria para abrir los préstamos de nómina a empresas privadas con la promesa de “ofrecer las mejores condiciones en beneficio de los trabajadores de la SEP”, apuntando que no podían resultar elegidas más de cuatro entidades financieras2. En cambio, como ganadoras fueron seleccionadas siete empresas con sus respectivos productos financieros: Kondinero, Credifiel, Crédito Maestro, Primero Dinero, Consupago, Crediamigo y Fortaleza3. Las cuatro primeras tienen relación con Crédito Real, ya sea como accionista o con acuerdos de exclusividad para distribución; a todas les compra su cartera de deuda, según el propio informe anual de la empresa en 20174.

Crédito Real está relacionada indirectamente a otra empresa, que aunque no participó en la licitación, sí es administradoras, ante la SEP, de las financieras que hacen los descuentos de nómina al personal de educación, según confirmó PODER. Es el caso de Nomipay, a su vez relacionada con funcionarios del PRI y con quien ha referido la Secretaría a los afectados.
Muchas veces, los trabajadores de la SEP tienen talones de pago con descuentos de préstamos falsificados con más de una de estas empresas, por lo que la suma de casos asciende a 697. Mientras que personal de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) hablan de más de 800 afectados.

La red de las cuatro

Crédito Real fue fundada en 19935 por Ángel Francisco Romanos Berrondo y concentra a nivel nacional un estimado de 35% del mercado de créditos de nómina6, que hace funcionar a través de 11 distribuidoras, pero no todas son reportadas en su informe anual. Para esta investigación, Crédito Real dio a conocer algunas además de las que informa en su reporte.

Es accionista en un 99.99% de Directodo, S. de RL. de C.V., dueña a su vez de la marca Kondinero; tiene acuerdos de exclusividad y 49% de las acciones de Publiseg, S.A. de C.V. SOFOM, E.N.R., propietaria de la marca Credifiel y de Grupo Empresarial Maestro, S.A. de C.V., que a su vez está afiliada y comparte dirección con la empresa OFEM D.F., S.A. de C.V., ganadora del concurso con su marca Crédito Maestro, y su afiliada Financiera Maestra, S.A. de C.V., que también aparece en talones de pago con descuentos no solicitados.

Grupo BLJ, S.A. de C.V., ganadora de la licitación con su marca Primero Dinero, es distribuidora de Crédito Real7 y tiene como accionista a Luis Berrondo Barroso, también Director de Fusiones y Adquisiciones y miembro suplente del Consejo de Administración de Crédito Real8, y familiar del fundador. Berrondo Barroso es consejero de la firma Bluestream Capital, donde Crédito Real es accionista del 23%9.

Intermercado, marca de GB Plus, S.A. de C.V., opera en Veracruz como distribuidora de Crédito Real, según lo confirmó vía correo electrónico la propia compañía, y también ha sido señalado por los afectados. Mientras que Pre15na, S.A. de C.V. igualmente participa en ese estado para hacerse de las quincenas de los maestros10. Crédito Real contestó que desde hace más de tres años que no opera con esa empresa, pero PODER tiene constancia de que al menos hasta el 31 de agosto de 2018 en su aviso de privacidad, Pre15na seguía apareciendo relacionada con Crédito Real.

En la Ciudad de México, los afectados y la Condusef han señalado a Bibliotecas Magisteriales, de Edilar, S.A. de C.V., como una de las responsables de los descuentos indebidos. Esa empresa fue distribuidora de Crédito Real hasta hace dos años que se canceló el contrato con la misma, según lo confirmado por la firma de Romanos Berrondo. PODER posee copia de un contrato entre una maestra y Edilar, fechado en 2015, cuando todavía tenía relación con Crédito Real11.

Crédito Real también tiene contratos con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), según su propio informe anual. De hecho, investigaciones periodísticas han relacionado a Kondinero, Crédito Maestro y Consupago con líderes corruptos del sindicato y con Elba Esther Gordillo, como vehículos para el desfalco orquestado por la maestra12. Los papeles obtenidos por PODER muestran la relación directa entre esas empresas y Crédito Real.
Si bien desde 2010 la SEP tiene contratos con algunas de estas financieras, fue con la convocatoria del 26 de marzo de 2012, con Felipe Calderón como presidente y José Ángel Córdova Villalobos como secretario de educación, cuando se les abrió la puerta grande para descontar dinero de los trabajadores. A pesar de que el artículo 50 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público marca que empresas que compartan socios con capacidad de tomar decisiones no pueden participar en la misma licitación13, varias empresas en las que Crédito Real es accionista así lo hicieron.

Nomipay con el PRI

Las cuatro financieras ganadoras de la convocatoria de la SEP en 2012 no son las únicas mediante las cuales Crédito Real descuenta pagos indebidos a las nóminas de los empleados de Educación.

Cuando los maestros empezaron a levantar la voz y acudir a la SEP para solicitar copias de los contratos que no firmaron, la Secretaría los mandó con un tercero llamado Nomipay14, el cual no tiene relación directa con Crédito Real, pero algunos de sus accionistas sí, y figura como administradora de las financieras que hacen los descuentos.

“Nomipay es una vía a la que nos remitió la SEP para no atendernos de manera personal en las oficinas, y con la cual se logró que vía correo electrónico nos enviaran los contratos—falsos, pero nos enviaron algunos, no los contratos de todas las financieras. No sabemos qué es Nomipay finalmente, y qué vínculo tiene con las financieras. No nos explicaron”, dijo Sandra García, maestra de educación especial en la Ciudad de México en entrevista con PODER.

Grupo Tecnológico Nomi-pay, S.A. de C.V. es propiedad en 60% de la firma The Blue Bull Inversiones, donde Isabel Julia Rojas de Icaza, ex diputada del PRI por el Estado de México15, es accionista. Rojas de Icaza también es accionista de Equipos Purificadores RPR, a su vez es dueña de otro 20% de Nomipay16, y es representada por Emilio Gamboa Miner, hijo de Emilio Gamboa Patrón, hasta 2018 coordinador de la bancada del PRI en el Senado de la República. El 20% restante de Nomipay lo tiene la firma VARIV Capital, que también es distribuidor, a través de una empresa llamada Nomicka17, de Crédito Real.

VARIV Capital18 es de Ernesto Diego Rivero, relacionado al senador del Partido Verde Ecologista, Eduardo Murat Hinojosa19, con quien comparte otra empresa20. El hermano de Murat Hinojosa, Alejandro Murat Hinojosa, actual gobernador de Oaxaca, fue apoderado de VARIV Capital.
La SEP negó, vía solicitud de información, tener cualquier contrato con Nomipay y Crédito Real21.

Contratos apócrifos

A mediados de 2018 el caso de los maestros obtuvo atención mediática, gracias a las manifestaciones que organizaron. En agosto de ese año personal de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) entregó una lista de más de 200 casos al secretario de educación en ese estado, acusando los descuentos indebidos22.

Como resultado, el Presidente de la Condusef, Mario di Costanzo, envió una carta al ahora exsecretario de Educación Pública, Otto Granados Roldán, recomendando “que la Secretaría de Educación se abstenga de seguir realizando los descuentos a la nómina de los maestros y trabajadores”, dado que “del análisis de los expedientes vinculados a las reclamaciones de mérito, hemos advertido que los maestros y trabajadores sólo cuentan con los talones de pago en los que se reflejan los descuentos que realiza la Dependencia”, y que “en muchos casos importan casi la totalidad de su salario, pero no así con la documentación que acredite la contratación de los supuestos créditos”. La carta nombra a 11 instituciones financieras que tienen convenios con la SEP, entre ellas Bibliotecas Magisteriales, Crediamigo, Primero Amigo, Credifiel, Créditos OFEM y Kondinero23.

Di Costanzo también envió una carta a la SEV por el mismo motivo, donde cita a Financiera Maestra, a través de FM Crédito Maestro, y Credifiel, a través de Publiseg, entre las empresas responsables en ese estado24. También en Veracruz la Secretaría se comprometió a suspender los descuentos a quienes probaran no haber firmado los contratos.

“Nos vimos envueltos en una gran estafa donde no sólo falsificaron nuestras firmas, huellas digitales y documentos, sino que también afectaron la estabilidad de nuestra vida personal, financiera y laboral”, concluye Méndez Pérez, también coordinador del Movimiento Defensa Magisterial Veracruz.

Al cierre de esta edición ni la Condusef ni la SEP han señalado como responsable al ganador de esta gran estafa, Crédito Real. La empresa negó, vía correo electrónico, haber pedido a sus socias o distribuidoras falsificar contratos de crédito de nómina.

Gustavo Martín del Campo, director de la Asociación Mexicana de las Empresas de Nómina (Amden), organización que representa a compañías como Crédito Real y sus distribuidoras, reconoció en entrevista con PODER, el fraude, pero no la responsabilidad de ella ni de las firmas que aglomera. Dice: “No promovimos ningún fraude, somos afectados por el mismo”.

“Condusef nos pidió que entregáramos el expediente de cada una de las personas que levantaron una queja”, afirmó Martín del Campo, quien explicó que las financieras sí hicieron depósitos de los créditos a las cuentas del personal de la SEP, entonces la solución probable era que se les devolviera el dinero a las empresas, pero los trabajadores ya no lo tenían.

Para la Amden, los responsables son personas no identificadas directamente por ellos, que convencieron a los trabajadores de la SEP a solicitar un crédito y darles un porcentaje del mismo, ante la promesa de que no tendrían que pagarlo. “Entregaban su documentación, no es que se las hayan robado, y firmaron un contrato de crédito. Todos los créditos fueron otorgados porque hubo un contrato de por medio”. Como prueba, según Martín del Campo, cuentan con una fotografía de uno de los responsables señalados por afectados en Oaxaca, pero no saben más de los “ladrones”.

Actualización: Con fecha 25 de enero de 2019 el representante legal de Crédito Maestro envío una serie de observaciones, contenida en la carta hospedada en este enlace, y que fueron respondidas por el equipo de RindeCuentas.org en la siguiente misiva.

Segunda actualización: Con fecha 30 de enero de 2019 el representante legal de Crédito Maestro realizó nuevas observaciones en el siguiente documento word. El equipo de RindeCuentas.org respondió en esta carta reafirmando la información contenida en la nota.

Mira el video de Rompeviento TV sobre este tema: