Por cada asiento ocupado por una mujer en un consejo de administración de empresas de la BMV hay 13 asientos ocupados por hombres.
Mujeres en la Bolsa de Valores analiza 15 países y 1,830 empresas. Es una alianza de 14 medios de comunicación liderada por PODER.
El informe completo se puede consultar en el sitio web mujeresenlabolsa.org.
Ciudad de México, 8 de marzo de 2019 – México es el país con menos paridad de género en el ámbito empresarial, pues sólo el 7.18% de asientos en los consejos de administración de 142 empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) están ocupados por mujeres. Así lo señala Mujeres en la Bolsa de Valores, investigación liderada por el Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER), en alianza con 14 medios de América Latina y España.
«Mujeres en la Bolsa de Valores tiene el objetivo de evidenciar, con datos duros, que aún en espacios donde el discurso de inclusión está cada vez más presente, como en la iniciativa privada, la brecha entre géneros no se ha reducido. La desigualdad permanece en los consejos de administración de las empresas que cotizan en las bolsas de valores de América Latina y España», asegura Claudia Ocaranza, periodista de PODER y coordinadora del proyecto.
La investigación destaca el poco acceso que tienen las mujeres a los consejos de administración. De las 142 empresas que cotizan en la BMV, 42% no tienen ni a una consejera en sus filas, mientras que el 30% tiene a una y el 15% tiene a dos. El resto se divide entre tres, cuatro y cinco asientos ocupados por consejeras, pero no hay ningún consejo de administración en México que tenga paridad o más mujeres que
hombres.
Asimismo, Mujeres en la Bolsa de Valores señala que 917 compañías que cotizan en bolsas de valores analizadas de América Latina y España no tienen ni un solo asiento ocupado por una consejera; la media de las 1,830 empresas analizadas arroja que, por cada asiento que ocupa una mujer, hay siete asientos ocupados por hombres.
De las 15 bolsas incluidas en la investigación, ninguna llega al 50%, 40% o 33%, porcentajes que con frecuencia se exigen en organismos públicos. La bolsa más igualitaria, y con mucho trabajo por hacer aún, es la de Costa Rica, con 22.43% de los asientos en los consejos de administración ocupados por mujeres. Supera en más de 4 puntos a la número dos: España.
En América Latina y España, en promedio, sólo 12% de los asientos en los consejos de administración de las empresas que cotizan en bolsa son para mujeres. Pero el problema es global: sólo el 16% de los asientos de las 1,500 empresas más destacadas por el índice Standard and Poor’s (S&P) en el periodo 1997-2014 estaban ocupados por mujeres.
“Los pronunciamientos de grandes empresas a favor de la equidad de género son discursos vacíos si se observa su órgano más importante: el consejo de administración”, subraya la investigación. “La desigualdad de género es una constante en todos los estratos de nuestras sociedades, también al más alto nivel dentro de las empresas.”
Mujeres en la Bolsa de Valoreses un proyecto de PODER realizado junto a Datasketch y Cuestión Pública (Colombia), con la participación de La Nación (Argentina), El Faro (El Salvador), Plaza Pública (Guatemala), Ojo Público (Perú), El Semanario Universidad (Costa Rica), Managua Furiosa (Nicaragua), Los Tiempos (Bolivia), Metro Libre (Panamá), La Diaria (Uruguay), El Surtidor (Paraguay), El Desconcierto (Chile) y El País (Brasil y España). Se encuentra disponible en mujeresenlabolsa.org.