La cervecería que le quita el agua a México

“Yo no sé si están esperando a que no salga agua de nuestras casas para darse cuenta del problema de desabasto…”, explicó Martha Elvia García García del colectivo Plebiscito sí por el agua de Mexicali y opositora a la planta cervecera de Constellation Brands. “Sí hay escasez de agua, lo que pasa es que la gente, por ejemplo en la costa, está acostumbrada a tener tinacos y recolectar, a acarrear agua, les parece normal”.

La guerra por el agua, sólo en aquella ciudad, lleva más de cuatro generaciones. “La agroindustria establecida en el valle tiene preferencia sobre el pequeño productor o ejidatarios. Y bueno, los intereses del poderoso del norte que se han antepuesto a las necesidades de los pequeños productores del valle dejaron de recibir las cuotas de agua para su riego y, si tenían programados cierto número de riegos, tuvieron que reducirlo. Muchos de ellos tuvieron que abandonar sus tierras y migrar. Es un problema de mucho tiempo atrás”.

Como ocurre en casi todo el país, las ruralidades fueron las primeras afectadas. Martha Elvia recuerda que la región, conocida antiguamente como Valle de Los Algodones y Valle del Río Nuevo, ha quedado prácticamente desierta. En la ciudad de Mexicali no se nota gracias a los convenios de la municipalidad con el gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) que lograron, de alguna manera, estabilidad en el servicio.

“Y bueno, Constellation Brands fue la gota que derramó el vaso. No había agua para los campesinos, pero sí para una transnacional que fabrica bebidas alcohólicas, en una región semidesértica. ¡Imagínate!” La planta de Mexicali produce 28.5 millones de hectolitros y, según Martha Elvia, el objetivo de la multinacional es alcanzar los 43.5 millones de producción1. Ella y sus compañeros se refieren a la multinacional como “El despojador”.

Sonora y Coahuila, el ojo del huracán

Sonora y Coahuila tienen el mismo problema que Mexicali: zonas con pocos recursos hídricos en las que Constellation Brands tiene plantas cerveceras con previsión de ampliarse. En la fabrica de Ciudad Obregón se producen 3.5 millones de hectolitros y se ha anunciado la inversión para alcanzar los 8.5 millones2. La planta de Nava, en Coahuila, produce 25 millones de hectolitros al año, y ha anunciado la inversión para llegar a los 30 millones; una vez logrado esto (y mientras no se ejecuten los planes de la planta de Mexicali) será la planta cervecera más grande del país y el mundo3.

Para el proyecto en CoahuilaConstellation Brands debió pedir a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) una ampliación de la concesión para lograr el incremento4. Según las respuestas de la CONAGUA a las petición de información de PODER, “No se ha generado solicitud o trámite por parte de la compañía cervecera, y de acuerdo a la disponibilidad de aguas de subsuelo en el acuífero Allende Piedras Negras, no es técnica ni administrativamente factible”5.

Pero al repasar los números surge la duda de qué tanto control tiene la CONAGUA sobre la cantidad de agua que extrae la cervecera. El único titulo activo con el que cuenta la empresa, 06COA113827/24FMGE05, le da la facultad de: “Explotar, usar o provechar aguas nacionales del subsuelo mediante cuatro pozos con una producción de 20 mil metros cúbicos provenientes de la Cuenca Río Bravo”, y con este volumen de agua la empresa crea 25 mil metros cúbicos de cerveza.

Marca históricas mexicanas, propietario extranjero

Constellation Brands compra Grupo Modelo, la cervecería más grande del país, en 2016, por 600 millones de dólares. Con este movimiento pasa a controlar las marcas Corona, Victoria, Pacífico y Modelo con sus respectivas submarcas. Asimismo, por medio de otra alianza con Nestlé Waters, distribuye en México las marcas de agua embotellada Sta. María y Nestlé Pureza Vital.

En la compra de las marcas y las fábricas de Modelo, Constellation Brands, que es el principal operador de las plantas, se asoció con uno de sus principales competidores, InBev (propietario de marcas como Budweiser, Bud Light o Stella Artois) via su subsidiaria Anheuser-Busch6. La operación fue tan polémica que apareció en todos los diarios del país y provocó que Modelo saliera de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) a través de una OPA (oferta para adquirir acciones) de las actuales propietarias.7

Entre InBev y Constellation Brands poseen activos en otras 997 firmas alrededor del mundo, todas relacionadas con el ramo de producción de cervezas, embotellamiento, tratamiento de aguas y similares. Pese a que, en mercados como el de México, los monopolios se encuentran penados por las leyes (Ley Federal de Competencia Económica, específicamente), gracias a esas alianzas las tres firmas han logrado desbloquear el candado y representar así el emporio de cerveza más grande del mundo8.

El frente, la defensa y el futuro

“El agua es soberanía. Ahora con la implementación de una posible nueva ley de agua, hay una oportunidad de garantizar otro derecho consagrado en la constitución, el derecho a la alimentación, que para cumplirse es necesario utilizar el agua (…) No debemos perder de vista que detrás de un gran o megaproyecto con el oro azul, como ya le han llamado al agua, existe un interés por tomar o ganar control geopolítico se tendrá que actuar en consecuencia antes de perder la soberanía”, explica Juan Guillermo Márquez, presidente del Observatorio Ciudadano del Agua (OCA), para PODER.

El colectivo Plebiscito sí por el agua de Mexicali plantea hacer uso de herramientas internacionales (una vez agotadas las instancias nacionales) para defender el recurso hídrico de su estado, y el miércoles 18 de junio, frente a las autoridades locales, presentó un informe sobre las causas del por qué la empresa Constellation Brands genera “Descontento social justificado”, motivo por el cual, según los términos de la concesión, será material suficiente para suspender los privilegios de la empresa. Advierte el académico: “Nada mueve más a la gente que el agua”.

Mira el video de Rompeviento TV sobre este tema: