78 empresas nacionales y extranjeras ganaron 107 contratos para explorar y perforar pozos petroleros en México en las 4 rondas que habilitó la Reforma Energética de Enrique Peña Nieto. Con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no solo las expectativas para el sector han quedado en suspenso sino que los contratos ya adjudicados serán “revisados”, según anunció desde el año pasado Rocío Nahle, secretaria de Energía.

Una de las cosas a revisar por parte del nuevo gobierno debería ser la información de origen de las empresas que se pedía entregar a las ganadoras. La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) en sus datos reporta que la mitad de las firmas son mexicanas, pero el análisis de PODER revela cómo los accionistas de algunas de ellas son extranjeros, y por tanto, parte de los beneficios salen del país.

Además, los datos de origen se contradicen en el sitio rondasmexico.gob.mx gestionado por la CNH. En la página de cada uno de los contratos se reporta la casa matriz pero en el descargable disponible sobre el número de contratos según el origen de las empresas, no se menciona a las firmas accionistas – que en algunos casos se ubican en paraísos fiscales – al momento de firmar los contratos. Mientras que en otro descargable se menciona el estado de los contratos pero no a las empresas que ganaron ni a las matrices de las mismas.

Mexicanas con propietarios extranjeros

Además de Petróleos Mexicanos (Pemex), que con 22 es la empresa que obtuvo más contratos, la CNH también informa que hay otras 38 firmas de origen mexicano, entre las que están Sierra Oil & Gas, Strata CPB, Strata CR, Citla Energy, e Iberoamericana de Hidrocarburos; cuyo control está en manos de empresas extranjeras.

Sierra Oil & Gas, con 6 contratos para explorar y explotar campos petroleros, nació en México pero al momento de todas las adjudicaciones petroleras1, el 14% pertenecía a la estadounidense BlackRock, la mayor gestora de fondos en el mundo. BlackRock no aparece en el conteo de la CNH.


Lee BlackRock, el gigante desconocido


La empresa energética anunció en diciembre de 2018 que sería comprada por la firma energética alemana Deutsche Erdoel AG2 (DEA), que suma el portafolio de la mexicana a sus 5 contratos firmados previamente con la CNH. En mayo de 2019 DEA y la también alemana Wintershall se fusionaron3. En sus datos, la CNH no menciona a Wintershall ni suma los contratos de Sierra a DEA aunque todas sus concesiones siguen vigentes.

El grupo Strata, en este caso Strata CPB, S.A.P.I. de C.V. y Strata CR, S.A.P.I. de C.V., tiene 3 contratos con la CNH. Ambas firmas son subsidiarias de Strata BPS y Strata Campos Maduros, que a su vez son filial de Darby Mexico Private Equity. Al final de esta cadena empresarial está Darby Franklin Templeton, empresa de Estados Unidos4. La CNH sí desglosa los accionistas de Strata CPB5 y Strata CR6 en su sitio pero en ningún momento menciona a la casa matriz.

El grupo Citla -Citla Energy B7, S.A.P.I. de C.V.7, Citla Energy B9, S.A.P.I. de C.V.8, Citla Energy B14, S.AP.I. de C.V.9, y Citla Energy B15, S.A.P.I. de C.V.10– participa en total en 4 contratos petroleros, todos ellos en alianza minoritaria -no supera nunca el 50%- con otras empresas mexicanas y extranjeras.

Los socios de las diferentes versiones de Citla son Citla E&P, S.A.P.I. de C.V. y Citla Energy Onshores, S.A.P.I. de C.V., que también fueron registradas en México; sin embargo, fueron fundadas en 2015 por el fondo estadounidense de inversiones privadas11 ACON Investments, LLC12. El fondo tiene en México, además, a la Afore InverCap, los productos de venta por catálogo Betterware y las tiendas Waldo’s13.

De los cuatro bloques ganados por Citla (7, 9, 14 y 15), en dos participa en alianza con la italiana Eni México, que a su vez está asociada con la británica Cairn14, que asegura “sostener tres licencias offshore en México, en el bloque 7 con 35%, en el bloque 9 con 65% y en el bloque 15 con 50% y como operador”15. Los bloques coinciden con los adjudicados a Citla y Eni, pero de nuevo, los conteos de la CNH no dan cuenta de Cairn.

Iberoamericana de Hidrocarburos (IHSA) es mexicana y controlada por Iberoamericana de Hidrocarburos CQ y Exploración y Producción de México, S.A. de C.V. según la CNH. Todas ellas pertenecen al grupo español ACS, de Florentino Pérez, dueño del club de fútbol Real Madrid. La rama industrial del negocio de Pérez, explota también en México el bloque de San Andrés y el de Tierra Blanca, en Veracruz, afectando a la población, como dio a conocer una investigación en la que colaboró PODER16. La empresa representativa de Pérez en México, Avanzia, fue inhabilitada como contratista del gobierno.

La argentina de Reino Unido

No solo las empresas mexicanas tienen controladores extranjeros mal reportados por la CNH. Hokchi Energy participa en 4 bloques mexicanos para su perforación. El origen de la empresa está identificado como “Argentina”, al tener su sede en Buenos Aires. Pero los accionistas de Hokchi, según la CNH, son la española Hokchi Ibérica17, Baplor y Pan American Energy LLC. Pan American Energy LLC, fue resultado de una asociación entre Bridas y Amoco18 en 1997, la última ahora es parte de la británica British Petroleum (BP). También actualmente Pan American Energy tiene su jurisdicción en Delaware, Estados Unidos19.

Por lo que una parte de los intereses y beneficios de los pozos mexicanos otorgados a Hokchi pasa por Reino Unido con BP, España con Hokchi Ibérica y Estados Unidos con Pan American Energy. Los pozos de Hokchi no son sumados como atribución a esos países en el conteo de la CNH.

Hokchi ganó su última ronda el 6 de abril de 2018 con BP y la francesa Total E&P20. Fue dos meses después de que BP y el gobierno mexicano llegaran a un acuerdo para que el segundo retirara una demanda en contra de la empresa por los presuntos daños por la explosión de la plataforma Deepwater Horizon, propiedad de BP, y que contaminó el Golfo de México con el equivalente de 264 albercas olímpicas de petróleo. En junio de 2019 la CNH aprobó a esas tres empresas una inversión, como parte de las rondas, de 97 millones de dólares para explorar aguas someras y perforar un pozo21.


Lee Gobierno y BP olvidan a pescadores en su acuerdo extrajudicial sobre el derrame


Los paraísos fiscales en las rondas

En el análisis sobre los datos que reporta la CNH se encuentra que el origen de algunas empresas está bien identificado en la web, pero en los descargables no aparece desglosado que su empresas controladoras -intermedias o finales- se encuentran en paraísos fiscales y países con regulación fiscal laxa.

Eni México, considerada de origen italiano, ganó 6 contratos y es controlada directamente por Eni Oil Holdings B.V. y Eni International B.V., ambas registradas en Países Bajos, considerado paraíso fiscal por su laxa regulación.

PC Carigali registra su origen en Malasia, al ser filial de la nacional energética Malasia Petronas, y ha ganado 10 contratos. Pero Petronas Carigali International E&P, B.V., una de los accionistas de la filial que participó en las licitaciones, aunque parte del mismo grupo, está registrada también en los Países Bajos.

Petronas participó en consorcio con la tailandesa PTTEP México E&P Limited, S. de R.L. de C.V., para ganar un pozo petrolero22. PTTEP repite el mismo esquema, sus dos accionistas pertenecen al mismo grupo de Tailandia, pero están registradas en Hong Kong, país que ocupa el cuarto lugar en el índice de Secrecía Fiscal23 de Justice Tax Network.

Murphy Sur, S. de R.L. de C.V., está registrada por la CNH como estadounidense y con un pozo petrolero adjudicado. Si bien Murphy Oil Corporation24 sí es de Estados Unidos, Murphy Netherlands Holdings II B.V. y Murphy Netherlands Holdings B.V., accionistas de la filial que participa en las licitaciones mexicanas, pasan por Países Bajos.

Es el mismo caso para la rusa Lukoil, con dos contratos con la CNH. La filial que firmó con el gobierno mexicano, Lukoil Upstream México, tiene a una accionista registrada en Holanda, Lukoil Overseas Netherlands, B.V. y a otra en Alemania, Lukoil Holding GMBH. La CNH no relaciona los contratos de Lukoil a ninguno de esos países.

Total E&P México, S.A. de C.V., del grupo francés Total E&P, tiene 7 contratos con la CNH, y sus dos accionistas, Total Holdings International, B.V., y Total Holdings Nederland, B.V., también están registradas en Países Bajos. Total está siendo demandada bajo la ley de debida diligencia francesa, por su falta de acción para luchar contra el cambio climático.

El futuro de las rondas

La declaración de AMLO que indica que no se harían nuevas licitaciones hasta no tener resultados de las que ya se dieron25, vino después de que él y el Consejo Coordinador Empresarial (CEE) acordaran que la iniciativa privada, especialmente el Consejo Mexicano de Negocios, invertiría 32 mil millones de dólares en el país, lo cual incluía el sector energético.

Los empresarios olvidaron que desde el año pasado, todavía en periodo electoral, la ahora secretaria de Energía, Rocío Nahle, había anunciado que se tomarían dos años para evaluar los contratos ya adjudicados antes de una nueva ronda petrolera.

“Aquí se entregaron extensiones muy grandes, te hablo de 250 kilómetros cuadrados. Por ejemplo, en Estados Unidos los contratos que se entregan son de 25 kilómetros cuadrados, y si no los trabajan, el Estado los recupera, sin más. Aquí no, aquí fue demasiado abierto y nosotros no podemos actuar con irresponsabilidad, tenemos que esperar a la evaluación. Repsol fue una de las grandes beneficiarias, también hay empresas del mercado chino y no han dado resultados”, dijo Nahle en una entrevista con El Sol de México en noviembre de 201826.

La adjudicación de bloques petroleros a empresas extranjeras significa para México ceder una parte de su territorio y de sus recursos naturales para beneficiar a intereses privados. Ni AMLO, ni el jefe de la Oficina de Presidencia, Alfonso Romo; ni Nahle, han anunciado si el verdadero origen de las firmas, así como su estructura corporativa, se tomará en cuenta en los nuevos controles para determinar a las empresas ganadoras en próximas rondas, que de seguir los plazos de Nahle, sucederán en 2021.


  1. Contrato CNH-R02-L04-AP-CS-G10/2018. Rondas México Gob.
  2. Riverstone Holdings, ENCAP Investments & BlackRock Exit Mexico’s Sierra Oil & Gas. LAVCA Venture Investors. 4 december 2018.
  3. Se unen Wintershall y Deutsche Erdoel; nuevo líder petrolero europeo. Energía a Debate. 5 mayo 2019.
  4. Darby Franklin Templeton. Global Office Locations.
  5. Contrato CNH-R01-L03-A18/2015. Rondas México Gob.
  6. Contrato CNH-R01-L03-A21/2016. Rondas México Gob.
  7. Contrato CNH-R02-L01-A7.CS/2017. Rondas México Gob.
  8. Contrato CNH-R02-L01-A9.CS/2017. Rondas México Gob.
  9. Contrato CNH-R02-L01-A14.CS/2017. Rondas México Gob.
  10. Contrato CNH-R03-L01-G-TMV-01/2018. Rondas México Gob.
  11. Citla Energy.
  12. Citla Energy. Bnamericas.
  13.  Acon Investments.
  14. Cairn Energy.
  15. Cairn Energy. Negocios en México.
  16. Taula por México. El oro negro que destruye el norte de Veracruz. Pie de Página. 23 junio 2019.
  17. erfil de Hokchi Ibérica SL. Expansión.es.
  18. Pan American Energy LLC. BNamericas.
  19. Pan American Energy LLC. Open Corporates.
  20. Contrato CNH-R03-L01-G-CS-03/2018. Rondas México Gob.
  21. Gutiérrez, Julio. Aprueba CNH inversión de BP por 97 mdd. La Jornada. 25 junio 2019.
  22. Contrato CNH-R02-L04-AP-CM-G03/2018. Rondas México Gob.
  23. Financial Secrecy Index. Tax Justice Network. 2018.
  24. Murphy Oil Corporation.
  25. Aguilar, Marco Antonio. Nunca me comprometí a seguir con rondas petroleras: AMLO a empresarios. Eje Central. 20 junio 2019.
  26. Jiménez, Gabriela. Rondas petroleras se suspenderán hasta el año 2021: Rocío Nahle. El Sol de México. 20 noviembre 2018.

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS LEÍDO