La última pista de Francisco Rangel Gómez, exgobernador del estado de Bolívar en Venezuela, quien se encuentra prófugo tras las acusaciones en su contra, por presuntamente lavar de dinero y financiar grupos criminales, yace en México1. Se trata de la empresa Quimera Metals, S.A. de C.V., con la que, según los señalamientos emanados desde el Congreso de Venezuela, Rangel junto a su yerno Carlos Rodrigo González Piazza, participaron en licitaciones públicas y ganaron contratos para favorecerse2.

Quimera Metals fue constituida el 9 de junio de 2005 y registrada frente a la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en México. El trámite está asentado en el folio 28231J35, con el número de expediente 200509014428.

En el mismo documento, en el que González Piazza aparece como copropietario, se estipula que el objeto social de la firma es el de construir negocios con cobre, transacciones relacionadas a la metalurgia y la extracción de minerales.

Nueve años después de su constitución, la empresa ya figuraba entre las grandes de la industria a nivel local en México. Quimera Metals era reconocida por los investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) como una de las principales distribuidoras de aluminio en el país. Incluso se les propuso trabajar como contratista para un proyecto denominado Hexápodo. Esa fama de gran industria de metales, provino en parte de sus negocios en 2006 con CVG Venalum, la empresa paraestatal venezolana dedicada a la producción de aluminio.

Propuesta de trabajo a Quimera Metals para Hexápodo


Asimismo, a finales de 2014, los representantes de la empresa ocuparon un espacio en la afamada Cumbre Empresarial Mexicana presidida por el político del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Miguel Alemán Velasco. Dicho evento titulado: “Aprovechar los nuevos recursos para el crecimiento de México”, dejó registro de que, gracias a Quimera Metals, los Rangel habían logrado relacionarse con las más grandes esferas políticas y financieras desde su llegada a México3.

En mitad de ese éxito, en octubre de 2015, la empresa solicitó un permiso para que en consorcio con otras dos firmas se entregara, en comisión, la calidad de operador naviero en el Puerto de Veracruz a la compañía Mexus Shipping, S.A. Las empresas autorizadas para ese movimiento fueron: Glencore de México, Quimera Metals y Mexmarines Services. Es decir, Mexus representaría comercialmente a esas tres empresas en sus negocios por vía marítima. Según las especificaciones del contrato público/privado el permiso deberá ser renovado en menos de un año (2020).

Sin embargo, la realidad de Quimera Metals, es muy distinta a la que se reflejaba en el papel. La empresa, pese a lo dicho en su acta constitutiva, jamás solicitó autorización o permiso alguno a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) para extraer agua, recurso indispensable para el ramo, principalmente si el objetivo es la minería. Así lo revelaron las 32 Unidades de Transparencia a las que PODER solicitó dicha información.

También las oficinas eran de papel. Quimera Metals, S.A. de C.V., registró su dirección fiscal en la calle Bulevar Manuel Ávila Camacho #88, interior 303, en la colonia Lomas de Chapultepec. Pero allí, desde hace 25 años, vive un señor de nombre Juan Martín Sánchez Fregoso, quien asegura que ahí jamás ha habido oficinas.

El sujeto pide explicaciones de la toma de fotografías de lo que él reconoce como su hogar: “Tengo 25 años viviendo aquí y nunca ha habido ninguna empresa, menos de metales”, dice Sánchez Fregoso.

Asustado por las cámaras que retrataban su casa, pidió a un guardia de una oficina cercana, asistir a su propiedad. Ya tranquilo, explica que el oficial trabaja en una empresa ubicada a dos domicilios a la derecha del suyo. Le llamó porque también lo conoce de años, el señor Sánchez le renta una parte de su domicilio para que los trabajadores de la empresa donde trabaja el guardia puedan tener un espacio para comer. El uniformado también negó conocer la firma Quimera Metals.

Con la misma suerte corren las redes sociales y el sitio de Internet. Desde el buzón del perfil empresarial en Facebook de Quimera Metals nadie responde. En el muro solo hay un comentario del 27 de abril de 2018: “Nefasta la empresita. Nefasta la calidad de la gente que en ella trabaja” (sic).

La Quimera de Venezuela

Un año antes de la Cumbre de Empresarial en México, Quimera Metals era acusada en la Asamblea Nacional en Venezuela (ANV). Según revelan los informes de gestión parlamentaria de 2013, emitidas por el legislador Andrés Velázquez, al exgobernador Rangel Gómez, se le señaló de “conflicto de interés”, con el que presuntamente ocasionó daño al erario venezolano4.

De acuerdo con la denuncia, en 2013, Venalum CVG vendía aluminio a la firma V. Aluminium Group ING, que a su vez revendía la materia prima a la mexicana Quimera Metals, del yerno de Rangel Gómez y presuntamente la importaban desde el puerto de Veracruz.

Documentación de la presunta triangulación.

Además del informe parlamentario, PODER tuvo acceso a 104 documentos en los que se revelan comunicaciones entre el Gobierno de Venezuela y los presuntos implicados (principalmente familiares de los Rangel); además se pueden leer facturas y contratos referentes a las acusaciones del legislador, y con las que según narran, se ejecutó el desfalco a las arcas públicas. Bicicletas, balones y tinacos serían el servicio ofrecido por estas firmas al gobierno de Rangel.

Según los documentos, un total de 40,514,981.39 (presumiblemente dólares, debido a que no todas las facturas contienen la moneda de la transacción) habrían sido erogados para contratar a las empresas de los Rangel, incluida Quimera Metals.

“Daniel, nos pidieron 20.000 balones tamaño profesional (blancos todos) con el logo de la Gobernación, el nuevo, el cual te estoy mandando el día de hoy por DHL. Como siempre, la cotización debe ser CIF Pto (sic) Cabello o La Guaira y necesitamos muestras lo más pronto posible, ya que los balones deben de estar aquí a más tardar la primera quincena de abril”, dice uno de los correos.

Con ese mensaje, el 4 de enero de 2007, González Piazza solicitaba a uno de sus trabajadores que respondiera con brevedad una cotización para el gobierno de Rangel Gómez. Los balones no eran la única petición. “Espero en febrero poder montar las bicicletas”.

El interlocutor en este correo electrónico era Daniel Infante, de Tasodi Comercializadora, otra empresa que también fue noticia en 2013: era parte del conglomerado de firmas de González Piazza con el que, mediante la concertación con contratistas, Rangel Gómez favoreció a su yerno.

Sobre el caso, el abogado Alí Daniels, representante de la organización no gubernamental Acceso a la Justicia (con sede en Caracas) habla sobre lo que él considera las irregularidades. Una de ellas, que Quimera Metals no se encuentra dada de alta en el Registro Nacional de Contratistas (RNC).

“La Ley de Contrataciones de 2014 establece en su artículo 47 que la inscripción en el RNC aplica incluso a los fines de celebrar el contrato con el Estado. Las personas naturales y jurídicas, sin domicilio en el país deberán contar con la inscripción”, explica, antes de especificar: “aunque seas una empresa extranjera”. Por ejemplo Quimera Metals.

Daniels, quien cataloga también de “irregular” la ausencia de la empresa mexicana (de ocho empleados) en el RNC, dice: “Debería estar. De hecho, la misma ley señala que es causal de responsabilidad que un funcionario contrate con esa parte. Es una responsabilidad administrativa que acarrea una multa”.

Las sanciones estaban estipuladas en la Ley contra la Corrupción de 2003, vigente a partir de 2006, cuando comenzó el entramado de Quimera Metals en Venezuela. Su artículo 58 dictaba: “El funcionario público que, con el objeto de evadir la aplicación de los procedimientos de licitación u otros controles o restricciones que establece la ley para efectuar determinada contratación, o alegare ilegalmente razones de emergencia, será penado con prisión de seis (6) meses a tres (3) años. Con igual pena serán sancionados los funcionarios que otorgaren las autorizaciones o aprobaciones de tales contrataciones”.


La trama de los paraísos fiscales

Desde las bases de datos que fueron utilizadas por el International Consortium of Investigative Journalists (ICIJ) en sus proyectos Panamá Papers, Paradise Papers, Open Data Corp. y Offshore Leaks, la familia Rangel quedó expuesta.

Offshore Leaks, reveló parte del recurso. Se trata de las empresas Blackshaw International Corp., Brieta Group Corp. y Toreto Holdings Inc. Las tres firmas tienen sede en Panamá y cuentan con Carlos Rodrigo González Piazza como presidente. Asimismo, Ana Paula Santander, quien trabajó en Quimera Metales, comparte propiedad con el yerno del exgobernador en dos de ellas5.

Al hijo de Rangel Gómez le encontraron depósitos de efectivo en Malta; sin embargo las transacciones provenían de una empresa ubicada en Venezuela, Argeneus Ltd. Esa empresa registró que sus oficinas se encontraban en el domicilio Av. Las Américas, calle Caruachi, de Puerto Ordaz. El hijo de Rangel, además de aparecer en el listado de Offshore Leaks, también formó parte de la trama de Panama Papers6.

Sin embargo, al igual que con Quimera Metals, el domicilio tampoco coincidió. En donde deberían estar las oficinas de Argeneus, son torres de departamentos de las Residencias Vista Real. Se trata de una construcción de ladrillos con cercado eléctrico. El oficial, sabiendo que está siendo entrevistado, asegura que en aquella estructura únicamente hay departamentos familiares: “No. Esa gente no están aquí ninguno, mano. Ese es un apartamento vacío. Ese Rangel es el hijo de Rangel Gómez…”.

Toda la información que apunta a Argeneus Ltd. provino del despacho Mossack Fonseca & Co. en 2016, cuando una ola de filtraciones en Panamá estaba por destapar cloacas en todo el mundo.

Argeneus y el hijo de Rangel Gómez en Ofshore Leaks

Otro caso donde la trama de Panama Papers reveló desvío de recursos fue el de Yamal Mustafá, dueño del Diario Primicia de Puerto Ordaz, investigado y apresado en 2013 por participar en una red de tráfico de mineral de hierro de Ferrominería de Orinoco, y quien aparece en el listado de Offshore Leaks como uno de los intermediarios para enviar dinero a Barbados. La empresa en la que es socio, es Logistic Trading and Services Ltd, la cual recibía fondos de Amicorp Ltd. La empresa Logistics Trading and Services, aparecería en 2013 como receptora de más de 6 millones de dólares americanos, que según dijo Mustafá durante su audiencia, estaban destinados a sobornos.

El caso de los paraísos fiscales fue tan estruendoso, que escaló hasta las oficinas del Departamento del Tesoro en Estados Unidos cuando a Francisco Rangel Escobar se le agregó al listado SDN (Specially Designated Narcotics) de la Oficina de Control de Activos (OFAC, por sus siglas en inglés), por presuntamente lavar dinero y financiar grupos criminales7.

El yerno de oro

Quimera Metals es solo la punta del iceberg. Otra empresa a nombre del yerno de Rangel Gómez es Inmobiliaria Capital 9, S.A. de C.V., dedicada a la “enajenación, adquisición, arrendamiento, comercialización, administración y permuta de bienes inmuebles”, constituida el 15 mayo de 2018 frente al notario público número 235 de la Ciudad de México, Fernando Dávila Rebollar. La madre (esposa de Rangel Gómez) funge como secretaria en el documento constitutivo. El hijo, como presidente.

Otra es Arabian Soul Partners Ltd, S.A. de C.V.. Se constituyó el 3 de junio de 2019 por el fedatario número 244 de Ciudad Cuauhtémoc en Ecatepec, Celso de Jesús Pola Castillo. El objetivo de esta empresa es únicamente criar caballos. Esta es la única de las empresas que aún se mantiene activa, tanto en redes sociales como en su sitio de Internet. PODER solicitó una entrevista vía telefónica con los representantes de la empresa; sin embargo, hasta el cierre de esta edición, no hubo respuesta8.

Otro nombre que sobresale en los documentos del Registro Público de Comercio es Marciano Verdi, un joven de origen brasileño, quien en varios videos de YouTube (en los que se le ve con barba, camisas celestes y la jovialidad que da tener de fondo un buda dorado junto a una foto familiar) pontifica sobre las bondades del emprendimiento: “Yo creo que ser emprendedor no es algo que aprendes en la escuela. Uno tiene el perfil o no lo tiene”9.

Y vaya que lo tiene. Verdi es inversionista mayoritario de Marcap Holding, S.A. de C.V., constituida el 5 de julio de 2017 en frente del notario público número 13 de Ciudad de México, Ignacio Soto Sobreyra. Su objeto social es adquirir acciones, intereses, participaciones o partes sociales de otros grupos mercantiles, es decir, la compra-venta.

Con el mismo Marciano Verdi como inversionista mayoritario y con la misma figura de sociedad anónima de capital variable, en la misma fecha, con el mismo notario, en la misma ciudad y con el mismo objeto social que Marcap Holding (es decir, de forma idéntica) se constituyó otra empresa: Raw Holdings, S.A. de C.V..

De izquierda a derecha, Francisco Rangel y Hugo Chavez.

Así, acompañando al prófugo Rangel Gómez en sus negocios desde Venezuela, en México González Piazza pudo hacerse de acciones de Arabian Soul, Inmobiliaria Capital 9, Marcap Holding, Quimera Metals y Raw Holdings. Quimera Metals fue el único proyecto con el que los Rangel intentarían hacer negocios con el Gobierno Mexicano, pero fracasaron.

Hasta el momento, todas las empresas mexicanas de los Rangel aquí mencionadas, continúan con sus actividades comerciales y el Instituto Nacional de Migración negó información vía transparencia (folio 0411100072219) sobre la supuesta solicitud de residencia. A pesar de que Rangel Gómez se encuentra prófugo, su hijo denunciado por desvío de recursos, su socio encarcelado por confesar sobornos y el yerno, claramente el gran operador, denunciado por desvío de recursos, las leyes mexicanas han sido incapaces de colaborar con la justicia de Venezuela y de Estados Unidos. Así, México fue el verdadero paraíso de los Rangel.

__________________________________________

]]>

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS LEÍDO