El presente documento es un suplemento que en 2019 se enmarca en el Diagnóstico Línea Base para la implementación en México de los Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos de la ONU publicado en octubre de 2016 por el Grupo Focal. Dicho documento se concibió como un instrumento vivo que podía ser actualizado a través de los insumos aportados por los diferentes actores relevantes en el ámbito de empresas y derechos humanos.
Los objetivos del suplemento son: i) recopilar los avances legislativos y políticos en el tema de empresas y derechos humanos, así como las recomendaciones internacionales que se le han hecho al Estado mexicano en la materia, ii) incorporar la perspectiva de género al Diagnóstico Línea Base y ii) actualizar los vacíos preexistentes en el marco legislativo y político de México que sirvan para orientar avances en la implementación de la agenda sobre empresas y derechos humanos, a través de políticas que generen cambios sustanciales en el marco normativo del Estado mexicano, adecuados al contexto del país.
La elaboración del suplemento comprende desde octubre 2016 hasta mayo 2019, incluyendo la publicación de la recomendación General 37 de la CNDH, y se sitúa en las líneas de actuación del Grupo Focal, que consisten, entre otras cuestiones, en apoyar y contribuir a la implementación de los Principios Rectores a nivel nacional de conformidad con los estándares más altos a nivel internacional en materia de empresas y derechos humanos.
Este texto demuestra avances en materia de empresas y derechos humanos en México. Sin embargo, muchas acciones, programas y desarrollos legislativos han tenido un desarrollo fragmentado y no mantienen una coherencia respaldada por una política pública específica que establezca unos estándares mínimos irrenunciables. A esto se suma, por un lado, la falta de respuestas efectivas por parte del gobierno y de las empresas para prevenir y reparar los impactos negativos de las actividades empresariales y, por otro lado, la ausencia de coordinación y de fortalecimiento de las entidades y dependencias del gobierno para abordar cuestiones en materia de empresas y derechos humanos. En consecuencia, el suplemento se configura como una herramienta diagnóstica y consultiva que sirve de insumo para orientar e identificar acciones y estándares que deben incluirse en el PNEDH u otro instrumento de política pública, con el fin de armonizar las políticas y normas existentes en México a los Principios Rectores.