Las cinco empresas más favorecidas con contrataciones en la administración de Andrés Manuel López Obrador en estos 10 primeros meses (primero de diciembre de 2018 al 09 de octubre de 2019) son todas laboratorios farmacéuticos: Grupo Fármacos Especializados, S.A. de C.V., con 17,190,142,585 pesos; Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico, S.A. de C.V., con 7,864,016,974.11 pesos; Farmacéuticos Maypo, S.A. de C.V., con 7,606,724,262.9 pesos; Baxter, S.A. de C.V., con 7,128,556,088.22 pesos y Global Business Group, S.A. de C.V., con 3,135,959,790.17 pesos.

Grupo Fármacos Especializados y Farmacéutica Maypo son las más sorprendentes, ya que el pasado 20 de marzo, mediante el oficio “Presidencia-009/03/20/29”, el propio Andrés Manuel López Obrador pidió a la oficial mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Patricia Buenrostro, que las empresas Farmacéutica Dimesa, Farmacéuticos Maypo y Grupo Fármacos Especializados, no participaran en licitaciones o adjudicaciones por presuntos actos de corrupción y tráfico de influencias en la administración de Enrique Peña Nieto1.

Otros laboratorios farmacéuticos aparecen en el listado de las 50 empresas que más contratos recibieron, realizado por PODER con datos de QuiénEsQuién.Wiki, como es el caso de Laboratorios PISA, también acusada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) por un presunto lote de medicamento para el cáncer que entregó contaminado, lo que generó reacciones adversas en ocho menores de edad diagnosticados con esta enfermedad2.

Con 2,866,944,992 pesos aparece en el número 8 Ralca, S.A. de C.V., otra farmacéutica que también figura en el listado de firmas que, según el máximo mandatario del país, formaba parte de una mafia de medicamentos que ocasionaba escasez3.

Grandes proveedores con malas prácticas

En el número 11 de las empresas con más dinero asignado en el primer año de AMLO como presidente, se encuentra la compañía Coconal, S.A.P.I. de C.V. con 1.8 mil millones de pesos y que aparece señalada en un informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por no aclarar montos en tres obras del ahora cancelado Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM). Específicamente, se trata de lo ocurrido en el entronque Peñón-Texcoco donde se hicieron pagos por más de 231,000 pesos a esta firma para adquirir pilotes de prueba cuyo costo no fue verificado4.

AT&T está en el número 23 de la lista con contratos por un valor de 1,085.229,876 pesos. Esta empresa ha sido recientemente señalada por sus propios inversionistas de forzar a sus empleados en Estados Unidos a inflar los números de suscripción al servicio de transmisión Direct TV Now. En respuesta a las acusaciones, la empresa dijo que llevaría el caso a tribunales. Sin embargo, es importante mencionar que esta adjudicación millonaria, también ocurre en mitad de una de sus peores crisis económicas en México5.

Actualmente la empresa sostiene una deuda de mil millones de dólares, que podría culminar en su salida del país por mala administración, según lo narrado por algunos medios de comunicación. El caso enfrenta a la compañía a tomar la decisión de vender sus operaciones móviles y su negocio de SKY en el país.

Finalmente, en el lugar 29 de esta misma lista se encuentra Telmex, del magnate Carlos Slim, a la que se le adjudicaron 925,991,134.22 pesos. La empresa fue señalada en 2004 en el caso Lava Jato por comprar Embratel en Brasil, haciendo negocios con José Dirceu a través de su empresa JD Assessoria e Consultoria. Entre 2006 y 2013 Dirceu recibió 12.3 millones de dólares, de los cuales 1.1 millones no aparecían reportados en las cuentas del ex ministro, asunto que culminaría en una solicitud de comparecencia para el magnate mexicano6.

Se mantienen irregularidades

Las anomalías siguen en los registros de contrataciones. En el sistema CompraNet, analizado a través de QuiénEsQuién.Wiki, se establece que se emitieron 128,078 contratos por un monto de 242,785,398,091.18 pesos.

De esos más de 128 mil contratos, 78% se firmaron por Adjudicación Directa por 86,775,285,763 pesos mexicanos. 7.9% fueron bajo la figura de Invitación a Cuando Menos tres Personas por 17,273,773,451 y tan sólo 14.1% se ejecutaron como Licitación Pública con un monto de 138,598,231,330 pesos. 30 contratos más se clasificaron bajo “otro” y “proyecto de convocatoria”, es decir, no reportaron tipo de contratación.

La numeralia anterior significa que casi el 80% de los contratos, más de un tercio del recurso ejercido, no fue sometido a las mejores prácticas de contratación sino que se ejercieron por voluntad de las Unidades Compradoras7.

La nueva administración ha mejorado en la publicación del RFC de la mayoría de sus proveedores, pero sigue incurriendo en malas prácticas como no ser específicos en el título del contrato. Por ejemplo, en varias compras del IMSS, en donde las Unidades Compradoras solamente registraron la compra de “Medicamentos”, sin especificar de qué tipo de medicina se trata o a cuántas unidades se refieren8, a diferencia de lo que ocurre en la compra de antirretrovirales en donde los registros especifican perfectamente qué tipo de medicamentos fueron adquiridos y las cantidades9.

Otra irregularidad son los 14 contratos que aparecen en CompraNet en los que las Unidades Compradoras no reportaron bajo qué tipo de sistema de licitación participaron y, en los que se erogaron 42,670,046 pesos. Esto quiere decir que omitieron reportar si se trataba de una Adjudicación Directa, Invitación a cuando menos 3, o una Licitación Pública.

Si bien es cierto que con su Plan de Austeridad, el gobierno de AMLO logró reducir el gasto ejercido en 145 mil millones de pesos, esta cifra no se acerca a los casi 500 mil millones prometidos. Con el nuevo control de gastos, el paso natural o deuda pendiente de quienes ejercen el dinero de los mexicanos y mexicanas será el de garantizar la transparencia y la correcta ejecución de lo que sí se ejerce. Porque al momento, no se ha logrado10.

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS LEÍDO