40.2 mil millones de pesos es lo que el Servicio de Administración Tributaria (SAT), condonó a las 41 empresas más beneficiadas por los perdones impositivos entre 2007 y 2015. Entre esas 41 firmas, se encuentran desde acereras y farmacéuticas, hasta extractivas y lecheras; algunas de ellas, además de legalmente no pagar impuestos, fueron y son proveedoras del gobierno.

Destaca el caso de Sergio Gutiérrez Muguerza, consejero empresarial de Andrés Manuel López y propietario de DeAcero, empresa a la que Enrique Peña Nieto le perdonó 1.4 mil millones de pesos en 2013.

Además de las 41 empresas en esta lista de las 50 sociedades más beneficiadas -analizada por PODER a partir de los datos de Privilegios Fiscales publicados por Fundar- también están empresas del estado, como la Comisión Federal de Electricidad, el Servicio Postal Mexicano, Telecomunicaciones de México o la extinta Luz y Fuerza del Centro; dependencias federales como la Secretaría de Educación Pública o el Banco Nacional de Comercio Exterior; y organismos estatales y municipales como el Gobierno del Estado de Michoacán, el Instituto de Salud del Estado de México o el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Puebla.

En total el SAT condonó 172 mil millones de pesos (a precios históricos, equivalentes a 247 mil millones a precios de 2019) a 7,884 contribuyentes (personas físicas y morales, que incluye a empresas e instituciones del gobierno) entre 2007 y 2015, según informó Fundar. Hay cuatro razones posibles para perdonar impuestos: una amnistía fiscal de Calderón en 2007, una de Peña Nieto en 2013, multas e infracciones perdonadas a cambio del pago de los impuestos, y el permitir que estados y municipios no pagaran al SAT el impuesto sobre la renta de sus trabajadores.

Perdón a empresas relacionadas con el caso Odebrecht

Altos Hornos de México (AHMSA) dejó de pagar 601.9 millones de pesos en impuestos primero gracias a la amnistía de Calderón en 2007 y en segundo lugar como perdón de multas para pago de impuestos en 2008. El fundador de AHMSA, Alonso Ancira, se encuentra en prisión preventiva en España desde mayo de 2019 por haber vendido la planta chatarra Agronitrogenados, subsidiaria de AHMSA, a Petróleos Mexicanos en 2013.

Esta operación permitió, presuntamente, que se instrumentara un desvío de fondos a favor de Emilio Lozoya Austin, entonces director de Pemex, protagonizando uno de los casos de corrupción más sonados en México, al haber recibido también sobornos por parte de la brasileña Odebrecht.


Lee Ex director de PMI ordenó hacer el avalúo de Agronitrogenados como si estuviera funcionado, beneficiando a AHMSA.


A Acerus, S.A. de C.V., le condonaron 1.5 mil millones de pesos en 2013. Ese mismo año, Ternium México, S.A. de C.V, empresa matriz de Acerus, inauguró un nuevo centro industrial en Pesquería, Nuevo León. Ternium a su vez es filial de Grupo Techint1, que en 2014 fue socia de Odebrecht y Arendal para la construcción de la fase norte de Los Ramones II, uno de los gasoductos más importantes del país por conectar a México con Estados Unidos.


LeeCalderón y Lula se reunieron el día que se formalizó el contrato entre Odebrecht y PEMEX.


Las farmacéuticas que a la vez venden y son perdonadas

Grupo Fármacos Especializados dejó de pagar impuestos tanto por el perdón en el sexenio de Peña Nieto (1.3 mil millones de pesos en 2013), como por el de Calderón (30 millones de pesos). Fármacos Especializados, propiedad de José Antonio Pérez Pérez, se ha visto envuelta en la polémica desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador la acusó, junto con otras dos farmacéuticas, de tener prácticas monopólicas durante el gobierno de EPN.

Entre 2013 y 2015, al mismo tiempo que dejó de pagar 1.3 mil millones de pesos en impuestos, Grupo Fármacos Especializados y sus subsidiarias recibieron 1,940 contratos, el 75% en adjudicación directa, por un valor de 44 mil millones de pesos. El grupo farmacéutico fue el contratista más importante de los tres primeros años de Peña Nieto.


Lee El contratista más importante entre 2013-15: Grupo Fármacos Especializados.


2.8 mil millones de pesos es la condonación recibida por Productos Roche, la empresa privada que más se ha beneficiado de las condiciones por parte del SAT. El perdón a la empresa suiza creadora del Valium (Diazepan) fue en dos partes, 2013 y 2015, con Aristóteles Núñez como jefe del SAT. La multinacional, una de las farmacéuticas más grandes del mundo, declaró que en 2016 ingresó 43 mil millones de euros.

La tercera farmacéutica de la lista es Novartis, a la que le fueron condonados 587 millones de pesos en 2013, con la amnistía fiscal de Peña Nieto.

Reforma energética y amnistía fiscal en un mismo año

El 2013 es un año para enmarcar para las empresas extractivas: en enero fue la amnistía fiscal que históricamente más les ha favorecido y en diciembre se aprobó la Reforma Energética que les abrió nuevos mercados.

Noble Corporation, con una condonación de 3.7 mil millones de pesos a varias de sus subsidiarias, es el grupo empresarial extractivo que más se vio beneficiado por la amnistía de 2013 . Las filiales son Noble Mexico Limited, Noble Asset Mexico LLC, Noble Leonard Jones LLC, Noble John Sandifer LLC y Noble Bill Jennings LLC – en la base de datos todas tienen RFC propios- y están todas en la industria energética, concretamente gas y petróleo.

Por su parte, a Nabors Drilling International Limited, originaria de Estados Unidos, se le perdonó el pago de 754 millones de pesos en 2013. Algo tienen en común Noble Corporation y Nabors Drilling: desde 2019 uno de sus mayores inversionistas es BlackRock. La gestora de fondos más grande del mundo entró al mercado energético de México a partir de la Reforma Energética y, por ejemplo, es dueña del 45% del gasoducto Los Ramones.


Lee BlackRock, el gigante desconocido.


Halliburton de México, subsidiaria de la estadounidense Halliburton, recibió la condonación de 1.1 mil millones de pesos en 2013, que se sumó a 661,719 pesos de impuestos perdonados por el SAT en 2010. En 2008, con Calderón como presidente, Pemex le asignó un contrato de tres años por 638 millones de dólares para perforar pozos2. En 2014, después de que México le perdonara impuestos, la empresa vendía petróleo crudo contaminado a Pemex Exploración y Producción, que luego vendió a Pemex Transformación Industrial para fabricar gasolina. Por ese caso, Pemex presentó en 2019 una demanda en contra de Halliburton3.

Por su parte, a Central America Drilling LLC se le perdonó el pago de 873 millones de pesos en 2013. Tres años antes la empresa había sido suspendida para hacer negocios con el gobierno durante tres meses por no haber pagado una multa4.

Otras empresas, famosas por su tamaño y sus dueños, también figuran en el listado de las 41 primeras firmas con más impuestos perdonados por monto entre 2007 y 2015. A IUSA, S.A. de C.V., subsidiaria de Grupo IUSA, S.A. de C.V., de Carlos Peralta y con Raúl Salinas, hermano del ex presidente Carlos Salinas, como director general adjunto5, se le condonó impuestos en 2007, 2010 y 2013, por un total de 534 millones de pesos. Sólo en 2007 y 2010, la empresa ganó contratos con el gobierno mexicano por 1.4 mil millones de pesos6, más del doble de lo que se le perdonó de impuestos.

Grupo Lala, de Eduardo Tricio (miembro del Consejo Mexicano de Negocios y declarado antiAMLO), es la segunda empresa con un monto más grande condonado, 2.4 mil millones de pesos en 2013. La empresa, a través de su subsidiaria Comercializadora de Lácteos y Derivados, S.A. de C.V., ganó 1,656 contratos por 119 millones de pesos entre 2012 y 2018, con DICONSA como su único comprador.


Lee Las adjudicaciones y concesiones a los cinco empresarios antiAMLO delCMN.


Todo estas condonaciones ya se han convertido en beneficios societarios y legalmente son imposibles de recuperar. El Gobierno, que ha tenido la valentía de publicar estos datos, debería empezar a pensar en una fiscalización más progresista que ayude a recuperar estas perdidas y reduzca asimetrías.


LO MÁS RECIENTE

LO MÁS LEÍDO