Un año más les traemos el conjunto de respuestas de las Unidades de Transparencia (UT) más absurdas que hemos recibido en PODER durante 2019. Debido a que la recolección de datos es indispensable para el trabajo periodístico, señalar cuando los Sujetos Obligados se hacen de la vista gorda se vuelve un deporte nacional para quienes ejercemos el oficio.

1.-Amiga date cuenta

Si no te contesta, es porque no tiene tiempo para ti. Así, sin más explicación, la oficina de Presidencia de la República nos respondió sobre un reunión que tuvo parte del gabinete de Andrés Manuel López Obrador con un equipo de prominentes empresarios. Por más que intentamos , de pedir detalles de la reunión, el gabinete nos respondió al folio 0000400351319 que “Ahorita nomás andan viendo”, que si bien es cierto que AMLO sí andaba coqueteando con los empresarios, no dejaron huella, o sea, minuta, de lo pactado, digo, hablado.

2.-Los chuperamigos

Luego del escándalo en redes sociales tras la supuesta resurrección de nuestra insignia mexicana al indulto, Jenny Rivera, la Unidad de Transparencia de la Secretaría de la Función Pública (SFP) le dio por subir al tren del mame y pedir información adicional para responder a la solicitud 0002700345919, sobre los registros patrimoniales de José Murat Casab y Alejandro Murat. Seguramente porque también se volvieron influencers de repostería en Internet luego de sus fallidos intentos como funcionarios públicos.

La SFP alegó que la petición no era clara y requería más información, pero esta humilde redacción sólo requería de una declaración que supuestamente debieron presentar por ley antes de ocupar cargos públicos.

3.-Que no quede huella, que no, que no…

El Bronco es nuestro pastor y nada nos faltará… menos transparencia, esa siempre falta. PODER pidió a la Unidad de Transparencia de la Universidad de Guadalajara y a la Auditoria Superior de la Federación el detalle de o versión pública del expediente PRA/06/U067/R-02/2015, relacionado con los recursos federales transferidos durante el ejercicio 2014 al Fondo para Elevar la Calidad de la Educación Superior.

Pero la casa de estudios le rezó a papi Bronco y no, efectivamente «no dejaron huella» de los documentos alegando en la respuesta a la solicitud con folio 0110000077219 que al final la auditoria solucionó las observaciones con un pliego aclaratorio, pero nosotros no preguntamos si lo habían arreglado o no, es más, ni nos importaba tanto.

4.-Más información y menos mariguanol

COFEPRIS dice que la información sobre los productos que contienen mariguana en el mercado no existe. Que luego de una profunda búsqueda (no de los productos) la información que pedimos no les aparece registrada.

La información la declararon inexistente como respuesta a la solicitud 1215101032318 pese a que las empresas Endo Natura, Fármacos magistrales y CBD life tienen por lo menos un año en el mercado, y en PODER nos preguntamos, quién entonces se aseguró que el mariguanol no nos deje peor de lo que ya estábamos…

5.-El mecanismo (Pero no la serie)

No buscábamos encontrar la red de corrupción más grande en América latina de la última década, nada más queríamos saber en qué se gastaban el dinero del Fondo para Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. Pero cuando PODER solicitó en el folio 0000400110919 información financiera (contratos y otros gastos), la respuesta fue que era información confidencial.

Ninguna de las autoridades consultadas pudo/quiso decir en qué se gastan el dinero y tuvimos que sacar desde lo más profundo de Internet la información que necesitábamos. Afortunadamente es un tema ya muy debatido y relativamente fácil de rastrear, por lo que nuestra pequeña incursión culinaria a los lixiviados de Internet duraron poco.

6.-Amiga, ¡Que te des cuenta!

Aparentemente el ganso sí se cansó, y luego de tanto madrugar, los graznidos son puro ruido de pájaro. Casi a inicio de año AMLO prometió que realizaría una auditoría al Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas para saber si el fondo millonario que inyectan cada año está sirviendo para algo, pero #nocierto.

Este medio de comunicación pidió, mediante el folio 0110000062519, pruebas a la Unidad de Transparencia de la ASF de que dichos trabajos se estuvieran realizando y respondieron diciendo que existe una auditoría en curso, pero no presentaron pruebas y, también dijeron que podíamos revisar el programa anual para la fiscalización del 2018, pero evidentemente no está.

7.- ¡La SEDENA no sabe cuáles son las zonas más peligrosos del país!

A la solicitud de acceso a la información con folio 0000700242518. La Secretaría de Defensa Nacional respondió que literalmente no tienen información documental sobre cuales son las “Zonas de mayor riesgo en el país debido a enfrentamientos con fuerzas armadas del Estado y crimen organizado” y se declararon incompetentes por “ausencia de atribuciones” para responder.

8.-Responsabilidad cero

Aunque no fue por solicitud de transparencia, sí nos dimos cuenta de que nadie en este país puede asegurarnos de que los datos que consultamos como supuestamente oficiales, sean correctos.

En los lineamientos de la Secretaría de la Función Pública, dice que solamente se hacen responsables del tratamiento y uso de los datos que recaben en forma directa y publiquen a través del portal gob.mx. Es decir, que no tienen forma de corroborar ni garantizar que los datos que las dependencias publican en su portal gob.mx, sean correctos.

Las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal y empresas productivas del Estado que conforme a la ley sean responsables del trámite de que se trate, es decir de llenar la documentación que pide la SFP para el portal gob.mx, serán las responsables respecto de la información1. Porque #YOLO.

9.-Diez puntos para Gryffindor

Nos dice la Unidad de Transparencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) al folio 3510000070719 que si queremos conocer el expediente completo del caso por violaciones a los derechos ambientales por el caso de contaminación del río Sonora, ocasionados por Grupo México, nos consigamos el Giratiempo de Hermione para que podamos desperdiciar un mes de nuestra vida en su horrible página de archivo porque ellos no están ahí para hacer su trabajo. Eso sí, muy lindos nos compartieron su liga.

10.-#YaMeDiCuentaAmiga

Cofepris nos ghosteó. Y sí, se siente bien gacho. Como ya sabrán queridxs lectores, PODER tuvo una de sus relaciones más tóxicas con la dependencia encargada de prevenir el riesgo sanitario. Ha pasado ya un año del folio 1215101032318 en el que pedimos a nuestra ex (y su Unidad de Transparencia) que nos entregaran el listado de sustancias químicas que contienen las fórmulas con las que las empresas de tabaco fabrican sus productos. Después de un Recurso de Revisión, dijo que nos daría la información, pero cuando fuimos a recogerla a sus oficinas, la responsable de la Unidad de Transparencia dijo que todavía no estaba lista y que mandáramos correo en 10 días. Así lo hicimos, y no volvimos a recibir respuesta.

Ante la intención del INAI de cerrar el caso y darle a Cofepris su estrellita de cumplimiento, en PODER nos opusimos y entonces el INAI mandó a denuncia el caso, es decir, al Órgano Interno de Control de la dependencia.

Afortunadamente nuestro verdadero amor en la vida, Méxicoleaks, nos hizo darnos cuenta… Sí amigas, ya nos dimos cuenta. Y un o una informante nos entregó el listado que pedimos y sin ocultar información, y pudimos hacer nuestra nota. Recuerden amigxs, que lo único tóxico en sus vidas sea la Britney.

#MéxicoleaksTeAmamos

______________________________________________________________

]]>

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS LEÍDO