Urge plan de acción para la justicia, reparación y no repetición: CCRS

 

-“Ya no queremos más discursos, sino certezas”, dicen comunidades, tras la reunión con autoridades federales en Sonora.

-El presidente López Obrador anunció, en su conferencia matutina de hoy, que el próximo 23 de diciembre se presentará un plan concreto para dar solución al caso del derrame tóxico de Grupo México.

-El Fideicomiso Río Sonora, una asignatura pendiente.

Hermosillo, 19 de diciembre de 2019.- Las personas afectadas por el derrame tóxico de Grupo México, organizadas en los Comités de Cuenca Río Sonora (CCRS), urgieron hoy al Gobierno Federal a implementar un plan con fechas precisas y acciones claras para asegurar el acceso a la justicia, la reparación y la no repetición de la tragedia de 2014, tras el encuentro de ayer en Ures, Sonora, con autoridades federales y las declaraciones del presidente López Obrador en “La Mañanera” de hoy.

“Se escuchan bien el discurso y las promesas de justicia del Presidente, los secretarios y las otras autoridades, pero todavía no sabemos cómo van a hacer las cosas, necesitamos un plan que nos diga cuándo y cómo van a asegurarnos el acceso al agua limpia y la salud”, dice Norberto Bustamante, de Huépac. “El gran pendiente para nosotros es la presa de jales de Grupo México. Aún no sabemos nada sobre la inspección de la presa, y nos prometieron información” –apunta Gloria Simpson, de Bacanuchi. Ambos integrantes de los CCRS coinciden en que “nos parecen positivas las reuniones que hemos tenido, pero ya debemos pasar de los discursos a los hechos”.

Ante pregunta expresa de PODER en “La Mañanera” de hoy, sobre la falta de respuestas concretas de las autoridades federales nuevamente, López Obrador prometió que presentarán un plan el próximo lunes, 23 de diciembre. “Vamos a esperar que nos informen los secretarios que fueron a Sonora y aquí vendrían a presentarles el plan e informarles”. La misma respuesta dio el presidente sobre la pregunta de qué se iba a hacer con el Fideicomiso Río Sonora: “El lunes les informo”. Sobre la presa de jales, López Obrador apuntó: “Si la gente pidió que se cancele esta presa, hay que esperar a que (los secretarios) nos den su punto de vista y esperar qué se puede hacer de conformidad con la ley”.


Los Comités de Cuenca Río Sonora, presentes en la reunión de ayer con autoridades federales, en Ures, Sonora.

Los CCRS esperan que el lunes el Gobierno Federal presente un plan que contemple fechas específicas y acciones claras, “que se nos diga cuándo nos van a dar resultados, porque estamos desesperados”, apunta Norberto Bustamante.

Específicamente, los CCRS exigen un plan que dé certeza a las comunidades sobre:

-Acciones para garantizar la calidad del agua. Monitoreos independientes en los pozos y potabilizadoras, instalación de las potabilizadoras pendientes y acceso a los resultados de esos monitoreos. Acciones concretas para garantizar que el agua de consumo y de riego no esté contaminada. Fechas concretas para esperar resultados.

-Acciones para garantizar la salud. Estudios independientes y especializados a lo largo de todo el Río Sonora y acceso a los resultados de esos estudios. Atención especializada en salud en todo el Río Sonora, incluyendo las comunidades más alejadas de Hermosillo, como Bacanuchi. Fechas concretas para esperar resultados.

-Acciones para garantizar la no repetición. Presentación del dictamen de Profepa sobre la nueva presa de jales de Grupo México e información clara sobre la consecuencias a la empresa, en el caso de que haya violado normas ambientales. Las comunidades exigen la clausura del proyecto. Fechas concretas para resultados.

-Acciones para garantizar la reparación integral de los daños. Definiciones claras sobre qué medidas tomará el Gobierno ante los incumplimientos del Fideicomiso Río Sonora. Fechas concretas para esperar resultados.

Los Comités de Cuenca Río Sonora estarán muy pendientes de esos anuncios. “Es demasiado tiempo el que ha pasado. Esperemos que no tengamos que esperar mucho más –apunta, para finalizar, Norberto Bustamante-. Pero vamos a insistir las veces que sean necesarias. Vamos a seguir adelante por nuestro río, por nuestra salud”.