Latamleaks: Lanzamos plataforma inédita con información para denunciar corrupción

  • Latamleaks es una iniciativa única en América Latina impulsada por Ciudadanía Inteligente, Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER) y Fundación Internacional Baltasar Garzón que reúne en un solo lugar información sobre la importancia de alertar sobre casos de corrupción, violaciones a los derechos humanos y daños graves al medio ambiente, y difunde las plataformas existentes para alertar de manera anónima y segura.
  • El proyecto hace énfasis en que la mayoría de los países de América Latina no ofrece ningún tipo de protección a las personas que alertan situaciones ilícitas y hace un llamado a los gobiernos de toda la región a comprometerse con esta agenda.

Hoy América Latina pierde más de 220 mil millones de dólares al año por la corrupción e ineficiencia en el manejo de fondos públicos. Casos como Odebrecht, Lava Jato, Panamá Papers, entre otros, se han desmantelado gracias a que personas han alertado sobre estos delitos y fraudes. La iniciativa Latamleaks busca impulsar la cultura de denuncia anónima de forma integral, considerando el ámbito público y privado, y combinando componentes sociales, tecnológicos, jurídicos, e investigativos con perspectiva de derechos humanos.

Esta plataforma creada por Ciudadanía Inteligente, Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER) y Fundación Internacional Baltasar Garzón (FIBGAR) agrupa los cinco buzones activos en América Latina para alertar sobre la corrupción y las violaciones de derechos humanos de manera anónima y segura: Chileleaks, Perúleaks, Méxicoleaks, Guatemalaleaks y Subterráneo de Nicaragua.

Latamleaks integra, además, a nuevos actores de ámbitos diversos que buscan impulsar la denuncia como una herramienta clave para sociedades más justas, generar acciones de forma coordinada para promover, difundir y garantizar la protección de las personas que alertan en América Latina, cuyos derechos y vidas están hoy en riesgo.

La directora ejecutiva de Ciudadanía Inteligente, Renata Ávila, explica que “en Latinoamérica, la secretividad es la principal amiga de quienes abusan del poder. Ya no es solamente dinero y política, sino temas ambientales, de salud pública, de seguridad. Con periodismo de investigación, aunque importante, hemos comprobado que no basta. Necesitamos un ecosistema que traduzca las revelaciones de abusos de poder en acción, y proteja a quienes alzan la voz. Y eso es LatamLeaks, el punto de partida para una región que restaure la confianza en las instituciones, desde la ciudadanía”.

Bruno Galizzi, de FIBGAR, declara que “existe en Latinoamérica una urgente necesidad de elevar los estándares de protección legales y sociales para todos aquellos que luchan por poner frente a los ojos de todos crímenes e irregularidades. Los derechos de la tierra, el medioambiante y el desarrollo económico están en riesgo si no lo hacemos. Proteger a quienes alzan la voz para impedir la vulneración de estos, es proteger los derechos humanos”.

“Tenemos que garantizar nuestro derecho a decir la verdad. Actualmente, alertar sobre un acto de corrupción o violaciones de derechos humanos es altamente riesgoso en América Latina, e incluso puede poner en peligro la vida de la persona alertadora. Necesitamos leyes que les protejan y que permitan se revele información para que el estado y las empresas vean expuestas sus malas prácticas y rindan cuentas” afirma Eduard Martín-Borregón, director de Datos, Periodismo y Tecnología de PODER.

La corrupción, sobre todo en su versión a gran escala, daña las democracias, sociedades y vidas de millones de personas en toda América Latina. Por eso Latamleaks entrega información de manera sencilla, completa y profunda para que todas y todos conozcan la importancia de alertar sobre las malas prácticas y exigir protección para quienes lo realicen.