Nuevo liderazgo colegiado en PODER

Tenemos el gusto de anunciar que a partir de abril de 2020, Elena Arengo se unirá a la Codirección Ejecutiva de PODER. Elena se sumará a Fernanda Hopenhaym en el liderazgo de la organización, para llevar a PODER al siguiente nivel de consolidación institucional e impacto estratégico.

La Mesa Directiva y el equipo se congratulan con esta decisión. Elena trae a PODER amplia experiencia de investigación en temas de rendición de cuentas empresarial, acompañamiento a procesos organizativos en derechos laborales y vasta experiencia en manejo de equipos y relaciones institucionales. Su fecha de inicio será el lunes 20 de abril.

PODER agradece a todas las personas y organizaciones que han acompañado nuestro desarrollo y trabajo desde distintas comunidades, organizaciones, instituciones y países. Juntas y juntos formamos parte del creciente movimiento para la rendición de cuentas empresarial en México y América Latina, y confiamos en que seguiremos empujando colectivamente para convertir a nuestra región en un lugar más justo.

Semblanza de Elena Arengo

Elena llega a PODER con más de 15 años de experiencia en rendición de cuentas empresarial y derechos laborales. Fue analista senior de rendición de cuentas empresarial en el Foro Internacional de Derechos Laborales (ILRF), una ONG con sede en Washington DC, donde se concentró en promover modelos liderados por las y los trabajadores desde la óptica de la rendición de cuentas empresarial en la industria maquiladora.

Es autora de El futuro de la moda: estrategias dirigidas por los trabajadores para la rendición de cuentas empresarial en la cadena global de suministro de prendas de vestir. De 2011 a 2015 fue asesora técnica principal para el programa Better Work de la OIT / IFC en Nicaragua, donde estableció y coordinó un programa nacional para monitorear y mejorar las condiciones en la industria maquiladora.

Se ha dedicado a establecer programas de creación de capacidades para trabajadores sobre derechos laborales y rendición de cuentas empresarial en varias partes del mundo, particularmente en América Latina, Bangladesh y Camboya, primero como coordinadora del Programa de Capacitación de Trabajadores y luego como directora del Programa de América Latina en Social Accountability International (SAI). Con MADRE, una organización internacional de derechos humanos para las mujeres, coordinó programas para el desarrollo y la salud reproductiva, en asociación con otras organizaciones de mujeres. Elena es antropóloga.