AMLO dijo que las empresas de Grupo Carso, propiedad de CarlosSlim, seguirán pagando sueldos aunque empleados hagan teletrabajo. Lo que no dijo es que en Telmex y Telvista se ha impedido laborar desde casa. Va hilo de estas #EmpresasConTache.

El 26 de marzo Hector Slim Seade, director de Telmex, envió un correo a los empleados diciendo que la empresa implementaría la “Estrategia Integral Coronavirus Grupo TELMEX”. Pero no dijo que esto implicaba el sinsentido de retener a gente en las oficinas.

“No es la primera vez que no les importa la vida personal y seguridad de nosotros, cuando fue el sismo de 2017 nos forzaron a seguir trabajando a pesar de que el edificio de la calle Sullivan estaba dañado”, dijo un trabajador que prefirió el anonimato.

Telmex inició un modelo de horarios escalonados; sin embargo, algunos empleados aún corren riesgo de contraer #COVID19 al tener que ir a la oficina. “A pesar de que Telmex tiene soluciones de teletrabajo, no permite a sus empleados hacer uso de las mismas”, dice la fuente.

También nos enteramos que a otros empleados no esenciales se les instaló una Red Virtual Privada para que pudieran trabajar desde casa, pero no se les permitió usarla si su red en casa no era Telmex, y fueron obligados a ir a la oficina. Seguimos el hilo de #EmpresasConTache.

Telvista Mexico, call center de Grupo Carso, tampoco deja a sus empleados hacer teletrabajo a menos que los clientes lo pidan. Volkswagen pidió que aquellos dedicados a su negocio no hicieran teletrabajo, mientras que Coca-Cola pidió que sí. Telvista accedió en ambos casos.

El colmo es que una de las facilidades que Telvista Mexico promete al reclutar es que pueden hacer teletrabajo, pero ante recomendaciones de aislamiento social por la #COVID19, “no nos han dado la opción, a quien lo pide le dicen que será sin goce de sueldo”, nos contó una fuente.

“Telvista se escuda con que su negocio es telecomunicaciones y es indispensable, pero 40 o 50% de las líneas de negocio no tienen que ver con telecom, no son esenciales y aún así nos obligan a ir”, dijo la fuente que pidió anonimato. Seguimos con el hilo sobre #EmpresasConTache.

El 7 de abril un trabajador de Telvista Mexico aceptó haber estado en contacto con familiares diagnosticados con #COVID19, y dijo sentirse mal. “Aunque fue enviado a enfermería, no se le dijo nada a sus compañeros, tampoco se les mandó a sus casas”.

En Telvista Mexico se toma la temperatura a empleados cada que llegan, hay folletos y gel antibacterial. Pero “han hecho comentarios de que la compra de insumos va a reflejarse en las utilidades de 2021 y que no nos darán nada. No sé si es broma, pero es de mal gusto”, dijo la fuente.

A pesar de que las empresas de Grupo Carso han desarrollado herramientas a través de la Fundación Carlos Slim para sus empleados ante la #COVID19, han demostrado que en algunos casos no acatarán el #QuédateEnCasa. La firma de Carlos Slim no respondió a la solicitud de entrevista.

Recuerden que recibimos denuncias, investigamos y visibilizamos historias sobre las #EmpresasConTache, las que están afectando derechos durante la #COVID19 ¿Tienes algo que contar? Escríbenos a empresascovid@projectpoder.org

Mira la publicación original en Twitter y Facebook.

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS LEÍDO