Grupo Salinas está negando toda la realidad de la pandemia del coronavirus, y el costo lo están pagando los empleados de sus filiales, Banco Azteca, Tv Azteca, Adn40 y Tiendas Elektra que corren riesgo de contagio al asistir a las oficinas.

La narrativa del grupo ha sido que la #COVID19 “en muy pocos casos es grave”. Así lo dice @Javier_Alatorre en un video enviado internamente a sus más de 110,000 colaboradores el 13 de marzo.

El 25 de marzo directivos de Tv Azteca preguntaron si había gente con alguna enfermedad, después no hubo acercamiento. Algunos empleados están a la espera de que les admitan diagnósticos de hipertensión o ansiedad para poder tomar la cuarentena.

Desde hace dos semanas cada día le piden a los empleados que desalojen los edificio durante una hora, para proceder a la limpieza. Después regresan y siguen con sus labores, incluso aquellas que podrían hacerse desde casa.

“Seguimos trabajando normal. Solo se han desinfectado edificios donde se sabe que ha habido casos positivos de #COVID19. Empiezan a aventar la fórmula y conforme van avanzando piden que se evacuen los edificios”, nos contó una fuente que prefirió el anonimato.

Ricardo Salinas Pliego ha tratado de convencer a sus trabajadores de que “la vida sigue”, tal cual dice en un comunicado interno enviado el 27 de marzo. Pero para algunos de sus empleados, el miedo de ir a la oficina difícilmente les permite sentir que la vida sigue.

También descubrimos que dentro de Tv Azteca hay grupos vulnerables desprotegidos: personas de la 3a edad encargadas de la limpieza con uniformes de Grupo Batia “Sólo a las que están en zonas visibles, como entradas, se les permite usar cubrebocas”, dice la fuente.

Grupo Batia, comunicó el 30 de marzo que sus oficinas y corporativos estarían cerradas al público. El 2 de abril publicó un video donde se ve a su personal limpiando foros y cámaras de televisión. Nada sobre las condiciones de seguridad para sus empleados en Tv Azteca.

Ni Grupo Salinas, ni Grupo Batia respondieron a nuestras preguntas. Pero nos enteramos que Tv Azteca anunció ayer a sus empleados que iniciarían horario escalonados… Tres semanas después de iniciado el #QuédateEnCasa.

#ElDato, entre 2015-19, el SAT condonó a Tv Azteca, Banco Azteca y Tiendas Elektra más de 3 mil millones de pesos. No queda más que decir que éstas son: #EmpresasConTache.

Mira la publicación original en Twitter y Facebook.

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS LEÍDO