La Cervecería de Barrio redujo sueldos, retrasó pagos, dejó de pagar sus obligaciones con los trabajadores al IMSS, negó apoyos de despensas prometidas e intenta detener a los y las empledas de presentar una demanda. Te contamos:

La empresa ACS Alimentos y Cocinas del Sur (La Cervecería de Barrio), disminuyó a la mitad el salario de todos sus trabajadores antes de decretada la #EmergenciaSanitaria por #COVID19, argumentando que se estaban preparando para poder pagar la nómina en caso de cuarentena oficial.

El 15 de abril, la misma empresa debía realizar los depósitos correspondientes a la nómina anteriormente recortada, pero no fue así. Y los trabajadores reclamaron la falta de pago por las vías que ellos tenían con la gerencia. Manuel González, cajero de la empresa, nos compartió lo que el gerente le dijo en privado cuando le comentó sobre una posible demanda colectiva (ver imagen de Whatsapp).

La Cervecería de Barrio también dejó de cumplir sus obligaciones con el IMSS al dar de baja a parte del personal sin notificarle que, a pesar de segur trabajando con ellos, no tendrían el seguro que marca la ley.

El 16 de abril citaron a los trabajadores para entregar despensas que la empresa había anunciado como parte de las acciones ante la emergencia por la #COVID-19. (Además comentaron que darían un equipo para realizar un huerto en casa, el cual no entregaron).

La “despensa” fue una bolsa de arroz, una bolsa de frijoles, dos latas de atún, tres sopas, una bolsa de bicarbonato, dos jabones Zote y… una petición de parte de la gerencia para que no presentaran una demanda colectiva.

La Cervecería está registrada en la Ciudad de México y es propiedad de Jesús Rivera Méndez, como socio mayoritario, y Mayra Guadalupe Hernández Reyes.

En total son 28 sucursales en toda la CDMX. Las pequeñas, que son la mayoría, tienen una plantilla laboral aproximada de 35-45 trabajadores, mientras que el resto tienen entre 50-60. El total de trabajadores afectados está entre las 1,200 personas. La empresa está registrada en la Ciudad de México y es propiedad de Jesús Rivera Méndez como socio mayoritario y Mayra Guadalupe Hernández Reyes.

Hasta el momento, la empresa no ha respondido a nuestras solicitudes de entrevista.

Mira la publicación original en Twitter y Facebook.

Actualización, 5 de mayo de 2020:

Un día después de que revelamos irregularidades contra los trabajadores de La Cervecería de Barrio, la Secretaría del Trabajo de la CDMX mencionó a la empresa entre las investigadas por denuncias de despidos injustificados.

Por otra parte, recibimos información sobre las nuevas despensas que la empresa prometió a lxs trabajadorxs. Las imágenes que compartimos muestran que el contenido entregado sigue sin corresponder al compromiso de la empresa. Incluso, hay productos caducos en la despensa de esta quincena.

Mira la publicación original en Twitter y Facebook.

Actualización, 21 de mayo de 2020:

Nos buscó Play Business, plataforma de inversión a través de la cual La Cervecería de Barrio levantó 40 MDP entre dic 2018 y feb 2019, para contarnos que con ese dinero, se abrieron nuevas unidades, cuyo flujo, “se consideraría para los retornos de inversión”.

Además, sobre los webinars realizados después de los despidos en la La Cervecería de Barrio, Play Business aseguró que fueron espacios única y exclusivamente para los inversionistas de la ronda con los representantes legales de la marca, para cumplir con su función de conectarles.

Finalmente, Play Business México aseguró que actualmente La Cervecería de Barrio no se encuentra levantando ninguna ronda de inversión a través de su plataforma, y que tampoco funge como financiadora directa del restaurante.

Mira la publicación original en Twitter.

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS LEÍDO