Hoy cambiamos un poco nuestro #EmpresasConTache por #HospitalesConTache. Se trata del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, en la CDMX, y sobre cómo frente a la #COVID__19 ha incumplido pagos a residentes, y no les ha proporcionado protección básica. Te contamos:

El 1 de abril, después de declarada la emergencia sanitaria, el dir. del Hospital 20 de Noviembre, José Alfredo Merino, envió una carta para solicitar la participación de los residentes en la unidad de triaje y medicina interna para atender a pacientes sospechosos y confirmados con #COVID__19.

En la carta, el director les prometió a los residentes, estudiantes de posgrado, que recibirían capacitación en bioseguridad, equipo e ingreso preferente a cursos, alta especialidad y empleo en el ISSSTE, pero no se mencionó que dejarían de recibir su beca. “Hasta ahora deben tres quincenas, unos 25 mil pesos, a unos 200 residentes. Y lo que llaman curso de bioseguridad fue breve, he aprendido más de forma autodidacta”, nos contó un residente en el hospital, que prefirió el anonimato. Según nuestra fuente, los más afectados son residentes de primer año, pero también los hay de segundo y tercer año que han dejado de recibir su ingreso quincenal. “Nos dicen los responsables de pagarnos que quizá hasta la primera quincena de mayo nos vuelvan a pagar”, dice.

No está claro si los residentes del 20 de Noviembre recibirán el bono del 20% que anunció el director de Prestaciones Médicas del IMSS, Víctor Hugo Borja Aburto, para personal de salud que labora directamente con pacientes con #COVID__19.

“Los residentes somos la mayor fuerza de trabajo; por cada 2 médicos adscritos hay 10 residentes, pero no tenemos claro si seremos sujetos de ese bono, no tenemos contrato base. No queremos faltar, pero queremos que nos paguen lo que para algunos es nuestro único sustento”.

El 14 de abril, la Asamblea Nacional de Médicos Residentes, órgano independiente al sistema de salud, publicó una carta reclamando el pago de las quincenas adeudadas. El 20 de Noviembre no reaccionó ante la publicación. https://www.facebook.com/650602188726176/posts/919674585152267/?d=n

En el 20 de noviembre los residentes tampoco tienen equipo suficiente para su protección. “En el triaje respiratorio son guardias de 12 hrs y el equipo es el mínimo: goggles que limpian con agua y jabón y los vuelven a rotar entre todos”, nos cuenta la fuente. Recientemente, el jefe de residentes dijo en una entrevista en Sopitas que todo iba bien en el 20 de Noviembre, pero no mencionó nada sobre los adeudos ni la falta de insumos. Un día después los trabajadores protestaron afuera del hospital.

El 16 abril, los residentes tuvieron una junta con personal administrativo del hospital, y se les prometió que el 24 de abril recibirían sus pagos atrasados. Los profesores titulares y adscritos entregaron una carta al director del ISSSTE, pidiendo el pago de la beca.

“No nos negamos a trabajar, pero sí estamos inconformes con la falta de equipo adecuado, áreas destinadas sin preparación y encima falta de pago de tres quincenas”. Para muestra, compartimos fotos donde la separación entre la zona de triaje respiratorio y pediatría son simples biombos.

Sobre el equipo de protección, prensa del ISSSTE compartió un comunicado, pero no emitió comentario sobre los adeudos. También mandaron fotos de personal médico, que contrasta enormemente con las que nos dieron. Aquí las publicamos.“Quieren hacer creer que todo está bien, pero no es así”, dijo nuestra fuente.

Lxs trabajadorxs de la salud, en la primera línea de defensa frente a la #COVID19, deben estar cuidados, protegidos y remunerados. ¿Qué dicen los directivos del Centro Médico 20 de Noviembre y el ISSSTE al respecto? Hasta hoy no nos han dado su versión.

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS LEÍDO