Hoy en #EmpresasConTache, presentamos los abusos de Cattri, firma de publicidad digital y exterior, contra sus empleados en medio de la #COVID19: despidos injustificados sin posibilidad de negociación, finiquito en lugar de liquidación y reducción de sueldos. Te contamos:

Todo empezó con el atraso del pago de la última quincena de marzo, según nos relataron fuentes. A Omar, empleado en RRHH, a inicios de abril su jefe le habló “para correrme, dijo que iba a ser la mitad de Cattri: 203 activos, 101 personas”.

“Dijeron que estaban en quiebra, pero cómo es posible si sólo habían pasado 15 días”. Al estar en RRHH, Omar sabía que desde antes se hablaba de despidos. El 6 y 13 de abril el abogado de Cattri, Diego Lara, le ofreció que firmara renuncia con finiquito de 2,600 pesos.

Omar incluso ofreció negociar una reducción en su sueldo, pero Cattri se negó. La empresa le aseguró que le daría el finiquito como apoyo a su esposa embarazada y que lo mantendrían en nómina sin pagarle, sólo para que mantuviera el seguro social.

Le depositaron $1,500 como “apoyo”, pero Cattri no le ha pagado el sueldo de abril, tampoco los $1,000 restantes del supuesto apoyo. Más de 10 días después, Omar insistió y Diego dijo estarlo “checando”.

A la fecha, Omar no ha firmado un documento de despido ni renuncia y Cattri no ha recogido el equipo de cómputo, así como tampoco le ha depositado lo adeudado. “Me dejaron en el limbo”, dice Omar.

El caso de Omar no es el único. Otras fuentes que pidieron anonimato confirmaron el actuar de Cattri. En algunos casos se intentó despedir a los empleados pero con finiquito y, ante la resistencia, redujeron hasta 40% del sueldo y aumentaron las tareas.

“El 1 de abril me marca el abogado Diego y me dice que están pasando por un momento muy complicado y que tomaban la decisión de prescindir del trabajo de algunas personas, entre ellos yo. Me cayó el 20 de por qué no me habían pagado la quincena”, dice una de las fuentes.

En otro caso, al anunciar el despido, “citaron a Ebrard diciendo que estaba consciente de que había ese llamado del Secretario de no despedir, pero que la empresa no podía con los sueldos. Y que quitarían a no indispensables”, dice otra fuente.

Los chats y audios compartidos por las fuentes reflejan que Cattri está dispuesta a dejar que los empleados lleven a denuncia legal los despidos. Según una fuente, ya 15 personas se preparan para demandar pasando el confinamiento.

Cattri condicionó el pago de la quincena adeudada a la firma del finiquito. Mientras que las fuentes a las que sí se les propuso un recorte salarial, y aceptaron, no han recibido nada por escrito que oficialice su nueva condición laboral.

La #COVID19 sólo hizo públicas las irregularidades laborales de Cattri, pero desde antes la empresa usa outsourcings para contratar a los empleados y reportar el pago mínimo al IMSS, según las fuentes.

Cattri pertenece a la empresa República Web, fundada en 08/18 por Ivonne Vanessa Lara Escobar, familiar del abogado Diego, y Jorge Mauricio Arias López. En 03/19 aparecen Victor Cattan Hamui y Mery Hamui Sitton como socios. Victor es señalado director de Cattri.

Aunque el negocio de Cattri es publicidad digital y exterior en plazas comerciales y transporte público, también sostiene los portales Wipy TV, Nación Deportes, SoyGodin y El CEO. Entre 2010-19 recibió + de 76 MDP en 41 contratos en adjudicación directa con el Gobierno de México.

Contactamos a Cattri a través de su abogado, Diego Lara, y no respondió al cuestionario enviado.

Recuerda que recibimos denuncias sobre #EmpresasConTache en la #COVID19. Escríbenos a empresascovid@projectpoder.org

Mira la publicación en Twitter y en Facebook.

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS LEÍDO