Hoy en #EmpresasConTache hablaremos sobre Grupo Herdez y su marca Helados Nestlé, que piensan que vender helados durante la pandemia de la #COVID19 es esencial.

El 2 de marzo de 2015, la marca Helados Nestlé de Nestlé fue adquirida por Grupo Herdez.

Dos años antes de esa transacción, Nestlé recibió 117 contratos mediante licitaciones abiertas, realizadas entre 2002 y 2013, por más de 173 millones de pesos. Su mejor cliente fue el IMSS, al que Nestlé vendió medicamentos psicotrópicos y estupefacientes.

Ya bajo la nueva dirección con Grupo Herdez dejó de vender para el Gobierno con esa razón social. Las condiciones laborales que reportan trabajadores que prefieren mantenerse en el anonimato, empeoraron.

Los trabajadores que entrevistamos reportaron jornadas de 15 horas consecutivas de lunes a sábado, labores de venta directa, es decir, en contacto con más personas; cargamento pesado y conteo de producto, muchas veces manual.

La empresa Helados Nestlé, además, violenta el Artículo 364 de la Ley Federal del Trabajo, pues impide a los empleados organizarse o fincar un sindicato.

Al no tener derecho a una defensoría sindical, los trabajadores están expuesto a sanciones que no están en orden con lo que dicta la misma Ley, despidos injustificados, horarios corridos excesivos, entre otros asuntos que también fueron reportados por los trabajadores.

Aunque se aclaró que Grupo Herdez sí está entregando cubrebocas y gel antibacterial para evitar contraer la #COVID19, en algunos momentos estos elementos tardan hasta 3 días en llegar. Los trabajadores nunca dejan de operar, aun sin estas herramientas básicas.

El 22 de abril, mientras sus trabajadores operaban bajo estas condiciones, la empresa presumió en medios de comunicación que donaría 65 MDP en alimento y equipo médico para poblaciones vulnerables. Días después, sus trabajadores fueron obligados a trabajar en días festivos.

PODER solicitó en tres ocasiones entrevista con la agencia de comunicación de Grupo Herdez para que aclarara la situación con los trabajadores pero jamás respondió.

Mira la publicación original en Twitter y Facebook.

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS LEÍDO