Una historia más de las #EmpresasConTache: Office Depot México mantiene varias sucursales abiertas como si fuera actividad esencial y pidió a sus empleadxs trabajar de forma solidaria o rebajarse aún + el sueldo. Te contamos por qué Trabajo CDMX está sobre ella.

Según una fuente anónima, en una sucursal de Puebla pidieron a empleados elegir entre 2 opciones:

Cobrar 27 días con jornada de 8 h y trabajar 3 o 4 más sin cobrar y de forma “solidaria”;

Cobrar 27 días y descansar 3 o 4, pero aceptando descuento de utilidades.

En la opción 1, los empleados dejan de cobrar $500 a la quincena. En la 2 pierden los $500 más otros $100 de prestaciones no pagadas. «Nos dijeron que no estábamos obligados a firmar, que no pasaba nada, pero que ‘piensen, porque Office Depot también es dueño de RadioShack, y bueno, es Grupo Gigante.»

Otra fuente que labora en una sucursal del norte del país también confirmó que sólo les hacían firmar una hoja con las 2 opciones, sin darles copia de la misma. Y que la medida durará 4 meses. En esa tienda no tienen ni extintores que sirvan.

Empleados inconformes se han expresado de forma anónima en un grupo de Facebook, al que envían denuncias y fotos de cómo las sucursales siguen funcionando a pesar de no desempeñar una actividad esencial. Aquí el enlace: https://www.facebook.com/Office-Depot-Empleados-112597287060347

El INVEA. Instituto de Verificacion Administrativa. ha realizado revisiones en Office Depot México, pero empleados aseguran que no sirve de nada, pues los gerentes logran simular que no están laborando cuando sí lo están haciendo.

“Hemos preguntado por qué seguimos abiertos y no nos dicen nada, dicen que como Office Depot México es considerada de autoservicio, no tenemos contacto con gente, pero cajeros y otras personas sí se exponen”, dice la fuente.

Según nuestra segunda fuente, las juntas de las 7:50 am aún suceden, con 20 personas “en un cuarto y sin distancia entre nosotros. Cuando declararon Fase 3 nos exigieron usar guantes, sólo nos dieron esos días y ahora no hay cubrebocas. Compañeros no traen porque no consiguen”.

Una de las principales quejas es que la empresa sigue registrando ventas en sucursales abiertas; sin embargo, solicitan a sus empleados reducir su salario. El 28 de abr, Trabajo CDMX indicó que la empresa es una de las que inspeccionarán.

Desde 2013, Grupo Gigante es dueño del 100% de Office Depot México, especializada en artículos de oficina. Hasta 2019 tenía 540 unidades y 9,600 colaboradores. Gigante es dueño de Toks Restaurantes, Panda Express y la recién abierta Shake Shack México. La familia Losada, dueña de Grupo Gigante, ocupó el sitio 26 en el ranking de Multimillonarios 2020 de Forbes México, y acaba de sumar a Tacos El Farolito en su lista de empresas. Pero no ha podido asegurar condiciones dignas para empleados de Office Depot México ante la #Covid_19.

Por cierto, buscamos a Office Depot México para que nos diera su versión, pero aún no hemos obtenido respuesta.

Mira la publicación original en Twitter y Facebook.

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS LEÍDO