Hoy en #EmpresasConTache, Rappi México despidió por lo menos a 17 personas en la #COVID19, aunque la pandemia la ha beneficiado. La compañía de repartos a domicilio es dirigida por Alejandro Solís, socio en Grupo Dival, ya mencionado por sus despidos. Te contamos:

La empresa mandó a los empleados a trabajar en casa desde el 13 de marzo, pero el 22 de ese mismo mes, la responsable de los “Hunters”, aquellos que afilian restaurantes a la app, los citó a las oficinas de la empresa. Les pidió llevar su equipo.

Ya en las oficinas, se les indicó quedarse en un auditorio, “bajo la vigilancia de alguien que no conocemos y que texteaba cada que hablábamos de organizarnos”, según nos contó una fuente que prefirió el anonimato. (Ver video: https://bit.ly/2TMTIqk)

Uno a uno, los empleados pasaron con representantes de GINgroup México y Rappi Mexico. Se les comunicó que su contrato sería “rescindido”. Los empleados estaban subcontratados por Negocios Especializados en la Administración y Capital Humano, S.A. de C.V.

Ante la resistencia de algunos empleados de firmar su renuncia, los representantes de GINGroupMX y Rappi Mexico les dijeron que si no firmaban serían demandados por fraude.

“Le llamaron fraude a la práctica de que nosotros mismos hacíamos la primera venta de los restaurantes afiliados y obteníamos comisión, pero eso se nos enseñó a hacer desde arriba. Nunca se nos dijo que las reglas habían cambiado ni que estaba mal”, dijeron las fuentes.

Cuando los empleados pedían pruebas del fraude y los lineamientos que según estaban violando, los representantes de la empresa no podían entregar nada y se limitaban a decir que podrían demandarlos, según pudimos comprobar con audios y videos compartidos por las fuentes.

A diferencia de otras empresas, Alejandro Solís, propietario de Grupo Dival, Hooters México y CEO de Rappi Mexico, no pudo usar en Rappi la #COVID19 como pretexto para despedir a empleados bajo condiciones ilegales, pues el negocio de reparto creció con la pandemia.

“Todos los restaurantes que antes nos habían dicho que no, con la #COVID19 querían aliarse de un día para otro”, nos dijo una fuente. Sólo el equipo de Hunters de CDMX sumó más de 5 MDP en ingresos para la empresa de enero a abril, equivalente a 359 sueldos de Hunters.

Según las fuentes, la #COVID19 echó luz en las peores prácticas de Rappi Mexico, pero desde antes había “constantes cambios en las instrucciones, en las reglas del juego y en nuestros esquemas de contratación, sueldos y comisiones”.

Por ejemplo, el porcentaje de comisión cobrada por Rappi Mexico a los restaurantes afiliados, durante la #COVID19 cambió varias veces con días de diferencia. A veces los cambios respondían a “bajarnos las comisiones”, explicó una fuente.

Días después del despido, Rappi Mexico publicó vacantes para ocupar esos espacios pero con la mitad del sueldo mensual. Además, con una nueva herramienta en la que a los empleados se les da un listado de restaurantes a afiliar. “Lo hicieron un call center”, dice una fuente.

Hasta hoy algunos empleados no han firmado la renuncia, y GINgroupMX intenta negociar con ellos, ofreciendo menos del 50% de lo que les correspondería de liquidación. Sin embargo, no descartan denunciar el despido injustificado.

GINgroupMX, presidido por Raúl Beyruti, “El Rey del Outsourcing”, tiene como razón social Preparación e Impulso Hacia el Éxito S.A. de C.V. pero fue fundada en 2017 por Erika Alejandra Gonzalez Navarro y Giselle Osiris Miranda como GIN Group Administrador de Ideas S.A. de C.V.

En 2019, GINgroupMX reunió “a las marcas más importantes del grupo” en FOOD WORLD by GIN Group. La empresa premió a Alejandro Solís, CEO de Rappi Mexico, desde febrero de 2019, como “líder gastronómico”. (Foto: Revista Cosas)

A nuestra solicitud de entrevista, Rappi Mexico comentó que para cumplir con la Ley de Protección de Datos Personales, “Rappi no comparte información sobre su relación con colaboradores, aliados o cualesquier otro particular con quien tenga o haya tenido relación».

Mira la publicación original en Twitter y Facebook.

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS LEÍDO