Grupo Lecumberri Soluciones Sobre Ruedas, concesionaria de Acura México, Audi de México y Yamaha Mexico, expuso a uno de sus empleados con cardiopatías al #COVID19. Ignacio Albarrán se contagió y esta luchando por su vida. Hoy en #EmpresasConTache les contamos la historia.

Cuando inició la pandemia, Nacho, como le llaman sus familiares, habló con Carlos Hernández Gutiérrez, su jefe en Grupo Lecumberri, para que le permitieran hacer home office pues hace tres años tuvo angina de pecho.

La empresa sabía de la condición de Nacho, pero su jefe le negó el permiso. Fue hasta inicios de abril que Grupo Lecumberri Soluciones Sobre Ruedas mandó a todos a trabajar en sus casas medio tiempo con medio sueldo.

La última semana de mayo, el jefe de Nacho le pidió presentarse para desinstalar equipos. Nacho no pudo negarse por miedo a que lo despidieran. La empresa no le dio protección ni transporte seguro, y Nacho se movió en transporte público entre las oficinas de Polanco e Interlomas.

El jueves 28 y después de 7 años en Grupo Lecumberri, le dijeron que era su último día laboral y le ofrecieron sólo 10 mil pesos. El jefe le dijo que si demandaba, la empresa se declararía en quiebra. Nacho firmó la renuncia.

“Nacho me dijo que calculaba que le tocaban unos 100,000 pesos, pero aceptó porque si no, no tendríamos para la quincena”, nos contó su pareja. El lunes 1 de junio, Nacho, de 55 años, empezó con síntomas de #COVID19.

El 5 de junio fueron al médico y le dieron antibiótico. 5 días después ya le costaba mucho respirar. El 11 de junio fueron al hospital y lo recibieron ya con baja oxigenación. Desde el 13 de junio, Nacho está intubado.

“Por fechas, él se contagió en la semana que fue a la empresa. No le dieron nada de protección, él llevaba su gel y cubrebocas. Esa semana él regresaba, se quitaba la ropa y se bañaba”, comenta su esposa, quien asegura que antes sí habían guardado la cuarentena.

“Si a él no lo hubieran despedido, el seguro social se hubiera hecho cargo, ahora estoy sacando los gastos yo”, lamenta su pareja. Los $10 mil que Grupo Lecumberri le dio a Nacho, ya fueron usados en gastos del hospital.

Antes de despedir a Nacho, la empresa ya había despedido a 23 personas el 30 de abril. “El día del despido, su jefe, Carlos, le dijo que lo iba a despedir desde el 30 de abril, pero que le hizo el favor de tenerlo un mes más”.

Nacho había sido contratado directamente por Grupo Lecumberri, pero desde hace unos años, su contrato lo maneja la outsourcing Gestión de Talentos y Recursos Estratégicos S.A. de C.V., que no aparece en el registro de agencias de colocación de trabajadores de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Grupo Lecumberri, de Rodrigo Lecumberri, Rafael Lecumberri, secretario de la AMDA – Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, y Luis Miguel Lecumberri, además de tener concesionarias de autos y motos, tiene servicios financieros, logística, desarrollo de oficinas, un Piccolo Mondo Mx y cursos de robótica para niños.

“Mi prioridad es que mi marido sobreviva, pero claro que sería más fácil si no lo hubieran despedido o si la empresa se hiciera cargo de los gastos”, dice la pareja de Nacho, quien todos los días asiste al hospital a recibir actualizaciones del estado de salud de Ignacio.

Contactamos a Grupo Lecumberri, Rodrigo y Rafael Lecumberri por distintos medios y no respondieron a nuestras solicitudes de entrevista.

Mira la publicación original en Twitter y Facebook.

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS LEÍDO