Daniela Baldit trabajó durante 6 meses en Muebles América (Mavi de Occidente, S.A. de C.V.), y en medio de la pandemia por #COVID19 fue despedida de un día para otro, sin justificación y sin liquidación. Hoy te contamos este caso en #EmpresasConTache.

Daniela realizó, hasta el 13 de mayo pasado, su trabajo como cajera en la sucursal 82 de Aguascalientes de Muebles América, una empresa que vende muebles y electrodomésticos en el Bajío.

“Andrea Muñoz Tiscareño, encargada de Recursos Humanos, se acercó con su celular en mano y me dijo que Ramsés Gaytán, de Jurídico, quería hablar conmigo. Me dijo que estaba despedida”, nos contó Daniela. Al preguntar el motivo, Ramsés le dijo que «la cosa estaba muy difícil”.

Muebles América retuvo el pago de los días trabajados en mayo y, después de 6 días contactando a la sucursal y a Ramsés Gaytán vía Whatsapp, sin recibir respuesta, la empresa le ofreció 2,000 pesos de finiquito, que ya incluían lo trabajado ese mes. Ella se negó a aceptarlos.

El despido no fue el único abuso de Muebles América hacia Daniela. En abril ella tuvo un ataque de asma, y fue a urgencias. Luego, preguntó a sus jefes si a pesar de ser persona vulnerable ante la #COVID19, tendría que asistir a la sucursal. La empresa dijo que sí.

3 personas dependen de Daniela: su madre, con Parkinson, y sus dos hijos, uno de ellos diagnosticado con autismo. Daniela presentó una queja ante la PROFEDET, pero ésta no la ha contactado de vuelta. Su mamá e hijo también dependen del Seguro Social de Daniela.

“Me cerraron muchas puertas cuando me hicieron esto. Las medicinas de mi hijo casi se acaban y él depende de mi seguro. Hablé a la empresa para saber qué iba a pasar con mi dinero, pero ya no han contestado”, dice Daniela, quien hasta la fecha no ha encontrado otro trabajo.

La empresa MAVI de Occidente S.A de C.V. fue constituida con sede en Jalisco, Guadalajara, por 4 integrantes de la familia De Anda, como la competencia local a las cadenas de departamentales Coppel o Suburbia.

Durante la pandemia, Muebles América no respetó la Jornada de Sana Distancia y no cerró sucursales, según nos contó Daniela. Hasta mayo dieron cubrebocas y gel a los empleados.

Muebles América, con 132 sucursales en 6 estados del país, fue una de las señaladas por enfrentar al Gobierno Federal al no haber detenido labores durante la pandemia pese a no ser industria esencial.

En Jalisco, la empresa también fue señalada por operar durante la Emergencia Sanitaria escondiendo a sus trabajadores y pidiendo que salieran por las puertas traseras, pese a que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social solicitó detener operaciones.

Marco Valerio, secretario de Trabajo de Jalisco, nos aseguró que realizaron dos inspecciones en las que no se pudo corroborar la veracidad de las denuncias, y que las declaraciones de Luisa Alcalde, la secretaria de Trabajo y Previsión Social, son “totalmente violatorias de los derechos (de las empresas) e ilegales”.

El funcionario (en la foto) dijo que su dependencia esperará a que sean los juicios laborales, y no ellos, quienes determinen si verdaderamente se violaron los derechos de los trabajadores durante la #Covid_19. Muebles América no respondió a la solicitud de entrevista.

La familia De Anda, dueña de Muebles América, es también conocida en la Perla Tapatía como la que compró, en 2010, un predio calificado como Área Natural Protegida, al hijo de Rafael Caro Quintero, líder del extinto Cártel Guadalajara (compartimos la foto de la nota de NTR El Diario Periodismo Crítico Guadalajara).

La misma familia sostuvo un juicio en contra del Ayuntamiento de Zapopan para poder construir una de sus sucursales en el predio del hijo de Rafael Caro Quintero, con un valor de 108 millones de pesos (compartimos foto de nota de El Diario NTR Guadalajara).

Recuerda que recibimos denuncias, investigamos y visibilizamos historias sobre las #EmpresasConTache, las que están afectando derechos durante la pandemia. ¿Tienes algo que contar? Escríbenos a empresascovid@projectpoder.org.

Mira la publicación original en Twitter y Facebook.

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS LEÍDO