#DetrásDeLaMina: Ana te cuenta lo que debes saber sobre los beneficiarios reales de los proyectos extractivos

Te presentamos a Ana. Ana vive en una comunidad local y te mostrará distintos caminos para quitar el velo a la información y fortalecer la defensa del territorio y de los derechos humanos frente a proyectos extractivos.

#DetrásDeLaMina es un proyecto cuya finalidad es brindar herramientas para la investigación estratégica y para el acceso efectivo a información, que favorezcan la capacidad de vigilancia e incidencia y, sobre todo, la construcción de estrategias de defensa de comunidades afectadas, o potencialmente afectadas, por las industrias extractivas.

El contar con información relevante sobre los proyectos extractivos y sobre los beneficiarios reales de los mismos favorece el ejercicio del derecho a saber, y a tener información relevante y necesaria para poder participar activamente en la toma de decisiones que pueden impactar el bienestar, la calidad de vida y el entorno ambiental.

La información sobre los proyectos de inversión de las industrias extractivas cobra especial relevancia cuando consideramos que las empresas que producen y proveen minerales frecuentemente son responsables de abusos y violaciones a los derechos humanos los cuales afectan con mayor agudeza a las poblaciones más vulnerables: mujeres, comunidades indígenas y originarias, así como personas que viven en zonas marginadas. En los últimos años diversos organismos internacionales han manifestado su preocupación por el aumento de violaciones a derechos humanos en México relacionadas con la planeación y construcción de proyectos de desarrollo e infraestructura y proyectos energéticos que causan violaciones a los derechos humanos a un medio ambiente sano, al agua, acceso a la información y a los derechos de las comunidades locales, indígenas u originarias, entre otros derechos.

El material desarrollado fortalece el trabajo de defensa del territorio y los derechos humanos y subsana algunas de las carencias y deudas que los Estados tienen actualmente para romper la desigualdad de poder, incluyendo la información privilegiada, y la captura corporativa del Estado. Por ello está dirigido a personas y comunidades que participan en procesos organizativos de base, a defensores que las acompañan y a miembros de la sociedad civil interesados en el tema.

Para la elaboración del material se contó con un equipo creativo, incluyendo a personas que viven en comunidades afectadas actualmente por un proyecto extractivo, que pudieran verse reflejadas en él, que tuviera un lenguaje apropiado y útil, que se pudiera aprender a utilizar y compartir entre las propias comunidades, grupos y organizaciones y que enfatizara la transversalización de la perspectiva de género y de los impactos diferenciados a las mujeres por dichos proyectos extractivos.

Materiales disponibles:

Video: #DetrásDeLaMina. Cómo saber quiénes son los beneficiarios de un proyecto extractivo. Uso latinoamericano.
Cuadernillo: El mapa de poder. Una herramienta comunitaria para saber quiénes están detrás de un proyecto minero. Uso latinoamericano.
Infografía: Cómo elaborar una Solicitud de Acceso a la Información (en México).
Infografía: El mapa de poder. Uso latinoamericano.