El gobierno federal ha gastado 1.84% de su gasto total de compras hasta el 4 de septiembre de 2020, en contrataciones públicas destinadas a atender la pandemia por COVID-19. Más de 7,000 millones de pesos en 3,249 contratos, de los cuales 94% han sido en adjudicación directa, incluso desde antes del 27 de marzo, cuando se publicó el decreto que permitía el levantamiento de procesos regulares para la contratación de insumos, bienes y servicios necesarios para afrontar la emergencia, según el proyecto ComprasCOVID.MX, realizado entre PODER y Serendipia para analizar las contrataciones de la pandemia.

En total, han sido contratados 1439 proveedores por diferentes dependencias del gobierno, principalmente el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad Social y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la Secretaría de Salud (SSA), el Instituto Nacional de Pediatría (INP), la Secretaría de Marina (SEMAR), el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), la Guardia Nacional, Diconsa y el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece).

Las contratistas

Tan sólo las 10 primeras contratistas, por monto de sus contratos, suman 3,665,731,606 pesos. El que más dinero se ha llevado, y con polémica de por medio, fue Levanting Group por la venta de hasta 3,000 ventiladores pulmonares a cambio de 93 millones de dólares. Los ventiladores no fueron entregados en la fecha marcada por el contrato según investigaciones periodísticas.

Entre los 10 primeros, también se encuentra la empresa Creatividad y Espectáculos, S.A. de C.V., encargada de la expansión del Autódromo Hermanos Rodríguez y la conversión del CRIT La Paz, BCS, el CRIT Nezahualcoyotl y el CRIT Iztapalapa como Centros de Convalecencia COVID-19 a cambio de 375,723,231 pesos. La empresa forma parte del grupo CIE (Corporación Interamericana de Entretenimiento, S.A.B. de C.V.), dedicada a la industria del entretenimiento, a través de venta de boletos, organización de eventos y conciertos y operación de recintos.1

Cemex Concretos, S.A. de C.V., filial de Cemex, una de las empresas más grandes del país, ocupa el cuarto lugar dentro de las 10 primeras proveedoras que más dinero se han llevado por vender bienes o servicios al gobierno para atender la pandemia. En su caso, vendió 8 unidades móviles COVID-19 por un costo de 17 millones de pesos cada una; es decir, un total de 136 millones de pesos.

Ricardo Salinas, uno de los empresarios favoritos del presidente Andrés Manuel López Obrador, y quien ha estado en contra de las medidas de distanciamiento social y cierre de actividades del gobierno federal, también ha sido beneficiado dentro de esos 10 primeros contratistas. En séptimo lugar con Movil Technologies Distribución, S.A.P.I. de C.V., y su contrato por 103 millones de pesos para “la instalación de unidades médicas para la contención y atención de covid-19 para el IMSS”. Y en décima posición con Intercable y su contrato por más de 93 millones de pesos por el mismo concepto que el de Movil Technologies Distribución, según relata La Silla Rota.2

Los insumos desconocidos

El 17 y 18 de marzo durante las conferencias de prensa de la Secretaría de Salud sobre la emergencia del coronavirus, se anunció que se gastaría 3,469,615,555.73 pesos en comprar “equipo diagnóstico, material de laboratorio, insumos de diagnóstico, de protección personal por paciente, insumos para toma de muestra, ventilación de soporte de vida”, a través de 248 claves. En esas conferencias también se habló de 78 claves de medicamentos evaluados por el grupo experto de atención clínica.

Hasta el 4 de septiembre, a través de Compras COVID MX, sólo se identifican 699 contratos en Compranet que respondan a los nombres de 240 claves compartidas por Cenaprece como respuesta a una solicitud de información presentada por PODER. El monto total de esos contratos es de 473,121,725 pesos, lejos de lo que se dijo que se gastaría.

Si bien algunos insumos resultan obvios para la atención de la emergencia, hay otros que solamente teniendo el listado de claves completo podrían haber sido localizados, por ejemplo, aquellos que llevan etiquetas como “suero fetal bovino”, “magna pure”, “vecuronio”, etc. De ahí la importancia de obtener el listado completo, pues ante la falta de un micrositio de la Secretaría de Salud de contrataciones para la COVID-19, la transparencia completa queda obstaculizada por lo que las dependencias decidan reportar en Compranet y el nivel de conocimiento sobre los insumos para mitigar al pandemia al momento de hacer la búsqueda.

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS LEÍDO