Estamos juntas e imaginamos un mundo distinto: #SostenemosLaVida #8M2021

Reproducimos aquí el hilo de Twitter que el Comité de Género de PODER preparó especialmente para este 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, #8M2021. Gráfica e Ilustración: Adrián L. Sánchez Martínez.

Mientras que en este último año ha quedado claro cómo las corporaciones y los gobiernos privilegian sus ganancias sobre la vida de las mujeres, nosotras decimos:

Estamos juntas, imaginamos un mundo distinto y vamos a transformarlo todo. #SostenemosLaVida #8M2021

La pandemia ha exacerbado las desigualdades en América Latina, y han sido las mujeres y niñas, de comunidades indígenas y afrodescendientes, LGBTQI, trabajadoras, periodistas, defensoras las más golpeadas. ¿Por qué decimos esto? Aquí algunos datos:

En 2020, a la vez que vimos aumentar exponencialmente las ganancias de un puñado de multimillonarios que se beneficiaron con la pandemia (Jeff Bezos, Elon Musk, y para no ir más lejos, Ricardo Salinas Pliego y Germán Larrea)… hay 118 millones de mujeres que viven en la pobreza en América Latina (23 millones más que en 2019, según Cepal). Acá se puede ver el informe.

Y, sin embargo, somos las mujeres las que #SostenemosLaVida. Desempeñamos ¾ cuartas partes del trabajo de cuidados no remunerado en el mundo y ⅔ partes del trabajo de cuidados (mal) remunerado.

Así que mientras los gobiernos declaran “esenciales” a la minería, a las extractivas y los megaproyectos durante la pandemia, los trabajos verdaderamente esenciales, los de cuidados, los que hacemos mayormente las mujeres, son invisibilizados y desvalorizados.

Eso apenas es la punta del iceberg, porque a los trabajos de cuidados se ha sumado, con la pandemia, la carga de la educación a distancia de las infancias y la brecha tecnológica.

Otro dato desolador: los impactos económicos de la #COVID19 están expulsando a las mujeres del mercado laboral. Ya sea por despidos en sectores afectados por la crisis, el incremento de las labores de cuidados, o por el machismo (“hombres tienen + derecho a trabajar”).

La #crisisclimática y sus consecuencias (desplazamiento, desarraigo, destrucción de modos de vida), afectan, de nuevo, más a las mujeres. Las corporaciones, con la venia de los gobiernos, nos llevan al colapso. Recomendamos este informe de Oxfam México.

Y hablando de participación, libertad de expresión y asociación, transparencia, consulta a las comunidades y debida diligencia necesaria ante megaproyectos, estos han retrocedido o desaparecido en nombre de la pandemia.

¡A este hilo habría que sumarle tantos datos! Los de los feminicidios, la criminalización, la violencia, la falta de políticas públicas y de transparencia, las afectaciones a los derechos laborales, la discriminación… pero sabemos que hoy, #8M2021, esta conversación se enriquecerá con las voces de miles de mujeres, colectivas, comunidades y OSC que luchan todos los días por cambiar esta realidad y con las que hoy caminamos.

Porque, que no quepa duda, somos una fuerza que va a transformarlo todo desde una mirada incluyente, solidaria, anticapitalista, anticolonialista y antipatriarcal: la mirada feminista.

Esta publicación especial del #8M2021 es fruto del trabajo y reflexiones del Comité de Género de PODER. Aquí nuestro pronunciamiento completo y más testimonios.