Reproducimos el hilo de Twitter que publicamos el 7 de abril de 2021

¡Tenemos novedades del caso Odebrecht!

La Fiscalía General de la República (FGR) de Alejandro Gertz Manero se niega, una vez más, a entregar documentos en versión pública del caso, pese a que Andrés Manuel López Obrador acusó al Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) de ocultar esta información.

Hace 12 días recibimos, por parte del INAI, la notificación para dar cumplimiento a un Recurso de Revisión. La FGR debe darnos acceso a los documentos en versión pública de los procesos que siguió en el caso Odebrecht.

La historia

La historia de esta resolución comenzó hace 3 años, cuando solicitamos, vía transparencia, los expedientes que la FGR intercambió con la Policía de Brasil en las investigaciones de Odebrecht. Ante una primera negativa, metimos el Recurso de Revisión.

La entonces PGR promovió tres amparos para desacatar 13 resoluciones del INAI en las que ordenaba desclasificar documentos del caso. La Fiscalía incumplió con la entrega de los documentos que integrarían las denuncias en contra de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex. Ver esta nota de La Jornada.

El 11 de abril de 2017, López Obrador, como candidato, prometió en un video frente al complejo Etileno XXI, propiedad de Odebrecht y uno de los sitios emblemáticos en la trama de corrupción, que la protección al caso terminaría. Se ha avanzado poco en la promesa.

En octubre de 2018, el INAI reconoció el interés público del expediente Odebrecht y ordenó a la todavía PGR abrir el caso para consulta. Un mes después, la Fiscalía desacató la primera resolución a nuestro favor, usando los amparos.

Seguimos el proceso de transparencia y el 19 de enero de 2021, tres años después de la solicitud inicial, logramos otra resolución a nuestro favor, bajo el Recurso de Revisión RRA 8778/18.

El 16 de marzo de 2021, el INAI solicitó al titular de la Unidad de Transparencia de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos Federales y a la FGR que en un plazo no mayor a cinco días hábiles entregaran la información, lo cual no ocurrió.

¿Dónde están?

Como respuesta a la orden de cumplimiento del INAI, la FGR se niega a entregar la información, argumentando que dichos expedientes ya no se encuentran en su poder y que ahora están en el Poder Judicial de la Federación.

Recordemos que fue en una conferencia de prensa de 2019 que el presidente López Obrador acusó que “durante mucho tiempo”, antes de su llegada al poder, el INAI negó la apertura de lo relacionado al caso Odebrecht.
https://t.co/L9yIuranbP

Asimismo, según el sitio oficial de @lopezobrador_, el máximo mandatario exhortó a la FGR, dirigida por Gertz Manero, a hacer pública toda la documentación del caso, que hasta hoy no nos ha sido entregada. Ver video.

La trama #Odebrecht cumple seis años de ser revelada, y nosotros de seguirla. Continuaremos con nuestra labor, pero esperamos que la FGR cumpla con lo que el INAI le ha ordenado por años. Te invitamos a leer nuestra cobertura:

Lo que deberías saber de Odebrecht en MX y su cercanía con el poder

Calderón y Lula se reúnen el día del contrato entre Odebrecht y Pemex

Meade avaló el contrato entre Pemex y Odebrecht

Exdirector de PMI ordenó avalúo de Agronitrogenados como si funcionara

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS LEÍDO